BARCELONA 1 - REAL MADRID 0

El Barça flaquea en el momento decisivo de la temporada

El conjunto blaugrana acumula dos victorias por la mínima, ante Roma y Real Madrid, en un Clásico marcado por rotaciones inesperadas.

Irene Paredes, durante el último partido ante la Roma. /AFP / Joan Valls
Irene Paredes, durante el último partido ante la Roma. AFP / Joan Valls
Natalia Torrente

Natalia Torrente

El Barça se llevó el Clásico ante un Real Madrid que le plantó cara, pero en el momento más decisivo de la temporada, cuando está a cuatro partidos de ganar la Liga F y se juega el pase a semifinales contra la Roma con una ventaja mínima en el partido de ida, al equipo culé se le ven las costuras.

La falta de un juego fluido, de acierto y sobre todo de ocasiones hacen que el equipo se tambalee en el tramo más determinante del curso. Quizá por esa razón, Giráldez, a pesar de saber la trascendencia de enfrentarse con el Real Madrid, ha mirado de reojo al partido de vuelta ante la Roma que el equipo disputará el próximo miércoles a las 18:45 h. en el Camp Nou y ha dejado en el banquillo a algún peso pesado.

Ausencias destacadas en ambos equipos en el Clásico más ajustado

Madrid y Barça no sólo sorprendían con el Clásico más descafeinado y ajustado que se recuerda, sino por las ausencias en los onces que tanto Giráldez como Toril plantearon al inicio.

En las filas blaugranas hubo dos nombres que llamaron la atención cuando el Barcelona anunció a sus titulares. Irene Paredes y Hansen verían el partido comenzar desde el banquillo, junto Oshoala, que perdía la batalla por la titularidad con Geyse. Avanzada la segunda parte, Hansen y Oshoala saltaron al campo junto a Walsh, e Irene Paredes volvió a acompañar a Mapi sustituyendo a Marta Torrejón, que se retiraba colocándole el brazalete de capitana a Sandra Paños.

Por su parte, el Real Madrid comenzaba sin Athenea, una de las jugadoras más activas y determinantes en ataque, aunque gozó de los últimos 15 minutos al sustituir a Linda Caicedo, más apagada de lo esperado. De hecho, fue la jugadora que cometió el polémico penalti señalado sobre Salma Paralluelo, y no tuvo gran protagonismo en la faceta ofensivo.

Giráldez decidió sentar a Paredes, que ha jugado todos los partidos de UEFA Women's Champions League, y no partía en el banquillo desde inicios de febrero en el partido de La Liga F ante el Betis, en una de las habituales rotaciones del técnico vigués. Sin embargo, no es frecuente ver a Irene Paredes como suplente en los partidos importantes del equipo azulgrana.

Por su parte, en una temporada marcada por su lesión, Hansen sólo ha jugado 11 partidos con el equipo entre Liga F y Champions, con siete encuentros como titular. Sin embargo, en este último tramo de la temporada, en el Johan Cruyff había ganas de ver a la noruega ante uno de los rivales más directos.

Athenea, en cambio, ha jugado su segundo partido de la temporada en liga desde el banquillo, por lo que la sorpresa ha sido mayúscula. Tanto es así que el propio técnico blaugrana reconoció en rueda de prensa que le había sorprendido el equipo por el que apostó el entrenador madridista.

Giráldez, Toril y Aitana opinan sobre el polémico penalti

El técnico del Real Madrid, que no atendió a los medios en rueda de prensa, sí lo hizo con los medios del club, que ha difundido sus declaraciones en redes sociales. Alberto Toril ha sido claro sobre la jugada decisiva del partido: "Lo había visto en directo, que no era penalti. Y luego en las imágenes lo ha visto todo el mundo que no era penalti. Es una jugada que al final decide un partido muy igualado. Nos vamos un poco tristes por eso, porque es una acción muy decisiva".

Jonatan Giráldez ha sido mucho más escueto, y sin entrar en detalle sobre la pena máxima señalada sobre Salma Paralluelo, ha destacado el "buen partido del arbitraje". Aitana, que atendió a Relevo en zona mixta, se quedaba con la victoria por encima del debate sobre la jugada clave del Clásico.

Reacciones distintas sobre la jugada clave de un Clásico que deja a un Barça con dudas en el momento más importante de la temporada, dónde se lo juega todo, y a un Real Madrid que ha dado una gran imagen ante el líder, pero que queda a tan sólo tres puntos del tercer clasificado en la tabla, el Levante, que juega mañana ante la Real Sociedad.