ESPAÑA SUB-21

El Barça empujó a irse al trío que fabricó el golazo de La Rojita

Sergio Gómez, Abel Ruiz y Miranda salieron de la cantera blaugrana.

La Sub-21 celebra el gol de Miranda./RFEF
La Sub-21 celebra el gol de Miranda. RFEF
Sergio Santos

Sergio Santos

Bucarest (Rumanía). Mayo de 2017. España sub-17 se proclamaba campeona de Europa de la categoría y el Barça sacaba pecho del peso de su cantera en esa prometedora generación del 2000. Cuatro blaugranas eran titulares indiscutibles: Mateu Morey, Miranda, Sergio Gómez y Abel Ruiz. Han pasado seis años y en el Barça no queda ni rastro de esos jugadores que estaban llamados a ser el futuro del club.

Los tres últimos fueron protagonistas del segundo gol de la Rojita en su brillante estreno en el Europeo sub-21 (0-3 a Rumanía, anfitriona). Abel combinó con Sergio Gómez y el del City asistió a Miranda, que marcó con un zurdazo de primeras. "Jugamos muchos años en el Barça juntos y nos conocemos muy bien. También llevamos siete años juntos en la Selección. Nos seguimos entendiendo muy bien a pesar de que ahora ninguno juguemos en el Barça. Estamos muy contentos de reencontrarnos, lo disfrutamos porque nunca sabes cómo puede acabar esto", explicaba Sergio Gómez a Relevo en la zona mixta del estadio del Steaua.

El primero en salir del Barcelona fue Sergio Gómez, después de que el Borussia Dortmund abonase tres millones de euros por él en el mercado invernal de 2018. Esa cifra era su cláusula de rescisión, por lo que una vez que el club alemán convenció al jugador, nada pudieron hacer para retenerlo. Se unieron dos problemas: la falta de un proyecto deportivo claro para él como blaugrana y una cláusula de rescisión demasiado apetecible para los grandes de Europa por un futbolista de su proyección. Ahora ha sido campeón de Europa con el City, que lo fichó procedente del Anderlecht como lateral izquierdo, puesto en el que empezó a jugar en Bélgica a pesar de que en la Sub-21 es extremo. En ambas posiciones tendría encaje en la actual plantilla de Xavi…

Abel, sin oportunidades

Otro que siempre prometió y que también tuvo que hacer las maletas porque no terminaron de apostar por él es Abel Ruiz, que ha encontrado su lugar en el Braga. Cansado de esperar unas oportunidades como blaugrana que no llegaban, el capitán de la Rojita se marchó cedido a Portugal en enero de 2020 y en el siguiente mercado el equipo luso pagó ocho millones de euros para tenerlo en propiedad. La apuesta les ha salido bien: 12 goles este curso y un valor de mercado (10 millones) por encima de lo que abonaron por su traspaso.

Por último está Juan Miranda, que después de pasar la 2019-20 cedido en el Schalke regresó al Betis, su casa (allí había comenzado de niño). Igual que en los dos casos anteriores, el Barça no le vio como un proyecto que pudiese asentarse en el primer equipo.

Los tres soñaron un día con triunfar en el Camp Nou, pero por unos motivos u otros el club blaugrana les empujó a buscar las oportunidades fuera. Ahora, los tres tienen la sensación de que acertaron dando el paso: Abel es cada vez más importante en el Braga, Miranda fue uno de los héroes con su Betis en la Copa conquistada y Sergio Gómez acaba de ser campeón de Europa con el City. ¿Tendrían sitio en el actual Barça de Xavi? Ya nunca lo sabremos…