Una leyenda del ciclismo baja el suflé de Tadej Pogacar y pide respeto "por lo hecho por Induráin, Merckx…"
Stephen Roche, único ciclista con 'El Canibal' en conquistar la triple corona, asegura que el balance con el esloveno habrá que hacerlo al final de su carrera.
Todo el mundo mira hacia Eslovenia, hacia la pequeña localidad de Komenda donde nació Tadej Pogacar. El ciclista esloveno es el gran dominador del pelotón internacional y su última temporada rompió todos los registros para situarlo como el mejor curso de la historia. ¿Suficiente para ser considerado el mejor ciclista de todos los tiempos? No para todos.
Bernard Hinault, Jaques Anquetil. Eddy Merckx o Miguel Induráin son los nombres que aparecen siempre en un debate en el que ahora parece el ciclista del UAE, que la pasada temporada conquistó Giro de Italia, Tour de Francia y el Mundial, además de sumar otro sinfín de triunfos a sus palmarés. Sin embargo, para algunos de los mitos del ciclismo a Pogacar todavía le queda por demostrar.
Es el caso de Stephen Roche. El ciclista irlandés es junto a Merckx y el propio Pogacar el único ciclista que fue capaz de ganar la Triple Corona: Tour, Giro y Mundial en el mismo año, aunque, como el esloveno, no pudo coronar su estelar 1987 con la Vuelta, la única grande en la que no participó. Ese palmarés le otorga entidad suficiente para opinar sobre Tadej y su posición en la historia y asegura que todavía no puede estar considerado como el mejor.
"Es difícil comparar, y por eso no puedo decir que sea el mejor de todos los tiempos. El más grande de su época, sí, pero hay que respetar lo que han hecho Merckx, Indurain y todos los demás", aseguró el excorredor británico sobre un ciclista que parece no tener rival en la actualidad.
"Es el mejor del momento. Y será uno de los más grandes de todos los tiempos en cualquier caso, pero haremos balance al final, y estamos muy lejos de eso", aseguró Roche que también aprovechó para poner en perspectiva lo conseguido por el esloveno. "Tenía todo lo que necesitaba para conseguir este triplete, así que nos sorprendió sin sorprendernos. Todo tiene que encajar para que tenga éxito, y el recorrido del Mundial tiene que adaptarse a él, y ese fue el caso, así que desde el principio de la temporada, nosotros ya sabíamos que nos iban a coger".
Uno de los lunares en la temporada casi perfecta de Pogacar fue la ausencia de rivales que le pusieran contra las cuerdas ("Vingegaard volverá en 2025", aseguró Roche en su entrevista en L'Equipe) y su ausencia en la Vuelta a España para intentar conquistar las tres grandes en una misma temporada.
El propio Pogacar ha rebajado la euforia de cara a 2025 y todavía ve lejana la posibilidad del triplete. "No pienso en eso. Ya es especial correr las tres vueltas en un año y es todavía más difícil ganarlas. Además, tenemos 30 corredores dentro del equipo y ellos también merecen una oportunidad, así que por ahora sólo haré dos".