BOXEO

Kerman Lejarraga se presenta en Bilbao como promotor con un evento que no se ve desde hace una década

El excampeón de Europa, que ahora organiza eventos de boxeo, plantea este sábado una velada que no sucede desde 2013. Habrá cuatro Campeonatos de España en liza.

El excampeón de España Brian Peláez estará en el duelo estelar de la noche./
El excampeón de España Brian Peláez estará en el duelo estelar de la noche.
Álvaro Carrera

Álvaro Carrera

La retirada de Kerman Lejarraga del deporte no supuso su adiós al boxeo. El vasco, de 32 años, organizó en abril de 2023 un gran evento en el WiZink Center de Madrid. Él estaba pautado para pelear, pero finalmente no lo pudo hacer y decidió colgar los guantes sin subirse al ring. Su idea desde ese momento era seguir ligado al noble arte, pero moviendo los hilos. Lleva desde entonces trabajando para montar un gimnasio en Bilbao que abrirá sus puertas próximamente y quiere hacer veladas que llamen a todos los aficionados de España.

El estreno en el WiZink fue de gran nivel y ahora le toca volver a casa. Kerman organiza este sábado 16 de noviembre un show en La Casilla de Bilbao en el que están puestos todos los focos. Por primera vez desde febrero de 2013, habrá cuatro campeonatos de España en una misma velada. En la historia sólo se ha dado otra vez más, fue en mayo de 2010 en La Cubierta de Leganés. Su apuesta era y es clara: quiere enfrentar a los boxeadores nacionales en combates igualados y que enciendan al público.

Jokin García (10-1, 7 KO), boxeador que él maneja, disputará el Campeonato de España del peso ligero frente a Brian Peláez (15-7-1, 3 KO) en el duelo que cerrará la noche. Se trata de una pelea muy interesante, ya que García tiene la ocasión de redimirse. La única derrota de su carrera llegó en la disputa de este título el pasado mayo ante Rafael Acosta "Falito". El vasco recuerda a su promotor: es valiente y va a por la pelea desde el primer momento. Peláez es un gran estilista y ya sabe lo que es ser campeón. Sin duda es una pelea que llega casi al 50%.

Otro que busca redención es Jhon Jader Obregón (11-1, 5 KO). El colombiano, residente desde su infancia en el País Vasco, viene de perder el pasado diciembre en Francia por el EBU Silver. Dio la cara, pero buscar la pelea en el último asalto le costó acabar noqueado. Ya ha sido campeón de España del peso medio y quiere recuperar esa corona para seguir mirando a Europa. Su rival será el gallego David Álvarez (4-2-1, 0 KO), un hombre que llega de tapado con la intención de sorprender.

La misma tesitura de García y Obregón la tiene Sebastián "Látigo" Pérez (14-4-1, 2 KO), quien vuelve a disputar un título en casa (es de Errentería) tras pelear por cinturones fuera de casa las cuatro últimas veces. No pudo regresar con victoria en ninguna de ellas, pero dejó claro tener el nivel y lo necesita demostrar en Bilbao. Tras una lesión, en este caso de Nano Santana, Látigochocará frente a Raúl Zabala (6-2, 2 KO), que subirá dos divisiones para el desafío.

Por último, el Nacional del superligero permitirá a uno de los dos contendientes alzar la mano como futuro de la división. Chocan Saúl Luna (9-2, 3 KO) y Ander Amatriain (10-1, 0 KO), dos rivales que ya se conocen porque pelearon en marzo de 2021. Ambos han cambiado mucho, pero la afición no olvida la bonita batalla que regalaron en Navarra. Johan Orozco estaba previsto para defender su corona ante Luna, pero la lesión del campeón ha dejado el cinturón vacante. Saúl y Ander tendrán su revancha y el vencedor deberá pelear frente a Orozco. Son cuatro Campeonatos de España igualados. Este título nunca da malos combates y Kerman Lejarraga lo sabe.