ATLÉTICO DE MADRID 0 - FC BARCELONA 1 (4-5)

El audio de la posible roja a Azpilicueta muestra la valentía de Munuera Montero ante la presión y el colegueo del VAR: "Juan, velocidad normal"

El árbitro andaluz no cambió su decisión: "Le golpea, para mí, no mantiene el contacto".

Azpilicueta, tras la falta a Raphinha./REUTERS/Susana Vera
Azpilicueta, tras la falta a Raphinha. REUTERS/Susana Vera
Daniel Domínguez

Daniel Domínguez

No han sido unas semanas fáciles para José Luis Munuera Montero. Tras expulsar a Jude Bellingham ante Osasuna y ser investigado por la RFEF por un posible conflicto de intereses en su actividad fuera del arbitraje, el andaluz ya volvió hace algunos partidos al césped. Este miércoles dirigió, nada más y nada menos, que todo un Atlético de Madrid - Barcelona de vuelta de semifinales de Copa del Rey. Con 4-4 en la ida y todo por decidir en el Metropolitano, a los seis minutos tuvo un lance crucial.

César Azpilicueta impactó con los tacos en la zona del gemelo de Raphinha, que se quedó dolorido y tendido sobre el terreno de juego. Munuera Montero no lo dudó y amonestó al defensa rojiblanco, condicionado desde el minuto 6 por una acción en la que no contemporizó y, por decirlo de manera coloquial, fue al bulto. "José, escucha, vente a verla. Hazme caso", le comentó Juan Martínez Munuera desde la sala VOR. El valenciano, uno de los VAR españoles más reputados a nivel nacional e internacional, consideraba que el navarro debía ser expulsado.

"José, escucha, vente a verla. Hazme caso"

Martínez Munuera VAR

Una visión que Munuera Montero no compartió tras un análisis minucioso de lo sucedido. Muy probablemente, el árbitro principal era consciente de que una roja en un momento tan inicial del encuentro no solo iba a condicionar el propio partido, sino su arbitraje a partir de ese momento. Por eso, el jiennense quería ver la jugada a "velocidad normal" para apreciar la existencia o no de fuerza excesiva, factor determinante para que sea roja directa. Lo dejó en acción temeraria, de ahí que mantuviera la amarilla.

"Para mí, no es de lleno. Le golpea de forma lateral"

Munuera Montero Árbitro de campo

"Juan, velocidad normal", incidió Munuera Montero una vez ya en el monitor tras recibir la orden de Martínez Munuera, con un tono de colegueo ("Llega muy tarde, tío, vente a verla") y valorativo mayor de lo normal. "Quiero ver que sea de lleno el impacto, por favor", seguía comentando el árbitro de campo, mientras que su compañero, desde la sala VOR, le indicaba que con esa primera toma a velocidad real no iba a apreciar cualquier impacto.

Tras ver la jugada en varias ocasiones, Munuera Montero determinó que la amarilla se ajustaba a la naturaleza de la acción. "Para mí, no es de lleno. Le golpea de forma lateral". O lo que es lo mismo, no clava los tacos con demasiada intensidad, sino que, por decirlo de alguna manera, raspa el gemelo de Raphinha. "Le golpea, para mí, no mantiene el contacto. Me mantengo en la amarilla, Juan", finalizó.

Iturralde González critica al VAR

Eduardo Iturralde González, en El Larguero de la Cadena SER, reprochó la postura de Juan Martínez Munuera por los términos que empleó para instar a Munuera Montero a visionar el lance. "Sabiendo que ahora todos los audios son públicos, el tono sobra. Esto ya lo discutí con Clos Gómez. El VAR le tiene que decir ven a ver una posible roja y ya está", indicó el exárbitro español.