David contra Goliat en Suecia: un pueblo de 1560 habitantes mete a su equipo en la final de Copa y sueña con Europa
El Mjällby AIF bajó hace siete temporadas a tercera división y ahora buscará su primer título en el fútbol profesional.

El Mjällby AIF bajó hace siete temporadas a tercera división y ahora buscará su primer título en el fútbol profesional.
Lo bonito del fútbol es que todos los equipos tengan la posibilidad de ser campeón y que sus aficionados puedan festejar un título. A un paso está el Mjällby AIF del fútbol sueco, que en el día de ayer venció por 1-0 en su campo al Hammarby IF, un equipo histórico del fútbol sueco que ha sido campeón de Copa y se ha metido varias veces en competición europea, llegando a jugar incluso previa de Champions League.
Pero volvamos a lo importante. Lo que se vivió ayer por la tarde en el estadio Strandvallen fue algo que todo el pueblo de Hällevik, donde se encuentra el equipo, no olvidará jamás. Porque Hällevik (situado en el suroeste del país) es un pueblo en el que viven 1560 personas y el estadio Strandvallen tiene capacidad (según números oficiales) para casi 6000, tres veces más de la gente que habita en él, por lo que no descartamos que todos hayan asistido al encuentro.
🙏 | Tack för det otroliga stödet 💛🖤#MjällbyAIF #SvenskaCupen pic.twitter.com/HeMcGfvVfG
— Mjällby AIF (@MjallbyAIFs) March 18, 2023
Mjällby AIF es un equipo muy humilde, con pocos éxitos en el fútbol sueco (su mayor éxito fue llegar a la semifinal de Copa en dos ocasiones) y una quinta posición en Primera División en la temporada 19/20 con Marcus Lantz como entrenador.
Esta final de Copa será la primera de su historia. En la temporada 09/10 perdió por 0-3 ante el Helsingborgs IF pero en la 19/20, el mejor año de su historia, perdió en penaltis ante el Malmo, lo que fue una gran decepción para el club, que pudo dar el batacazo frente a un grande.
🤩 | Beskriv känslan 💛🖤#MjällbyAIF #SvenskaCupen pic.twitter.com/r0KF93iTlz
— Mjällby AIF (@MjallbyAIFs) March 19, 2023
Ahora el Mjällby AIF tendrá la oportunidad de ganar su primer título en la historia de la mano de un entrenador que vivió muchas etapas en el club. Anders Torstensson comenzó como segundo entrenador en el año 2007 en el club y estuvo hasta 2012. Después vivió una etapa como primer entrenador antes de irse al Asarums IF y al FK Karlskrina.
En 2021 vovlvió como interino del Mjällby AIF y finalmente se quedó en el club. Tras un año sabático, el de 2022, volvió este mes de enero para intentar llevar al club a la gloria.
🗣️ | Intervju med Anders Torstensson ⚽️#MjällbyAIF #SvenskaCupen pic.twitter.com/VnmBGdF9ym
— Mjällby AIF (@MjallbyAIFs) March 18, 2023
Del infierno a la posible gloria
El club sueco no es un equipo que acostumbre a jugar en Primera División. En la temporada 13/14 bajó a Segunda y un año después, a Tercera. En esa categoría pasó tres temporadas antes de volver en la 18/19 a Segunda. Ese mismo año fue campeón y volvió a la máxima categoría del país. Ahora quiere ser campeón de Copa y darle una alegría a sus aficionados.
Esta temporada han terminado la liga en una cómoda novena posición con 43 puntos, 12 por encima de la promoción de descenso y a 13 del tercer clasificado, el Hammarby, equipo al que han eliminado en semifinales.
Camino en la Copa y posible premio europeo
El Mjällby AIF lleva una trayectoria intachable en esta edición de la copa sueca, que comenzó hace un mes. Ganó los tres partidos de fase de grupos, en cuartos de final venció por 4-5 por penaltis al Kalmar FF y ahora al Hammarby. En la final espera rival, a las 15 horas el Hacken y Djurgarden jugarán por un puesto en el partido decisivo. Este último venció al todopoderoso Malmo en cuartos de final por penaltis. Tanto Hacken como Djurgarden ya han ganado la Copa, por lo que será un partido importante para el Mjällby AIF.
Además, el Mjällby AIF sueña con clasificar a competición europea por primera vez en su historia. En caso de ganar la final de Copa se clasificará a la segunda ronda previa de la Conference League, en la que entran 20 ganadores de copas nacionales (de las asociaciones 20 a 39 en puesto de coeficiente UEFA).
El goleador del equipo
Con cuatro goles en esta Copa y con el decisivo gol ante el Hammarby en las semifinales, Alexander Johansson se ha convertido en el jugador más decisivo del equipo. El futbolista de 27 años ha pasado por varios equipos del fútbol sueco y ha marcado 37 goles en toda su carrera deportiva.