CONFERENCE LEAGUE

Inaudito: el árbitro contradice a la tecnología y anula un gol a la Fiorentina que validó el reloj

El francés Benoît Bastien vio la jugada en el monitor y acabó anulando el tanto de Arthur Cabral.

La jugada de la polémica. /Captura Liga de Campeones por M+
La jugada de la polémica. Captura Liga de Campeones por M+
Daniel Domínguez

Daniel Domínguez

Increíble, pero cierto. Un árbitro ha contradicho a la tecnología. Ha sucedido en el partido de vuelta del playoff de la Conference League entre la Fiorentina y el Sporting de Braga. Arthur Cabral anotó el momentáneo empate a dos del conjunto viola, un tanto validado por el árbitro francés Benoît Bastien gracias al reloj de la tecnología de gol. Sin embargo, tras varios minutos de revisióndel VAR y del propio colegiado en el monitor, el gol acabó siendo anulado.

La tecnología de la línea de gol, en el gol de Arthur Cabral que acabó siendo anulado.  Captura TV
La tecnología de la línea de gol, en el gol de Arthur Cabral que acabó siendo anulado. Captura TV

La propia realización televisiva mostró, a continuación de la decisión tomada por Bastien, la prueba de la tecnología de la línea de gol de que el balón había entrado por completo en la portería defendida por Tiago Sá. Pero el árbitro del partido no lo consideró así, para estupefacción de los jugadores de la Fiorentina.

No obstante, no tuvo grandes consecuencias en la eliminatoria, ya que el conjunto italiano sentenció, prácticamente, su clasificación a los octavos de final de la Conference League con su victoria por 0-4 en Portugal, partido en el que el exmadridista Luka Jović firmó un doblete. También, Arthur Cabral, protagonista del 'gol fantasma', marcó en dos ocasiones.

¿Cómo funciona la tecnología de la línea de gol?

Implementada por primera vez en 2014, la tecnología proporciona una indicación clara de si el balón ha cruzado completamente la línea. Sin embargo, la decisión final será siempre del árbitro, independientemente de lo que muestre la tecnología. La información se transmite en un segundo, lo que garantiza una respuesta inmediata del árbitro. Solo los árbitros reciben la señal en sus relojes.

El sistema utiliza 14 cámaras de alta velocidad montadas en la pasarela del estadio/bajo el tejado. Los datos de las cámaras se utilizan para crear una animación en 3D que permite visualizar la decisión a los aficionados en la televisión y en la pantalla gigante del estadio.