CICLISMO

El último dato del extraterrestre Tadej Pogacar confirma la mejor temporada en la historia del ciclismo

El esloveno bate el récord histórico de puntos del Ranking mundial del ciclismo profesional.

Tadej Pogacar, tras ganar el Giro de Lombardía. /AFP
Tadej Pogacar, tras ganar el Giro de Lombardía. AFP
Guillermo García

Guillermo García

Los calificativos para evaluar la temporada de Tadej Pogacar hace tiempo que dejaron de existir en el diccionario. Canibal, sobrehumano, estratosférico… cualquier adjetivo se queda pequeño para definir la mejor temporada en la historia del ciclismo. Y no se trata de una frase hecha. En este caso, los datos, como ya publicó Relevo en un reportaje especial, dan la razón a esa afirmación.

Ahora es la propia Unión Ciclista Internacional la que ha certificado que el ciclista esloveno del UAE ha firmado la mejor temporada de la historia de este deporte. Pogacar ha terminado la temporada liderando la clasificación mundial de la UCI y lo ha hecho con récord de puntos tras sumar 11.655 puntos. Más que nadie desde que el organismo internacional da puntos a los primeros 60 corredores de cada carrera profesional del año en vigor.

Después de conquistar la Triple Corona (Giro de Italia, Tour de Francia y Mundial), dos Monumentos (Lieja-Bastoña-Lieja y Lombardía) y 25 victorias en 58 días de competición, el esloveno ha terminado el año con una amplia ventaja con respecto a sus perseguidores, Remco Evenepoel (6.072,6) y Jasper Philipsen (4.790), que han completado el 'podio' de la temporada.

Pogacar, que ha superado en más de 3.000 puntos la puntuación lograda en 2023, es un competidor insaciable y a pesar de los buenos resultados de esta temporada, ya piensa en lo que puede venir el curso que viene. "La próxima temporada volveré a hacer dos grandes vueltas [de tres semanas], pero en el futuro hay varias opciones abiertas", ha advertido el mejor ciclista del mundo, que, si todo va según lo previsto, estará en La Vuelta 2025. "No me gusta la idea de estar tanto tiempo fuera de casa, así que veremos. Quizás solo quiera competir en una vuelta de tres semanas, o tal vez en ninguna".

"Intentar las tres grandes el mismo año es factible, quizás cuando sea un poco más mayor, pero también respeto a mis compañeros de equipo y sé que en el UAE hay potencial para ganar una grande sin mí", ha añadido. "Tampoco hay necesidad de pasarse de codicioso y buscarme enemigos en mi propia casa", según declaró en una entrevista concedida en el diario esloveno Delo, donde ha dejado entrever sus planes de futuro para seguir reinando en el mundo del ciclismo.