El Corinthians se lleva el 'Gordo' de la Libertadores
El equipo brasileño, que se embolsará 1,7 millones de dólares, lidera el palmarés en el torneo americano.

El Corinthians lo volvió a hacer. El equipo brasileño se proclamó campeón de la Copa Libertadores femenina tras vencer por la mínima, con un gol de Millene Fernándes, al Palmeiras. Un triunfo con valor doble, tanto a nivel deportivo como económico. Al tiempo que se proclama el club más laureado del torneo americano en esta categoría, el Corinthians se ha llevado un buen bote de dinero: 1,7 millones de dólares (unos 1,6 millones de euros).
El Clásico paulista tuvo dos grandes protagonistas: Millene Fernández y Lelê. La primera lideró el ataque del Corinthians e hizo el tanto de la victoria en el minuto 29 tras una jugada rápida por el costado derecho. Portilho mandó un centro que desvió una jugadora del Palmeiras. El rechace le cayó a Millene, que firmó un fuerte remate imposible de atajar para Amanda. En la portería contraria, Lelê se convirtió en heroína de su equipo al firmar varias paradas de gran mérito para mantener el 1-0.
Así, el equipo de Arthur Elias, que ha sido anunciado como nuevo seleccionador de Brasil, se terminó proclamando campeón por cuarta vez en su historia. Mientras, el Atlético Nacional venció 3-2 al Internacional de Porto Alegre.
Sus actuaciones le dieron el cuarto título continental al Corinthians en el Estadio Pascual Guerrero de Cali (Colombia). Un triunfo por el que el club brasileño se embolsará 1,7 millones de dólares (unos 1,6 millones de euros). El premio ha aumentado un 68% con respecto al año anterior en una gran apuesta de la CONMEBOL, que repartirá 3,35 millones de dólares (3,1 millones de euros) en 2023, con un mínimo de 50.000 dólares (46.710 euros) por participante. Aún así, la diferencia con la Libertadores masculina sigue siendo abismal, pues el campeón podría alzarse con 28 millones de dólares, lo que equivale a unos 26 millones de euros.
En comparación con otros torneos continentales de fútbol femenino, la Libertadores supera los premios en metálico de la Champions o la Liga de Campeones de África. En el torneo europeo, el campeón puede ganar un máximo de 1,4 millones de euros en total. En el caso del Barça, que alzó el título en su última temporada, ganó 1.360.000 euros al haber perdido un partido, ante el Bayern, en la fase de grupos.
Por su parte, la Liga de campeones de la CAF presenta estas cifras para su ganador y resto de participantes: 400.000 dólares (campeón), 250.000 (segundo), 200.000 (semifinalista), 150.000 (tercer puesto), 100.000 (cuarto puesto). En Asia, la Liga de Campeones está en desarrollo. La AFC ha impulsado su primera edición en 2023 con un torneo por invitación. Esto reemplazará al Campeonato de Clubes Femenino de la AFC que se inició en 2019.
A nivel mundial, el fútbol femenino ha visto aumentado sus premios en los últimos años. En la Copa del Mundo disputada en Australia y Nueva Zelanda las cuantías han subido un 300% con respecto al Mundial de 2019 y de casi el 700% en comparación con el de 2015. De esta forma, cada jugadora del Mundial ingresó, como mínimo, 30.000 dólares (28.000 euros). Las 23 componentes del equipo ganador, que fue España, se llevarán a casa 270.000 dólares. En el caso de la Selección, se embolsó un total de 9 millones de euros por ser campeona.