BALONMANO

TikTok alucina con los trucos inverosímiles del 'Hispano' Alex Dujshebaev

El lateral derecho de la Selección pone al balonmano en el mapa de la juventud con una estrategia genial de contenidos en redes.

Alex Dujshebaev (29) celebra un gol con la Selección en los Juegos de Tokio. /FABRICE COFFRINI / GETTY
Alex Dujshebaev (29) celebra un gol con la Selección en los Juegos de Tokio. FABRICE COFFRINI / GETTY
Andrés G. Armero

Andrés G. Armero desde París

¿Cómo lograr que un vídeo acerca de la resina que usa un jugador de balonmano alcance las 10 millones de reproducciones? ¿Cómo viralizar un contenido de lanzamientos de rosca en un pabellón vacío? El primer ingrediente es tener a un genio del 40x20 como Alex Dujshebaev dispuesto a hacerlo. "El objetivo de nuestro TikTok es acercar el balonmano a cuanta más gente, mejor. Si conseguimos que estos vídeos enganchen y que más jóvenes conozcan nuestro deporte, será ideal", explica el lateral derecho del Kielce y de los Hispanos a Relevo.

El segundo, una mente creativa que dirija las operaciones en la sombra. En este caso Noel Barberá, uno de los socios de la agencia muchobambū, junto a Mateo Fernández, Bruno Nieto y Borja Iglesias. "Algunos detalles que pueden ser obvios para los seguidores del balonmano: roscas, el uso de la resina, los tipos de lanzamiento… despiertan la curiosidad de los consumidores en redes sociales. Y lo positivo de este tipo de contenido es que no sólo llegas a los aficionados al balonmano, alcanzas a cualquier aficionado al deporte y de cualquier parte del mundo", apunta.

Alex Dujshebaev abrió su perfil de TikTok a principios de 2022. En menos de un año ha sumado más de 30 millones de visualizaciones, más de 108.000 seguidores y más de 1.700.000 me gusta en sus publicaciones. "Es uno de los deportistas españoles más virales en TikTok y el jugador de balonmano más seguido en la plataforma a nivel internacional", comparte Barberá. El Hispano está encantado porque es consciente de que esos contenidos suman para divulgar su deporte: "Los jóvenes me dicen que les gustan mucho los vídeos y que son novedosos".

Sus famosas roscas están conquistando todas las redes, desde TikTok hasta Instagram pasando por Twitter. Si le preguntas por el truco, el mago, lejos de revelarlo, acude al primer axioma de todo Dujshebaev: "Es mucho entrenamiento, muchos lanzamientos, muchas repeticiones... Practicar, buscar ir mejorando el toque para darle más efecto, no hay mucho más truco que eso".

La estrategia de la dupla, actor y director, está clara. "Aprovechamos siempre que Alex está en España para fijar sesiones de grabación en las que producir los vídeos que iremos publicando en las semanas posteriores", dice Barberá. "En cuanto a contenido, alternamos vídeos de habilidades y trucos con los vídeos que nos envía Alex de inside: mostrando cómo son los viajes por Europa, la otra cara de las concentraciones... Y, también, con las mejores jugadas de sus partidos de competiciones de la EHF".

El '10' del Kielce y de los Hispanos siempre se muestra dispuesto a ayudar a promocionar un deporte que lleva en la sangre desde la cuna. "Hay que reconocerle su compromiso con el balonmano y su atrevimiento para explorar nuevas vías de comunicación, con el fin de llegar a los que en un futuro deberán darle relevo en la Selección", concluye Barberá, el hombre que ayuda a llevar la magia de Alex Dujshebaev a todos los rincones del planeta.