Los vecinos denuncian que el Bernabéu carece de licencia y el Ayuntamiento y el Real Madrid les desmienten
Ambos aseguran que cuentan con licencia de funcionamiento y que la última se aprobó en agosto.
Nuevo lío con el Santiago Bernabéu. En la batalla legal que mantienen los vecinos con el Real Madrid por la utilización del estadio para conciertos han denunciado que se llevan albergando partidos desde hace 23 años con una licencia municipal de funcionamiento de 2001, una información adelantada por El Confidencial. Los abogados que defienden los intereses de los vecinos han decidido denunciarlo ante la jueza a través de un escrito al que ha tenido acceso este medio.
Sin embargo, el Ayuntamiento ha salido al paso de manera contundente asegurando que el recinto cuenta con licencia y que se han aprobado hasta 25 a lo largo de los años. La última, en agosto. El Real Madrid también ha querido defenderse a través de un rápido pero extenso comunicado. Asegura que "ha dispuesto siempre, de la correspondiente licencia municipal de actividad y funcionamiento" y que "es absolutamente falso que desarrolle o haya desarrollado su actividad deportiva bajo una licencia caducada".
La irregularidad denunciada en este caso ha llegado cuando el Ayuntamiento ha entregado a la Asociación Vecinal Perjudicados por el Bernabéu una licencia de funcionamiento municipal del año 2001. Se tuvo que solicitar hasta en cuatro ocasiones, pues el ejecutivo daba largas entregando la licencia de obra o, directamente, haciendo silencio y alargando la petición lo máximo posible.
Esta es una de las licencias que cualquier local o recinto necesita para poder abrir con normalidad. "La licencia de primera ocupación y funcionamiento habilitará para la utilización de la edificación y el ejercicio de la actividad implantada", reza el art. 52 de la Ordenanza 6/2022, del 26 de abril, de Licencias y Declaraciones Responsables Urbanísticas del Ayuntamiento de Madrid.
El Ayuntamiento ha salido al paso de estas informaciones asegurando que al Bernabéu se le han entregado hasta 25 licencias de funcionamiento en los últimos años. La última, en agosto de 2024, una vez finalizada la parte más importante de la obra del estadio. En cualquier caso, esta última ni la anterior, correspondiente a 2017, han sido entregadas a la asociación vecinal.
Los vecinos culpan al conjunto blanco, pero también a un Ayuntamiento que en todo momento se ha mostrado dispuesto a que se celebren conciertos en el Bernabéu a pesar de que se haya incumplido la ilegalidad en numerosas ocasiones.