PAÍSES BAJOS 1 - FRANCIA 2

A Mbappé le critican por ser "el rey de la noche en París"... y responde con una fiesta en Países Bajos

Kylian marcó un doblete, superó a Platini como 4º máximo goleador de su selección y clasificó a Francia para la Eurocopa.

Mbappé celebra su segundo gol a Países Bajos. /REUTERS
Mbappé celebra su segundo gol a Países Bajos. REUTERS
Joaquín Bacigalupo

Joaquín Bacigalupo

Mbappé nació para noches como la de hoy. Para superar a Platini en la lista de máximos goleadores de la selección francesa y sellar su billete para la próxima Eurocopa. Su doblete le abrió el camino a los de Deschamps, mostrando su faceta más goleadora y su cara más versátil. Es una bestia que te arrasa si el partido lo requiere, pero también un jugador imperceptible que se cuela en el área para empujar ese balón al que nadie llega.

Mbappé llegó a la selección de Francia rodeado de focos. Por el mal inicio del PSG en la Ligue 1, por las críticas de la prensa de su país (le acusan de "ser el rey de la noche en París"), por su carácter siempre rebelde y por haber vuelto a eludir las preguntas de los periodistas en la previa. Él no quería hablar, pero sí que respondió. En el césped, donde mejor sabe hacerlo.

Les Blues no brillaron por su juego, pero supieron golpear en el momento oportuno. Mbappé ejerció de nueve puro en el minuto 8 para empujar el balón en el punto de penal y luego mostró su magia en el inicio de la segunda parte. El galo combinó con Rabiot y se sacó una genialidad de la chistera, con un remate con rosca desde la frontal del área para noquear a Países Bajos. La magia del galo se exhibe en cada golpeo.

Las bajas condicionaron al combinado neerlandés, que extrañó a Frenkie de Jong. Sin el jugador del Barça, no hubo prácticamente juego con balón. Mucho menos jugadores que rompieran líneas en conducción. Sólo el hueco detrás de la espalda de Mbappé dio vida a una selección abocada al talento del joven Xavi Simons. La irrupción de Hartman, en una gran acción individual, puso tensión al partido con un golazo en el minuto 83.

Tras aquella fatídica derrota en la Final del Mundial ante Argentina, el combinado de Deschamps no ha vuelto a perder en partido oficial. Son 6 victorias en 6 partidos. El festejo de Mbappé en los goles, mirando al cielo con los dedos en alto, responden a la pérdida de un ser querido en los últimos días. Kylian le dedicó los goles y ahora también el billete para la Eurocopa.

"Con Kylian no hay de qué preocuparse. Cuando está así, la selección francesa tiene muchas más posibilidades de ganar sus partidos, y nos alegramos por él, sobre todo por lo que ha vivido estos últimos días", declaró el seleccionador nada más finalizar otra exhibición del delantero. Mbappé arrastraba cierto runrún de los aficionados y un gran pesar por una triste pérdida en los últimos días. Frente a Países Bajos se ha liberado. Así lo ve también Deschamps: "Está dejando las cosas claras. Estaba en forma y disponible y le temían en la delantera. Se esforzó cuando tuvo que hacerlo, e incluso le vi en la derecha cuando tuvo que compensar, lo cual es importante en su papel de capitán. Tiene mucho protagonismo, pero se asegura de que tampoco lo tenga demasiado en la banda. Sé que a algunos les gustaría que hablara un poco más... pero si habla con los pies, yo lo prefiero".

Joaquín Bacigalupo
Joaquín Bacigalupo

Colaborador

Joaquín Bacigalupo es un periodista argentino que reside en Barcelona. Vivió en Argentina hasta los 18 años cuando se mudó a España para cursar sus estudios universitarios en la Universidad