FÓRMULA 1

Ralf Schumacher ve muy próximo el fin de Hamilton: "En algún momento dirá: 'Dios, ¿por qué me hago esto?'"

El expiloto alemán predice que la inadaptación del inglés al Ferrari podría llevarlo a retirarse esta misma temporada.

Lewis Hamilton no está rindiendo en Ferrari. /REUTERS
Lewis Hamilton no está rindiendo en Ferrari. REUTERS
Daniel Knecht Escobar

Daniel Knecht Escobar

A Lewis Hamilton (40 años)no le ha salido la jugada como pretendía. El siete veces campeón del mundo decidió a principios de 2024 probar un nuevo y último reto en su carrera cambiando el equipo que le hizo forjar su leyenda, Mercedes, para pilotar para la escudería de sus sueños, Ferrari. Cambió el plateado por el rojo con el ánimo de dejar unas fotos icónicas para la posteridad y probar si podía cerrar con broche de oro su camino en la Fórmula 1 conquistando un octavo título y superando al mítico Michael Schumacher. Pero, por lo visto hasta hoy, la realidad dista mucho de ser la que imaginó.

El británico no se ha adaptado en absoluto al SF-25.Es consciente de ello, lo admite sin 'peros'. Y es que los números hablan por sí mismos. Si bien es el único piloto de Ferrari que ha ganado esta temporada (lo hizo en la sprint de China), la realidad es que Charles Leclerc le ha endosado un incontestable 5-0 en la carrera del domingo. El monegasco está demostrando que es un hueso mucho más duro de roer de lo que muchos llegaban a pensar y que, en plena forma, puede batir a quien sea. Se lo demostró a otro heptacampeón como Sebastian Vettel, mantuvo siempre a raya a Carlos Sainz... y ahora Hamilton está completamente reducido a la sombra del piloto que siempre mostró ser.

Así las cosas, el paddock comienza a hacer su trabajo sucio. Empiezan a extenderse los murmullos que hablan de que Ferrari se equivocó con su fichaje y ya hay quien habla incluso de un posible retiro del inglés a final de temporada. Lo hace Ralf Schumacher, quien conoce de primera la competición (es hermano del hombre con quien Lewis comparte el liderato en la tabla de los más laureados y pilotó entre 1997 y 2007) y a sus 49 años se dedica ahora a dar su opinión sobre todo lo que en la pista y fuera de ella.

Esta vez, no ha dejado ni las migas refiriéndose al futuro de Hamilton. "Simplemente, no puede con el coche, está totalmente perdido", dijo en el pódcast Backstage Pit Lane. "Parece totalmente perdido e indefenso", comentó, haciendo además alusión a otro piloto de la parrilla al que equipara en bajo rendimiento: "Hablamos mucho de Lando Norris, pero con él es casi peor".

Desde 2021, cuando no fue capaz de batir (con polémica) a Max Verstappen, no ha levantado cabeza. Ya en 2022, Mercedes le puso al lado a un joven George Russell que lo puso contra las cuerdas y lo terminó batiendo año a año, siendo casi considerado segundo piloto de la escudería. Al cambiar de equipo se ha encontrado con un rival más duro si cabe, lo que podría estar terminando con su moral, según Schumacher, y lo empuja poco a poco al abismo. "Esa es una opción y lo sé por experiencia propia", aseguró refiriéndose a su retiro.

"Si continúa así, entonces no es divertido. En algún momento se levantará por la mañana y pensará: 'Dios, ¿por qué me estoy haciendo esto a mí mismo? Ya no me divierto, ya no puedo hacerlo. Estoy retrasando y estoy poniendo piedras en el camino de mi equipo'", amplió. "Veo el peligro de que en algún momento diga: 'Cuidado, ya no quiero esto. Quiero vivir mi vida. Tengo 40 años, soy rico, no voy a hacer esto más'".

Ahora mismo, así están las cosas. Quedan 19 grandes premios por delante y tanto los italianos como el propio Hamilton tienen tiempo de levantar el rendimiento del coche y terminar, al menos ganando alguna que otra carrera (aunque el británico, tremendista como siempre, no lo cree probable). El momento de McLaren y de, sobre todo, Oscar Piastri, no invitan a pensar en el campeonato... Sin embargo, Schumacher aún cree en que se puede remontar un poco la situación siempre y cuando "se pongan las pilas pronto". "Es un proyecto enorme el que tienen allí, pero de momento está lejos de lo esperado".