Club Deportivo Madridejos, una piña de inmigrantes rota por la muerte de Abo Bada Hadi
El fallecimiento del lateral nigeriano de 21 años en el césped el pasado domingo conmociona a la localidad toledana y a un equipo humilde de Primera Autonómica.

Abo Bada Hadi (2001) llegó a Madridejos procedente de una academia de fútbol de Alicante. Allí, coincidió con un exfutbolista del equipo de Toledo, que llamó a Faustino Sánchez, presidente del club, para recomendarle al lateral nigeriano: "Un chico que yo ya había tenido me hablo de Abo. Vino a Madridejos y estuvo una semana de prueba. Se llevaba muy bien con uno de mis hijos. Se quedó después de estar una semana aquí. Todos estábamos encantados con él".
El Club Deportivo Madridejos es "una piña" a ojos de todos: "Somos un equipo muy unido. Esto es una pesadilla, porque para mí todos son como mis hijos. Es muy duro ver cómo muere una persona en tus manos". Alegre, tímido y tranquilo, su muerte 'refuerza' la unidad de un equipo que está "muy tocado": "Ahora tenemos que pasar tiempo juntos. Es muy difícil para todos".
No hablaba castellano con fluidez, pero su alegría era universal. "Siempre llegaba al vestuario cantando o bailando", cuenta Greuchi Reyes a la SER. Además, siempre participaba en los planes que proponían otros jugadores del equipo o el propio presidente: "Como vivía en el pueblo, se apuntaba a todos los planes. Compartían piso y yo pasaba mucho tiempo con ellos".
Alberto Montoro, su entrenador, lo definía como un "lateral muy ofensivo, con un gran físico y unas condiciones muy buenas". El partido se suspendió y tanto el técnico como el presidente dejaron en manos de los jugadores la posibilidad de decidir cuándo retomar la actividad futbolística: "Imagino que la competición seguirá, pero yo les diré a mis jugadores y al cuerpo técnico que hagan lo que quieran y lo que les apetezca. Los que juegan los partidos y tienen que salir al campo son ellos, por eso tienen que decidir. Entenderé cualquier decisión porque es algo muy duro y estamos todos muy afectados. Si quieren competir, competirán. Si no, no lo harán."
"Ahora nos preocupa el tema humano, no lo deportivo"
Entrenador Club Deportivo MadridejosAdemás en el ámbito deportivo, Montoro asegura que "al vivir todos juntos, el shock emocional es todavía mayor". La mayor parte de los futbolistas del Club Deportivo Madridejos, el 80%, son extranjeros y comparten piso, tiempo y aficiones. El propio Alberto Montoro y Faustino Sánchez, presidente del equipo, coinciden en la importancia de la unidad. "Creemos que hacer cosas juntos fuera del campo nos ayuda dentro de él. Tenemos un día a día muy estrecho, y eso agudiza más lo que ha pasado. Los chicos están todo el día juntos. Lo que nos preocupa ahora es el tema humano, no lo deportivo. Queremos hacer las cosas bien y, poco a poco, olvidarnos de todo lo que ha pasado", señalan.
"No sabemos poner fecha de inicio en cuanto a correr y ejercitarnos. Desde que pasó, hemos estado juntos por las noches. Es necesario que nos veamos y estemos unidos. Eso sí, la fecha de inicio no sabemos ponerla. Es la consecuencia de cómo nos está afectando todo. Ha pasado muy poco tiempo", indica Alberto Montoro. "La vida sigue. Cuando les digamos la fecha que estimamos prudencial para volver, que será en 2 ó 3 días, una vez ya sepamos qué va a suceder con el cuerpo y dónde los van a enterrar, veremos cómo están los ánimos. Si vemos que todo está demasiado roto, pues seremos consecuentes. Nunca se está preparado para algo así", apuntan ambos.
La unidad, clave dentro y fuera del terreno de juego
Abo Bada Hadi le dedicaba prácticamente todo su tiempo al fútbol, siendo también "un lateral con mucha calidad", aunque también trabajó en el campo durante las vacaciones de Navidad. "Casi todos los jugadores llegan aquí, a Madridejos, buscando crecer, hacerse su propio camino en el fútbol y le dedican gran parte de su tiempo. En Navidad, trabajaron en el campo con las olivas", cuenta Alberto Montoro, técnico del equipo.
🔴 COMUNICADO OFICIAL |
— FFCM | 🇺🇦 (@FFCM_es) February 5, 2023
▶️ En el encuentro @CDMadridejos_Of - @Sp_Cabanillas, ha fallecido un jugador del equipo local durante el encuentro
▶️ Los servicios sanitarios han intentado reanimarle sin fortuna durante más de 25 minutos pic.twitter.com/pZstqGnyCP
Los servicios médicos ofrecieron ayuda psicológica a los jugadores, cuerpo técnico y directivos del Club Deportivo Madridejos: "Nos ofrecieron ayuda psicológica, pero lo única que queríamos era irnos a casa. El club, si alguien lo necesita, dará todo tipo de facilidades. Es muy duro todo lo que está pasando. Con el paso del tiempo iremos decidiendo qué hacemos".
"No se me va a olvidar esa imagen nunca", asegura Faustino Sánchez, visiblemente emocionado por el fallecimiento de Abo Bada Hadi, lateral derecho de origen nigeriano del Club Deportivo Madridejos. Fuentes cercanas al club afirman que el presidente y los jugadores tenían una relación muy cercana: "Para Fausti, todos los jugadores son como sus hijos. Hacen muchos planes juntos".
Desbordados por las innumerables muestras de cariño recibidas, Faustino Sánchez agradece el apoyo mostrado: "Nos gustaría dar las gracias a toda la gente, al Ayuntamiento y a la Federación de Fútbol de Castilla La-Mancha, también a la española. En momentos así, te das cuenta de que el mundo del fútbol es una familia".