BOXEO

Maravilla Martínez boxeará el 11 de diciembre en Orlando

El argentino regresa a Estados Unidos por primera vez desde que salió de su retiro. Le espera el local Noah Kidd.

Sergio 'Maravilla' Martínez./
Sergio 'Maravilla' Martínez.
Álvaro Carrera

Álvaro Carrera

Sergio Maravilla Martínez (55-3-2, 30 KO) acabará el año en el ring y lo hará en un combate muy especial, ya que regresará a Estados Unidos. Será la primera vez que el argentino, de 47 años, boxee en la meca del boxeo desde su regreso en 2020. Martínez viajará en los próximos días a Orlando (Florida) para pelear allí el 11 de diciembre. Será un combate a ocho asaltos frente al estadounidense Noah Kidd (6-6-2, 5 KO). El nueve veces campeón mundial es claro favorito, pero el púgil de Missouri será un nuevo examen. Maravilla no se sube al ring desde enero y necesita ritmo antes de acometer desafíos mayores.

El argentino se retiró en junio de 2014 tras perder frente a Miguel Cotto. Las lesiones fueron un punto clave para esa decisión. Su rodilla maltrecha fue una losa muy importante. Una vez jubilado del deporte activo se centró en la interpretación, llegando a participar en varias películas y teniendo un monólogo que presentó por diferentes puntos de Argentina. En el año 2019, después de visitar unas aguas termales en su país, notó una gran mejoría en sus dolencias crónicas. Ese avance físico provocó que quisiese hacer un combate más. Regresó a España (vive entre los dos países) y se puso a las órdenes de Tinín Rodríguez, a quien designó como nuevo entrenador. Su retorno fue un trabajo duro, ya que necesitó bajar de peso y ponerse en un punto óptimo para regresar con garantías.

Lo hizo en agosto de 2020 y en diciembre de ese año se subió al ring de nuevo. Debido a las restricciones por la pandemia, no pudo volver a boxear hasta septiembre de 2021. Ganó en el combate Maravilla Martínez vs Brian Rose. Fue una dura prueba, pero la pasó con nota. La siguiente fue en enero de 2022, en el WiZink Center de Madrid. Derrotó a Macaulay McGowan y se situó número 4 de la WBA en el peso medio (su próxima pelea será en la gala que cierra la convención del centenario de la WBA). La idea del argentino era hacer una pelea para comprobar sus sensaciones, pero desde ese regreso fue claro: quería volver a ser campeón mundial, o por lo menos intentarlo. Se encuentra bien y está en el camino correcto, incluso sonó como rival de Ryota Murata, pero la derrota del japonés frente a Golovkin le frenó.

En estos meses también buscó un manager en Estados Unidos para volver a entrar en ese mercado, algo que le podría facilitar la gran oportunidad que tanto ansía. Maravilla no se marca más objetivos que disfrutar el camino y poder disputar un Mundial, aunque el récord de Bernard Hopkins está ahí. El estadounidense se proclamó campeón por uno de los cuatro principales organismos (IBF) a los 48 años, 1 mes y 22 días. Lo tiene a tiro (hace 48 el 21de febrero), pero primero debe ganar a Kidd en unos días. No se puede permitir perder. Después es tiempo de esperar a que suene el teléfono.