EUROCOPA | ESPAÑA - FRANCIA

España anuló a un Mbappé sin máscara y sin magia: "Mi Eurocopa fue un fracaso"

La estrella francesa pidió a los médicos jugar sin ella, pero no le ayudó a mejorar y se va de la Eurocopa con más sombras que luces.

Kylian Mbappé, sin máscara tras perder contra España. EFE
Jorge C. Picón

Jorge C. Picón

Después de toda la semana especulando sobre lo mucho o poco que ve Kylian Mbappé con su ya famosa máscara, el francés llegó al Allianz Arena de Múnich sin ganas de ponérsela. La estrella gala apareció en el calentamiento del España-Francia sin ella, algo habitual, pero dio la sorpresa cuando se preparaba en el túnel de vestuarios, antes del pitido inicial, también sin ella. Se la quitó para el duelo más importante de la temporada.

Según informó la Cope, Mbappé pidió a los médicos jugar sin ella. Se probó durante el calentamiento y las sensaciones fueron buenas. Por ello, se le autorizó a jugar sin ella y evitar así la incomodidad que supone. Sobre todo, a nivel visual, impidiéndole disfrutar de una percepción periférica del entorno. La lleva desde que en el primer encuentro, cuando Danso, jugador austriaco, le rompió la nariz. No se operó, pero no se descarta que tenga que hacerlo una vez acabe la Euro. Ayer ya entrenó el lunes sin ella.

Pero jugar sin máscara no le ayudó a mejorar. Mbappé, en línea con lo que ha sido su Eurocopa, mostró una versión pobre, sin capacidad para subir el nivel de un equipo que ha jugado su peor torneo en los últimos años. Parecía que no, pues daba a Kolo Muani en bandeja el primer gol del encuentro. Pero poco más.

Se le vio descolocado. Desacertado. Muy poco brillante, algo poco habitual en él a lo largo de su carrera pero la tónica en esta Euro. Se marcha con sólo un gol de penalti (contra Polonia en la fase de grupos). En la fase del KO, como casi todo el equipo, la nada. "En el fútbol eres bueno o no eres bueno. Yo no era bueno. Mi EURO fue un fracaso", dijo en zona mixta.

"Difícil hablar hoy. Queríamos ir a la final y nos vamos a casa. España juega muy bien. Empezamos bien, pero han marcado dos goles muy rápido. Después es difícil volver. Lo intentamos pero al final no marcamos. La vida y el fútbol es eso. Cuando no marcas el gol, te vas a casa", añadió en español.

Mbappé analiza la derrota ante España.Relevo

La peor forma de terminar su peor temporada en lo personal. Él mismo ha reconocido pasarlo mal en el PSG, con presiones por parte de la directiva. También encontrarse físicamente en baja forma. Una serie de desgracias que no lo han opacado a nivel de cifras (44 goles y diez asistencias) pero si en el juego durante muchos tramos, como durante este verano.

Su nueva vida empieza el próximo 16 de julio. Mbappé será presentado como jugador del Real Madrid y cumplirá su sueño de niño. Dejará atrás los malos momentos y una Eurocopa de Francia para olvidar. Pero le toca recuperar el tono y demostrar con la camiseta blanca ser el futbolista capaz de llevar a otro nivel futbolístico al equipo de Ancelotti.