Getafe y Valencia hacen los deberes sin excesivo sufrimiento ante la ilusión de Parla y Manises
Solo los de Baraja, que jugaron media hora con cuatro del filial, corrieron un mínimo riesgo en los aplazados por la DANA.
Un gol a los veinte minutos de falta directa de José Luis García Vayá, 'Pepelu', permitió al Valencia llevarse la victoria de Las Américas y sellar su pase a la segunda ronda de la Copa del Rey eliminando al Parla Escuela, que tuvo ocasiones para empatar y durante muchos minutos hizo sufrir a su rival.
Rubén Baraja revolucionó su once para visitar al equipo madrileño y realizó diez cambios respecto al último partido. Solo Yarek Gasiorowski repitió en el equipo para liderar la zaga junto con Iker Córdoba y ambos tuvieron que emplearse a fondo durante el encuentro porque el Parla Escuela, pese a las cinco categorías de diferencia, se mostró un rival aguerrido, atrevido y con un juego ofensivo que le complicó a veces.
[Sorteo de la Copa del Rey en directo]
El Valencia tuvo las mejores ocasiones en la primera parte, fruto de las individualidades de Sergi Canós, que probó con sendos disparos lejanos, y de Fran Martínez, que ofreció verticalidad al ataque de su equipo. El único gol del partido llegó a los veinte minutos con un disparo de falta directa de Pepelu desde la frontal. El futbolista alicantino salvó salva la barrera por el lado derecho y el balón se coló por bajo por el poste izquierdo de la portería de Nando.
El gol hirió al Parla Escuela pero no le dejó tocado ya que los jugadores de Adrián Sotelo, sin complejos, se lanzaron al ataque y comenzaron a ganar metros sobre la portería del Valencia. Así terminó la primera parte y comenzó la segunda, con el equipo madrileño tratando de llevar la iniciativa y sometiendo, por momentos, al Valencia, que estuvo bien plantado sobre el césped para no dejar huecos en su defensa.
El Valencia, de nuevo con sus individualidades, pudo ampliar su diferencia a los 64 minutos cuando tras una transición rápida Jesús Vázquez culminó la jugada de su equipo con un disparo cruzado dentro del área que atrapó Nando. Para ese momento ambos entrenadores ya habían empezado a mover sus banquillos en busca de aire fresco, algo que le vino bien al ritmo del partido, que no decayó en ningún momento y llegó a ser eléctrico en algunos compases para el deleite de los 4.500 aficionados que llenaron Las Américas.
Los minutos finales, sin dominio del Valencia, permitieron al Parla Escuela ilusionarse con el empate, algo que buscó por todos los medios y pudo lograr tras un error defensivo de la zaga ché que provocó una jugada rápida a la contra que culminó Mario con un disparo lejano que atrapó Stole Dimitrievski. También pudo sentenciar el choque, a los 84 minutos, el Valencia, con un remate cruzado de cabeza de Madrigal que se estrelló en el poste izquierdo de la portería madrileña.
El Getafe golea en la gran noche de Adrián
El Getafe avanzó a la siguiente ronda de la Copa después de superar este martes al guardameta del Manises, Adrián Muñoz, que se convirtió en el héroe al parar dos penaltis que alargaron media hora el sueño copero de los locales, que se esfumó con tres tantos madrileños en el tramo final de la primera parte.
Un doblete de Bertug (m.32 y m.45) y un gol de Peter Federico (m.42) dieron la victoria al Getafe en un partido marcado por la dana. Después de aplazarse hasta en dos ocasiones, la localidad valenciana de Manises por fin recibió este martes al Getafe para enfrentarse a un Primera División por primera vez en sus 95 años de historia.
El Getafe comenzó fuerte con dos buenas carreras de Coba Gomes por la izquierda que atrapó Adrián con seguridad, mientras que el equipo local crecía con confianza en un plan claro: balones largos y a correr. El Manises cada vez se mostraba más cómodo y así lo sentía su afición, que comenzó a entonar cánticos de "sí se puede" y "a por ellos". Aunque el equipo de José Bordalás dominaba con total comodidad, los valencianos se mostraban seguros en defensa hasta que en el minuto 12 llegó el primer error por manos de Josevi. Pero allí estaba Adrián. Con las manos atrás, el guardameta del Manises aguantó y adivinó las intenciones de Bertug.
Manises enloqueció y el equipo intentó aprovechar esa euforia para crecer en ataque, pero el equipo de Santi Marín, obligado a ganar si quería mantener su puesto según le comunicó el club el domingo, se precipitaba en ataque. El Getafe no paraba de crear ocasiones y Adrián tuvo que volver a aparecer para rechazar un chut de Peter Federico, pero en la siguiente jugada fue él mismo el que cometió penalti. El portero del Manises se plantó otra vez debajo de su meta, con las manos atrás, y lo volvió a hacer antes de cumplirse la media hora de partido. Adrián paró el lanzamiento de Álvaro Rodríguez con una gran mano para mantener el empate en el marcador convirtiéndose en el héroe de la noche, pero solo pudo mantener inquebrantable su portería hasta el minuto 32.
Bertug se redimió de su penalti fallado y aprovechó la mala salida del guardameta para superarle con un testarazo. Una vez abierto el marcador, y después de mostrar una camiseta con el mensaje "Valencia no te olvidamos", el Getafe encarriló la eliminatoria con dos goles más. Peter Federico marcó el segundo con un gran chut ajustado al palo (m.42) y Bertug marcó el tercero al cazar un balón suelto en el área tras un córner (m.45). Tras el descanso, el Manises salió a buscar el gol y creó una gran ocasión, pero Baixauli falló.
Con el partido ya sentenciado, el Getafe bajó el ritmo. La calidad y el físico del Getafe se impusieron y, aunque todavía pudieron ampliar más la distancia Yellu y Bertug, el resultado no se movió de ese 0-3 en un partido que jamás olvidará Manises, que disfrutó – y celebró- esos dos penaltis parados como si fueran dos goles. Arnau, el portero suplente, también hizo dos buenas paradas a Uche y Bertug.