FÚTBOL

Argentina estalla por el desplante a Maradona de un portavoz de Milei: "No se puede ningunear a la persona que hizo feliz a un país"

Manuel Adorni evitó mencionarlo en la felicitación a los zurdos más importantes.

Manuel Adorni y Milei. /EFE
Manuel Adorni y Milei. EFE
Óscar Méndez

Óscar Méndez

Argentina lleva un día siendo un clamor contra el gobierno de Milei. Más concretamente, contra Manuel Adorni, portavoz del Ejecutivo. El político quiso celebrar el Día Internacional del Zurdo nombrando a algunos de los más importantes que ha tenido el país sudamericano a lo largo de su historia, omitiendo de manera intencionada a Diego Armando Maradona, uno de los más célebres a lo largo de los cinco continentes.

Adorni nombró a Lionel Messi, Ángel Di María, Emanuel Ginóbili, Sergio "Maravilla" Martínez, Guillermo Vilas, Gustavo Cerati y Charly García, "grandes zurdos que en estos casos sí aportaron a la grandeza de la Argentina". Al ser cuestionado por uno de los periodistas presentes durante la rueda de prensa sobre la ausencia de Maradona en su discurso, el portavoz argentino respondió "¿Quién?, Ah, sí, también era zurdo", menospreció.

Las reacciones no se hicieron esperar, tanto en redes sociales, donde miles de argentinos estallaron al entender esa frase como una ofensa hacia el Pelusa, como también por parte de familiares y excompañeros del propio Maradona, que pidieron respeto para la memoria de campeón del mundo en México 86.

"El zurdo que te olvidaste es el ídolo de todos los que nombraste… Feliz día a todas y a todos los que, a diario, se sobreponen a las dificultades de un mundo diseñado sólo para diestros", escribió la cuenta oficial del exjugador que ahora lleva su familia. Dalma Maradona, su hija, acusó a Adorni de "marioneta".

Juan Sebastián Verón, otra leyenda del fútbol argentino y que fue entrenado por el histórico '10' en la Selección, también quiso salir a pedir respeto tras el desplante del portavoz del Ejecutivo. "Se puede estar de acuerdo o no con todo lo que fue fuera del campo de juego, pero no se puede ningunear a la persona que hizo feliz a un país. Respeto", apuntó.

Fernando Signorini, preparador físico de Argentina y de Maradona durante una década, también escribió un mensaje en sus redes sociales diciendo que Adorni "será olvidado en el trayecto del velorio al cementerio", en clara alusión a la inmortalidad que rodea al Pelusa pese a su fallecimiento hace años.