CASO OSASUNA

"El duelo" de Osasuna: prometen pelea mientras tienen en pausa la planificación y más de 3 millones

El club navarro tiene decidido luchar hasta la última instancia por defender sus derechos pero ya lamenta las repercusiones de la sanción.

Braulio y Luis Sabalza en la presentación de Alejandro Catena./EFE
Braulio y Luis Sabalza en la presentación de Alejandro Catena. EFE
Patxo De la Rica

Patxo De la Rica

"Osasuna nunca se rinde. Y no nos vamos a rendir, os lo juro que dejaremos todo para que salga lo que tiene que salir". Quien habla es Luis Sabalza, presidente de la entidad rojilla. Emocionado. Enfadado. Reivindicativo. La confirmación de la sanción por parte del Comité de Apelación de la UEFA ha sido un mazazo para el club y sus aficionados, "un día muy duro" en todos los sentidos que ahora buscarán remediar, aunque hay consecuencias que ya no se pueden borrar. Entre ellas, operaciones que se han ido al traste, según dicen desde el club, por la incertidumbre sobre su participación europea.

Luis Sabalza reivindica la clasificación europea de Osasuna.CA Osasuna

"Estamos en un momento del mercado al que no podemos acudir. Para nosotros es o muy pronto o muy tarde. Había que sembrar y con algún futbolista que teníamos sembrado bastante, ante la imposibilidad de jugar Europa ahora mismo y con otros equipos que pueden darle la opción europea se aleja esa posibilidad. No podemos obviarlo", declaró Braulio Vázquez, director deportivo rojillo.

Esa es una de las principales consecuencias del Caso Osasuna, que ha obligado a cambiar la hoja de ruta y ha indignado a la afición rojilla. Ha habido dos futbolistas que no han podido llegar en esta situación y se trabaja en otras alternativas.

"El duelo vamos a tratar de pasarlo lo antes posible y pelearlo dónde corresponda", ha dicho hoy Braulio durante la presentación de Alejandro Catena como nuevo central rojillo. El director deportivo incluso ha reconocido tener "mucho miedo" a cómo afecte todo este caso al club. "Esto se vuelve en nuestra contra: perdemos credibilidad, perdemos confianza, nuestros futbolistas están resignados por no poder jugar Europa... Me da miedo la temporada que viene por todo ello. Estaba encaminado a esta culminación de jugar Europa... Además del daño que se hace de imagen a un club que ha sido ejemplo".

Mirando hacia adelante, el club navarro tiene decidido reforzar dos o tres posiciones. El lateral izquierdo, más aún tras la confirmación de que Manu Sánchez no podrá regresar a El Sadar, es en estos momentos una de las prioridades.

En el lateral izquierdo están luchando por firmar jugador de primer nivel. Una apuesta que tienen avanzada pero que tiene muchas aristas, entre ellas el hecho de no saber a día de hoy si podrán disputar competición continental con lo que ello supone como argumento para convencer a los futbolistas y, sobre todo, por el impulso económico que supone viajar por Europa.

Por hablar de cifras. Participar en la fase de grupos de la Conference asegura una cifra que ronda los 3 millones (2.940.000 euros), a los que hay que sumar los 300.000 euros por disputar la ronda previa, llamada Play-off. Cada victoria en la fase de grupos supone medio 'kilo', además de 166.000 euros por cada empate.

Premios económicos Conference League

  • 1er clasificado: 5.000.000 euros
  • Finalista: 3.000.000 euros
  • Semifinalistas: 2.000.000 euros
  • Cuartos de final: 1.000.000 euros
  • Octavos de final: 600.000 euros
  • Dieciseisavos de final: 300.000 euros
  • Victoria en fase de grupos: 500.000 euros
  • Empate en fase de grupos: 166.000 euros
  • Participante en la fase de grupos: 2.940.000 euros
  • Play-off: 300.000 euros

Si se consigue la clasificación a octavos, un objetivo asequible para los conjuntos de las grandes ligas, los primeros aumentan. 600.000 por los octavos, 1 millón en cuartos de final y 2 millones en las semifinales. Además, el campeón ingresa 5 millones más, mientras que el subcampeón recibe 3 millones. A esto habría que sumarle el llamado marketpool, un dinero que se reparte en función de su coeficiente y su rendimiento en la competición.

Chupinazo San Fermín

Luis Sabalza, presidente de Osasuna, en el balcón del Ayuntamiento. EFE
Luis Sabalza, presidente de Osasuna, en el balcón del Ayuntamiento. EFE

La sanción de la UEFA a Osasuna coincide con uno de los grandes eventos del verano para los navarros. La entidad rojilla fue elegida para lanzar el chupinazo en el Ayuntamiento y homenajear así la mejor temporada de la historia del conjunto que dirige Jagoba Arrasate. El presidente Luis Sabalza estuvo en los último preparativos de una fiesta que servirá para reivindicar aún más la clasificación europea en un evento que significa un altavoz mundial.

Sin cautelar

Osasuna ha conocido hoy también la noticia de que el Juzgado de lo Mercantil ha rechazado la medida cautelar solicitada por el club, que reclamaba que se ordenara a la UEFA que se abstuviera de adoptar cualquier resolución que le excluyera de la próxima edición de la Liga Conferencia. En la resolución, que puede ser recurrida ante la Audiencia Provincial de Navarra (Sabalza insistió en que apurarán todas las opciones), la magistrada asegura que las alegaciones invocadas por el club rojillo en la demanda presentada el pasado 30 de junio no suponen una lesión del derecho a la competencia, ha informado el TSJN.

 

Patxo De la Rica
Patxo De la Rica

Delegado del País Vasco

Patxo de la Rica se encarga de cubrir la información deportiva del País Vasco, especializado en Athletic Club, Real Sociedad y Osasuna. Nacido y criado en Bilbao, estudió Periodismo en