FÓRMULA 1

El gesto más bonito de Yuki Tsunoda en las inundaciones de Italia

El piloto japonés de AlphaTauri ha ayudado a los vecinos de la localidad de Faenza a limpiar el barro de las calles.

Yuki Tsunoda, piloto de AlphaTauri en F1, ayuda a limpiar las calles de Faenza tras las inundaciones. /RadioDelta1
Yuki Tsunoda, piloto de AlphaTauri en F1, ayuda a limpiar las calles de Faenza tras las inundaciones. RadioDelta1
Sergio Lillo

Sergio Lillo

La Fórmula 1 no celebrará su sexta prueba del Mundial 2023 en el Autódromo Enzo e Dino Ferrari de Ímola este fin de semana después de las intensas inundaciones sufridas en la región de Emilia-Romaña desde el pasado martes. Las consecuencias que han sufrido los habitantes de la zona, que en muchos casos no han podido regresar a sus casas, han dejado 20.000 desplazados y nueve muertos, por el momento y un sinfín de desperfectos materiales. Pero algunos pilotos han querido ayudar de una u otra manera en la catástrofe.

El que más ha dado la cara ha sido el japonés Yuki Tsunoda, piloto de AlphaTauri, que ha estado ayudando este jueves en las calles de Faenza para tratar de limpiar las grandes cantidades de barro que se han acumulado los dos últimos días.

El joven de 23 años ha recorrido algunas calles de la localidad de Faenza, sede del equipo italiano de Fórmula 1, a 17 kilómetros del circuito de Ímola, y por donde pasa el río Lamone. Allí se ha calzado unas deportivas que han acabado hasta arriba de fango y ha cogido una pala para recoger el barro junto a los empleados del hotel donde se aloja y permitir que los habitantes intenten volver poco a poco a la normalidad.

"Espero de verdad que toda la gente que vive en Emilia-Romaña estén bien en los próximos días. Después de una noche horrible, la ciudad se ha visto muy afectada: polvo, barro y el olor a gasolina por todos lados. Ahora la gente está sufriendo para encontrar comida y lugares seguros para quedarse, después de que muchos hayan sido evacuados de sus casas. Por favor, todo lo que podáis hacer para ayudar, será apreciado", escribió en sus redes sociales Tsunoda, al mismo tiempo que compartió en una imagen la iniciativa de fundraising del ayuntamiento de la localidad para recoger dinero para los afectados, al igual que hizo su equipo, AlphaTauri.

Otros protagonistas de la F1 también se han volcado en ayudar a los damnificados. Ferrari, con sede en Maranello, a 90 km del trazado, ha donado un millón de euros a la Agencia para la Seguridad Territorial y la Protección Civil de Emilia Romaña. El objetivo de estos fondos es "ayudar a la población local afectada por las inundaciones recientes, con un objetivo principal en proyectos de recuperación medioambiental y gestión de la inestabilidad hidrogeológica"

"En tiempos de dificultad, Ferrari siempre ha estado junto a su comunidad. Queríamos ofrecer una respuesta concreta e inmediata para las más urgentes necesidades de la población de Emilia-Romaña, que se ha visto afectada por un desastre medioambiental. Con la coordinación de las autoridades locales, a quienes trasladamos nuestro más sincero agradecimiento por su incansable trabajo, esta ayuda ofrecerá confort y una señal tangible de la solidaridad de toda la familia Ferrari", apuntó Benedetto Vigna, CEO de la compañía.

Por su parte, el piloto español de Ferrari, Carlos Sainz, también animó a sus seguidores de redes sociales a enviar ayuda a la región.

"Al final lo más importante es que se pueda ayudar a toda la gente que está siendo evacuada, que está sufriendo este clima extremo. Tenía muchas ganas de correr delante de los tifosi este fin de semana, pero hay muchas carreras de F1. Espero que estéis todos bien, quiero mandar una abrazo a todas estas personas y si podéis enviar ayuda, como yo voy a hacer, lo agradeceremos todos", apuntó Sainz.

La propia F1 también se sumó a la iniciativa de Ferrari y donó un millón de euros para ayudar a los afectados. Stefano Domenicali, CEO de la categoría, se crio en los alrededores de Ímola.