COPA ÁFRICA

Quiénes son los favoritos para ganar la Copa África 2024

La Copa África tiene jugadores de talla mundial como Mohamed Salah, Victor Osimhen o Sadio Mané.

Senegal es el rival a batir en esta Copa África. /GETTY
Senegal es el rival a batir en esta Copa África. GETTY
Diego Otero Fontán

Diego Otero Fontán

La Copa África, uno de los eventos deportivos más emocionantes y que crea gran expectación. Con equipos de toda África compitiendo por la gloria, la competencia se presenta feroz, con selecciones de talla mundial como son Marruecos, Senegal, Egipto o Nigeria, que cuentan con nombres de renombre como como Mohamed Salah, Víctor Oshimen, Sadio Mané, Achraf Hakimi, Serhou Guirassy o Iñaki Williams. Unos futbolistas que ofrecerán un magnífico espectáculo en la gran fiesta del continente africano. Lo único que queda es conocer a los 24 participantes divididos en seis grupos de los cuales los dos primeros y los cuatro mejores terceros alcanzarán las eliminatorias.

Son 24 las naciones que aspiran alzar el trofeo el próximo 11 de febrero en el estadio Nacional de Costa de Marfil ubicado en Abiyán. Una competición que se debía haber celebrado en los meses de junio y julio de este pasado verano, pero por motivo de diversos problemas climáticos en el país se ha postergado a los meses de enero y febrero.

Ahora, comienzan los octavos de final, con 16 selecciones que darán todo para estar en la siguiente ronda. A continuación se detallan los partidos y quiénes son los favoritos para pasar a los cuartos de final

Angola - Namibia

Es el primer partido de los octavos de final. A priori, la selección de Angola es favorita contra Namibia, un equipo más débil. Los angoleños han conseguido empatar contra Argelia, una de las fuertes, así como superar a una sorpresiva Mauritania por 2-3 y a Burkina Faso por 2-0. Namibia, en cambio, ha sido mucho más irregular en el torneo.

Nigeria - Camerún

Otra de las favoritas es Nigeria. Un equipo nacional liderado por uno de los mejores delanteros del mundo como es Victor Osimhen y que se ha mostrado fiable en sus partidos. Claro que enfrente tiene a Camerún. Los 'Leones Indomables' lograron el título en 2017 y con un conjunto que posee nombres como André Onana, discutido en el Manchester United, Franck Zambo-Anguissa y el delantero Vicent Aboubakar están en una segunda fila de candidatos. Aunque en esta Copa África ha pasado por la victoria sobre la bocina de Gambia.

Cabo Verde - Mauritania

Dos equipos inesperados en octavos. Cabo Verde, con Bebé al mando, ha conseguido ganar a Ghana, a Mozambique y empatar contra la favorita Egipto. Será un duelo igualado, aunque parten como ligeros favoritos, visto los irregulares que han sido los mauritanos, que solo consiguieron una victoria contra Argelia.

Marruecos - Sudáfrica

Los marroquíes son los principales favoritos para consagrarse como reyes de África por primera vez desde hace casi 50 años (1976). Un combinado dirigido por Walid Regragui que mantiene el grupo que alcanzó las semifinales del pasado Mundial con Achraf Hakimi y Yassine Bounou como referentes. Destaca también la novedad del central del Betis, Chadi Riad. Enfrente está Sudáfrica, que parte como más débil.

Guinea Ecuatorial - Guinea

Guinea Ecuatorial que cuenta con numerosos jugadores que están o han pasado por nuestro fútbol como Saúl Coco, Carlos Akapo o Ibán Salvador. Los ecuato-guineanos intentarán igualar su mejor participación que fue en 2015 llegando a semifinales. Su rival, la Guinea comandada por Serhou Guirassy. que no ha estado fina en fase de grupos.

Egipto - Congo

Los focos estarán puestos sobre Mohamed Salah y la espina que tiene con la Copa África. El 'faraón' ha perdido las dos finales en las que ha participado. La primera en 2017 ante Gabón y la segunda en la última edición del torneo a penaltis frente a Senegal de su excompañero Sadio Mané. El Congo parte en inferioridad después de los tres empates en fase de grupos.

Mohamed Salah es una de las estrellas de la competición.  AFP
Mohamed Salah es una de las estrellas de la competición. AFP

Senegal - Costa de Marfil

Con Sadio Mané y Nico Jackson en la punta de ataque, Senegal parte como uno de los principales favoritos para revalidar su corona como reyes del continente africano. Costa de Marfil no ha pasado por su mejor momento y tan solo ha ganado un partido contra Guinea-Bisáu. Guinea Ecuatorial llegó a golearla por lo que se espera que los senegaleses puedan pasar.

Malí - Burkina Faso

La incógnita de los octavos. Malí superó una fase de grupos contra Sudáfrica, Túnez y Namibia. Pero no parten como favoritos contra una Burkina Faso que estarán liderados por el defensor del Bayer Leverkusen, Edmond Tapsoba, y por su capitán, Bertrand Traoré que llega entre algodones. Asimismo, habrá que poner los ojos sobre el extremo del Bournemouth, Dango Ouattara, una de las mayores promesas de la competición.