FÓRMULA 1

La tortura que es pilotar junto a Fernando Alonso: "Sufrí mucho más que con Michael Schumacher"

Felipe Massa recuerda sus días en Ferrari con el asturiano.

Fernando Alonso y Felipe Massa, en el podio de Montmeló con Ferrari en 2013./AFP
Fernando Alonso y Felipe Massa, en el podio de Montmeló con Ferrari en 2013. AFP
Jorge Peiró

Jorge Peiró

Lo que debería ser un disfrute y un placer puede llegar a convertirse en un sufrimiento y una tortura. Que se lo digan al brasileño Felipe Massa. El expiloto fue compañero de Fernando Alonso en Ferrari durante cuatro años y, como él mismo reconoce, las pasó canutas con el asturiano.

La máxima de la Fórmula 1 es superar a tu compañero de equipo y Massa ni se acercó a Alonso. En Ferrari, también había compartido garaje con otro campeón del mundo como Michael Schumacher. "Durante esa etapa, sufrí mucho más con Alonso que con Michael, por ejemplo. Con Schumacher, era una gran situación en la que Ferrari estaba invirtiendo mucho en un piloto joven y él, estaba en el tramo final de su carrera en Fórmula 1 y también en Ferrari".

En la temporada donde terminaron más cerca, Massa quedó 108 puntos por detrás de Alonso en el Mundial. Fue en 2010 y, los tres años siguientes, trajeron más sufrimiento al brasileño, que había rozado el campeonato en 2008. En 2011, Alonso aventajó a Massa en 118 puntos aunque la mayor diferencia llegó en 2012, con 156 unidades más para el español. En cuatro cursos, un 11-0 en victorias para el español. Lo vapuleó.

La relación entre Alonso y Massa nunca ha sido la más cordial. Quedan para la historia episodios como el de la famosa marca cuando el asturiano adelantó en las últimas vueltas del Gran Premio de Europa de 2007 al brasileño y le arrebató la victoria. Tras su toque en pista se picaron de lo lindo.

Antes, había compartido box con el káiser, justo antes de que el heptacampeón se retirara por primera vez. "No es fácil, porque estás corriendo ante el número uno, como era Michael en ese momento y todo el poder que tiene un piloto así es muy grande dentro del equipo. Si él decide hacer algo, el equipo lo hará. Luego, en el trabajo, no es fácil y a veces tienes que tragarte algunas cosas que no son fáciles", ha reconocido Massa en una entrevista con UOL Esporte.