FÚTBOL FEMENINO

Atleti-Barça en el Metropolitano: cómo ha cambiado todo desde el primer lleno del fútbol femenino en España

En 2019, el fútbol femenino español vivió una de sus jornadas históricas con la asistencia de 60.739 espectadores en un estadio.

Estadio Metropolitano el 17 de marzo de 2019, con el primer lleno del fútbol español. /EFE
Estadio Metropolitano el 17 de marzo de 2019, con el primer lleno del fútbol español. EFE
Natalia Torrente

Natalia Torrente

El 17 de marzo de 2019 el Metropolitano vivió un día que pasó a la historia del fútbol femenino español. Con 60.739 espectadores, logró un récord de asistencia que superaba la anterior plusmarca conseguida en San Mamés meses antes, con un Athletic Club - Atlético de Madrid de Copa de la Reina, al que asistieron en lLa Catedral 48.121 personas.

Se establecía también una nueva marca de asistencia en un partido de clubes a nivel europeo, pues se superaron los 50.212 aficionados de la final de Champions de 2012 entre el Olympique de Lyon y el Frankfurt. Inalcanzable fueron, en cambio, las finales de la Copa del Mundo de 1999 y de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 por una cuestión de aforo. 90.185 aficionados llenaron Pasadena y 80.203, Wembley.

Más allá de la cifra, el récord del Metropolitano daba un golpe sobre la mesa con la llegada del fútbol femenino español. La Liga se asentaba y quería postularse como una de las referencias a nivel europeo. Y para eso, el respaldo de la afición era clave.

En lo deportivo, el Barça se llevó el partido por 0-2 y recortaron distancias en la competición doméstica con el líder Atlético. Entonces entrenado por Sánchez Vera, lideraba la tabla con 66 puntos, tres más que las azulgranas, a falta de seis jornadas para la conclusión de la Liga. Finalmente, las atléticas se llevaron el título, el último en sus vitrinas desde entonces.

Nuevos récords en el fútbol español

El Metropolitano fue la catapulta para que el fútbol practicado por mujeres despegara. O mejor dicho, para que la afición comenzara a asistir a los mejores partidos de la liga femenina en grandes estadios.

Desde entonces, han sido varios los partidos que han ido batiendo el récord de asistencia, hasta fijarlo en los 91.553 aficionados. Fue en el Camp Nou el pasado año, en cuartos de final de Champions, entre el Barça y el Real Madrid.

Ningún club ni selección había conseguido, hasta entonces, reunir a más de 90.185 aficionados. Fue en el estadio Rose Bowl de California, escenario que durante más de dos décadas ha ocupado el primer puesto del podio, durante la final del Mundial de 1999 que enfrentó a Estados Unidos y China.

La llegada del Real Madrid femenino al fútbol español

Desde aquel primer lleno del fútbol femenino español, una de las grandes novedades ha sido la irrupción del Real Madrid en la Liga. Hasta entonces el club blanco no contaba con sección femenina y fue, tras absorción del extinto Club Deportivo TACON, aprobada por los socios compromisarios madridistas, cuando el equipo fue registrado oficialmente el 1 de julio de 2020.

Desde entonces, esta es su tercera temporada en la máxima categoría del fútbol femenino español en la que consiguió el subcampeonato el año de su debut, cuando las culés se llevaron el título, y la tercera plaza el curso pasado por detrás de Barça y Real Sociedad.

Las capitanas del Metropolitano en 2019

Dos de los estandartes del Atlético de Madrid y FC Barcelona entonces eran sus capitanas: Amanda Sampedro y Vicky Losada. Aquel día, Amanda lanzó una reivindicación: "El paso es que esto no sea noticia, sino el día a día". Vicky quiso ampliar el llamamiento más allá del fútbol:" No es sólo en el fútbol. A nivel sociocultural, en general, hay que volcarse más con el deporte femenino", decía. Ninguna de ellas figura ahora en las filas de sus equipos, respectivamente.

Vicky Losada abandonaba al término de la temporada 20/21 el Barcelona, donde militó durante tres etapas: el curso 2006/07, de 2008 a 2015 y de 2016 a 2021, cuando se marchó al Manchester City, club donde juega desde entonces. Losada se marchó del Barça tras una emotiva rueda de prensa en la que dijo adiós al club de sus amores.

Amanda Sampedro siguió sus pasos un año después y dejó el Atlético de Madrid para continuar su carrera en el Sevilla CF. Tras 15 temporadas y 86 goles en total en el único club donde ha jugado, la futbolista madrileña hizo las maletas rumbo a Sevilla, donde compite en la Liga F esta temporada.

Dominio del FC Barcelona

Tras tres Ligas consecutivas por parte del Atlético, aquella temporada 18/19, cuando se alcanzó el primer lleno histórico de nuestro fútbol, fue la última en la que el Atlético de Madrid conseguía levantar un título. Han sido tres años de auténtico dominio culé, donde han añadido a su palmarés tres Ligas consecutivas, tres Copas de la Reina, dos Supercopas y una Champions. También en Europa se han convertido en uno de los equipos a batir con dos subcampeonatos y un título en las cuatro últimas ediciones.

La tendencia del Atlético de Madrid ha sido justo al contrario. Cuatro años seguidos con participación europea dieron paso a dos temporadas sin jugar la Champions, la pasada y la actual, y una cuarta posición en la Liga española durante dos temporadas. Sin duda, una de las peores rachas de un histórico del fútbol español. El actual técnico rojiblanco tiene claro el camino: "El Barcelona tiene un fondo de armario desde hace muchos años y nosotros, en cambio, tenemos un proyecto a medio plazo, para ir creciendo. Estamos fichando bien, y según está entrenando el equipo, estaremos pronto muy cerca de nuevo", reconoció en rueda de prensa Óscar Fernández tras el último Atlético de Madrid - FC Barcelona. Para Leicy Santos "este nuevo proceso es cuestión de tiempo, para alcanzar, de nuevo, resultados que el club espera y la afición espera".