FÚTBOL

Las Champions de Ancelotti como entrenador: ¿cuántos títulos ha ganado?

El entrenador italiano es el más ganador en la clásica competición europea. Ganó títulos con el Milan y el Real Madrid.

Las Champions de Ancelotti como entrenador: ¿cuántos títulos ha ganado?
Alejandro Lingenti

Alejandro Lingenti

Carlo Ancelotti es sin dudas un entrenador de élite. Y que ha dejado huella en los clubes por los que ha pasado. Es el único que ha logrado ganar las cinco grandes ligas europeas (Inglaterra, España, Italia, Alemania, Francia). Y también ha cosechado éxitos muy recordados en la competición continental que desean ganar todos, la Champions League. De hecho, es el entrenador más ganador de la historia de este torneo, por encima de Zinedine Zidane, el primer entrenador campeón tres veces consecutivas (2016, 2017 y 2018) y Pep Guardiola (2009, 2011 y 2023).

Nacido en Reggiolo, un municipio del norte de su país, Carletto tuvo una destacada carrera como futbolista y empezó a dirigir en la Segunda División de su país allá por 1995, cuando tenía 36 años. Siempre ha citado como una referencia importante para él al sueco Nils Liedholm, al que tuvo como entrenador en la Roma.

Cuando el Milan lo fichó como entrenador en 2001, después de sumar experiencia en los banquillos del Parma y la Juventus, Ancelotti era considerado "un segundón". Así lo definió Adriano Galliani, ex presidente de los Rossoneri, años más tarde, cuando ya había llevado al club a cosechar éxitos en la Champions y también ganar dos Supercopas de Europa, un Mundial de Clubes, una Liga, una Copa y una Supercopa italiana perfilándose como uno de los mejores profesionales de Europa. "Pero cuando se fue tuvimos que admitir que había cambiado nuestras vidas. Con él, logramos cosas enormes", remarcó Galliani.

Con todos esos triunfos en la mochila, Ancelotti saltó al Chelsea, después al PSG y en 2013 arrancó su primera etapa en el Real Madrid, con el que también hizo historia en la Champions, dando el puntapié inicial de una década estupenda para el club merengue en la competición europea que se completaría de la mano de Zinedine Zidane.

Cuántas Champions tiene Ancelotti como entrenador

Carlo Ancelotti ha ganado cuatro Champions League como entrenador. Dos con el Milan y dos con el Real Madrid. La primera fue en 2002/03 y los aficionados del Milan la recuerdan especialmente porque el rival era otro equipo italiano, la Juventus: el orgullo de dos ciudades, Roma y Milán, puesto en juego. El Milan lideró la fase de grupos junto con un gran equipo del Deportivo La Coruña y después eliminó al Ajax y a su clásico rival, el Inter. La final con la Juve, disputada en Old Trafford, terminó 0 a 0 y en Milan se impuso 3-2 en la tanda de penaltis. Las grandes figuras de ese equipo de Carletto eran Maldini, Pirlo, Seedorf, Inzaghi y Shevchenko.

La segunda con el Milan llegó en la temporada 2006/07, con la misma base que ganó la Champions anterior y un Kaká en estado de gracia: el brasileño fue el goleador (10) y la figura del torneo. La final se jugó en Atenas y el rival en ese partido definitorio fue el Liverpool de Rafa Benítez y Xabi Alonso. Terminó 2-1 con dos goles de Inzaghi. En cuartos y semifinales el Milan dejó en el camino a equipos poderosos como el Bayern de Múnich y el Manchester United.

Con el Madrid, Ancelotti volvió a propiciar un triunfo con sabor especial para los aficionados del equipo que entrenaba en aquella primera etapa que arrancó en junio de 2013 y duró hasta mayo de 2015: una final de Champions en la que los merengues aplastaron al Atlético de Madrid del Cholo Simeone con un 4-1 inolvidable por aquel empate sobre la hora de Sergio Ramos que abrió la puerta para una remontada histórica contra el rival del derbi. Cristiano Ronaldo era la estrella de ese equipo y fue el máximo artillero del torneo con 17 goles, una cifra espectacular.

La otra Champions con Real Madrid fue la de 2021/22, en la segunda etapa de Ancelotti en el club. La final contra el Liverpool de Jürgen Klopp se jugó en París, y los madridistas se impusieron 1-0 con gol de Vinicius Jr. Benzema fue el goleador de un torneo en el que el Madrid eliminó en las fases decisivas a rivales muy potentes (PSG, Chelsea, Manchester City) con los que protagonizó partidazos y sumó su título número 14 en la competición europea.

  • Milan: 2 (2003, 2007)
  • Real Madrid: 2 (2014, 2022)