EUROCOPA | INGLATERRA - PAÍSES BAJOS

Lo que más le impresiona de España a Inglaterra no es su juego ni Lamine Yamal: "Deberemos ser excepcionales"

Southgate valoró la final de la Eurocopa del domingo y destacó la también la juventud de los Pedri, Gavi o Cubarsí.

Lo que más le impresiona de España a Inglaterra no es su juego ni Lamine Yamal: «Deberemos ser excepcionales»
Alberto Martínez

Alberto Martínez

Dortmund (Alemania).- Gareth Southgate se fue a por sus ayudantes y salió al césped a saludar primero a Ronald Koeman. Después abrazó a sus jugadores, con los que le une una relación especial, como un padre con sus hijos. Así lo quieren todos, desde un Harry Kane que fue sustituido y que le hizo un gesto cariñoso, o Witkins, que tuvo la oportunidad de ser el héroe que metió en la final de la Eurocopa a su país por segunda vez consecutiva. Tras esos festejos, en la sala de prensa, sonriente, relajado, con unas preguntas más amables, habló de esa final ante la Selección española del domingo a las 21:00 (La 1).

Southgate tiene claro que su selección debe hacer un "partido excepcional" y que una final sería siempre "intensa e igualada", y destacó un aspecto del juego de España que le preocupa incluso más que las posesiones de los de Luis de la Fuente: "Nosotros también queremos tener la bola, y la tuvimos en la primera parte en Países Bajos más que ellos. Habrá que quitarle el balón a España. Pero de España no solo se puede decir que tiene la posesión, sino que presiona muy bien. Y eso nos va a exigir a ser excepcionales con el balón. Creo que podemos hacerlo mejor y que tendremos oportunidades".

El seleccionador inglés, interrogado por la curiosidad que el sábado Lamine Yamal cumplirá 17 años, quiso ampliar el telescopio y destacar los jóvenes talentos que están saliendo en España, todos ellos de La Masia, aunque solamente Lamine estará disponible para el encuentro del domingo: "Lamine es una excepcional talento. Tienen jóvenes jugadores en los últimos años, como Pedri, Gavi, Yamal... o Cubarsí. Sabemos que este país tiene grandes jóvenes jugadores. Es una final, espero que sea un partido igualado y tener las oportunidades", insistió.

El seleccionador destacó el "carácter" de su selección, que se ha sobrepuesto a todas las situaciones posibles en este camino hacia la final, como una prórroga, unos penaltis y un tanto en la semifinal de un suplente que apenas había tenido minutos en el minuto 91. Siempre transitando bajo la cornisa. "Harry recibió un fuerte golpe y no sabíamos hasta cuándo podía llegar. Perdimos capacidad en la presión. Teníamos buenos jugadores en el banquillo, y nos ayudaron".

Aunque no lo dijera directamente, el seleccionador habló de España sin citarla a la hora de analizar la semifinal ante Países Bajos: "No creo que mereciéramos ir perdiendo esta noche. Creo que estuvimos excelentes con el balón toda la noche; fue un momento (de Simons). Estoy muy satisfecho con la calidad del juego de mi equipo. No estoy seguro de que Inglaterra haya tenido el 60% de la posesión contra Holanda antes", comentó.

Inglaterra descansará este jueves en su lugar de concentración, a tres horas de Dortmund y de Berlín. A media camino de la historia para un país del que Southgate reconoce que vivió "uno de los días más grandes". Inglaterra llega a finales últimamente pero nos las gana. Espera romper la racha.