SELECCIÓN ESPAÑOLA

De la Fuente ya tiene su guardia pretoriana para la Euro 2024

El seleccionador prioriza el concepto de equipo y habrá pocas variaciones en las listas hasta el torneo.

Oyarzabal, en una rueda de prensa de la Selección en 2021. /EFE
Oyarzabal, en una rueda de prensa de la Selección en 2021. EFE
Sergio Santos

Sergio Santos

Cada vez que empezaba un nuevo ciclo en la Sub-21 (cada dos años), la obsesión de Luis de la Fuente era que su selección, cuanto antes, fuese un equipo. Siempre le gusta insistir en ese concepto, porque cree que con los pocos días que tienen los futbolistas para convivir juntos en los parones internacionales, el país que antes logre generar ese espíritu colectivo tiene mucho ganado en las fases finales. De ahí que esta lista sea continuista, igual que lo fue la de septiembre con respecto a la de la Nations League y lo será la de marzo en relación a esta. Hasta después de la Eurocopa del próximo verano (si se consigue rematar la clasificación) es muy complicado que haya grandes novedades.

De la Fuente sobre la base del equipoRFEF

Vayamos por líneas. En la portería, De la Fuente ve a Remiro ahora mismo al mismo nivel que Kepa y Raya, incluso un puntito por delante. Pero Unai Simón es su titular, la convivencia entre los tres es ejemplar y no quiere tocar lo que funciona. En defensa, tiene clara la pareja de centrales (Le Normand y Laporte) y a partir de ahí juega con los laterales en función del rival y los momentos de forma.

En el medio falta por ver cómo encaja a Pedri cuando por fin pueda contar con él (aún no ha podido venir en ninguna de las cuatro listas que ha dado De la Fuente) y mientras tiene a Rodrigo como el indiscutible líder de esta generación, con Merino y Fabián disputándose el puesto al lado del mediocentro del City. En la mediapunta cada vez se consolida más un Gavi al que le costó encontrar su sitio en los primeros encuentros.

En los extremos, los dos favoritos del seleccionador están lesionados (Olmo y Asensio), aunque en estas demarcaciones ocurre algo parecido a los laterales: rota en función del rival y de los momentos de forma de los jugadores. El técnico riojano terminó encantado con lo que vio de Ferran Torres en el partido contra Chipre en Granada y ahora mismo el del Barcelona parte con ventaja sobre el resto de los convocados en esta lista.

De la Fuente sobre Pedri y los lesionadosRFEF

En la punta de ataque Morata ha conseguido agarrar el puesto y además se ha consolidado como el capitán del grupo, una figura fundamental para el entrenador. En una posición tan importante como el 'nueve', De la Fuente ha conseguido el equilibrio perfecto con el del Atlético de inicio y la bala en la recámara de Joselu para abrir defensas en los minutos finales, con el rival cansado.

Entre las novedades, ninguna lo es como tal. Oyarzabal es uno de los ojitos derechos del seleccionador, hasta el punto de nombrarle capitán 'a dedo' en la primera convocatoria. Era de esperar que regresase en cuanto volviera a su mejor punto de forma física. Se estrena Sancet, un jugador por el que también tiene debilidad De la Fuente. Le llevó a la Eurocopa Sub-21 de 2021 a pesar de que no le tocaba por edad y tiene unas condiciones muy del gusto del técnico para jugar entre líneas: se asocia bien, tiene olfato para aparecer en zonas de remate y su disparo desde lejos es una amenaza para defensas cerradas.

Con el regreso de los lesionados en el futuro y con algún pequeño matiz, seguramente de algún joven que irrumpa con fuerza en los próximos meses, lo normal es que el 80 o 90 por ciento de los jugadores que forman esta convocatoria estén también presentes en la lista definitiva para la Eurocopa de Alemania del próximo verano, siempre que La Roja se clasifique. El principal objetivo de De la Fuente es que su Selección sea un equipo y ahora mismo está convencido de haberlo conseguido.