Roglic enseña los dientes y araña 16 segundos a Evenepoel en el día de Healy
El irlandés ganó este sábado la octava etapa del Giro de Italia gracias a una escapada que lanzó casi desde el inicio.
El ciclista irlandés Ben Healy (EF Education-EasyPost) ganó este sábado la octava etapa del Giro de Italia, disputada entre Terni y Fossombrone sobre 207 kilómetros, gracias a su escapada casi desde el inicio en una jornada de media montaña y en la que el esloveno Primoz Roglic (Jumbo-Visma) enseñó los dientes a los gallitos del pelotón con un ataque en los últimos cinco kilómetros.
Así, Healy cruzó la meta después de 4:43'54" y Roglic dio el primer aviso en la lucha por la 'maglia rosa', que aún viste el noruego Andreas Leknessund (Team DSM). Damnificado fue el belga Remco Evenepoel (Soudal Quick-Step), que cedió 16 segundos con respecto a Roglic y a otro favorito, el británico Geraint Thomas (INEOS Grenadiers).
Pero hasta llegar a esa tesitura, el día había transcurrido con los focos sobre Healy. Imperial en su escapada, ésta se había fraguado cuando el pelotón apenas llevaba seis o siete kilómetros. A raíz de varias intentonas, fueron 13 los corredores que finalmente abrieron el hueco definitivo para tirar.
🔻Today's last kilometre is a triumphant ride 🚲⚡️
— Giro d'Italia (@giroditalia) May 13, 2023
🔻L'ultimo km di oggi è una cavalcata trionfale 🚲⚡️#Giro #GirodItalia @Expo2030Roma @_BHealyyy pic.twitter.com/9QfpJfiTz7
Carlos Verona (Movistar), Derek Gee (Israel-PremierTech), Toms Skujins (Trek-Segafredo), Samuele Battistella (Astana Qazaqstan), Mattia Bais (Eolo-Kometa), Filippo Zana (Jayco AlUla) y Warren Barguil (Arké-Samsic) eran los nombres más destacados, aventajando en 4'10" al grueso de la 'corsa rosa'.
A 50,1 kilómetros de meta, Healy se marchó en solitario al comenzar la subida de I Cappuccini. Era un puerto de cuarta categoría sin aparente peligro, pero a la postre definió la victoria de etapa. Con 1'10" de ventaja sobre dos de sus perseguidores, el letón Skujins y el italiano Zana, el irlandés dio un recital para aguantar distancias.
Aunque Skujins alcanzó a Healy, se cayó en la bajada del puerto y eso espoleó al del equipo EF Education-EasyPost, que ya no soltó el liderato de la jornada hasta concluir en Fossombrone. El percance del letón no tuvo consecuencias físicas, pues siguió en el grupeto de quienes habían protagonizado la gran fuga.
Sin embargo, casi todos ellos se quedaron como testigos del conato de batalla que desató Roglic a 4,7 kilómetros de la meta. El esloveno hizo un ataque fructífero, poniendo en apuros a Leknessund y, sobre todo, a un Evenepoel que había amanecido con polémica a causa del traslado en helicóptero que había efectuado su equipo.
Finalmente, el belga terminó la etapa con arrestos y se queda ahora a ocho segundos del liderato que conserva Leknessund en la general. Justo por detrás de ambos, Roglic está a 38 segundos del portador de la 'maglia rosa'. El primer español es Jonathan Lastra (Cofidis), en el puesto 31, a 9'52" del líder.
Clasificaciones
-Etapa.
1. Ben Healy (EF Education-EasyPost) 4:44:24.
2. Derek Gee (Israel-PremierTech) a 1:49.
3. Filippo Zana (Jayco AlUla) m.t.
4. Warren Barguil (Arkea-Samsic) m.t.
5. CARLOS VERONA (Movistar) 2:12.
- General.
1. Andreas Leknessund (NOR/Team DSM) 33:52:10.
2. Remco Evenepoel (BEL/Soudal Quick-Step) a 8.
3. Primoz Roglic (ESL/Jumbo-Visma) 38.
4. Joao Almeida (POR/UAE Team Emirates) 40.
5. Geraint Thomas (GBR/INEOS Grenadiers) 52.