BALONMANO

Petar Cikusa, el talento adolescente que deslumbra con el Barça y con España

El hijo de Zoran Ciuska brilla en el estreno azulgrana en la Champions y recuerda que todavía no es mayor de edad.

Petar Cikusa con el Barcelona. /@FCBHandbol
Petar Cikusa con el Barcelona. @FCBHandbol
Guillermo García

Guillermo García desde París

Es uno de los apellidos sobre los que los Hispanos cimentan sus esperanzas de futuro y al que, desde ayer, ya conocen en Europa. Petar Ciuska se graduó con nota en su estreno con el Barcelona en la Champions y demostró que quienes ven en él uno de los pilares de la Selección a medio plazo no se equivocan.

Sobre todo por un tema de personalidad. Hay que recordar que el central todavía sigue en el instituto, no tiene carnet de conducir y todavía no ha llegado a la mayoría de edad. Sin embargo, sus 17 años son todo menos juveniles. El jugador mostró una insospechada madurez en un escenario como es el estreno en Liga de Campeones ante el Montpellier y no acusó los nervios de la cita. Primer paso para detectar a un crack.

Carlos Ortega, técnico azulgrana, no tuvo miedo de apostar por la juventud de Cikusa igual que en su día hizo por su hermano Djordje. Aunque el impacto de Petar, por la entidad del choque ha sido mayor. Y también por lo que dejó entrever. Sin miedo a la hora de asumir el protagonismo cuando el marcador más apretaba a los azulgranas (del 19-21 al 19-23) con dos golazos que dieron tranquilidad al Barça. La misma que él emanaba nada más entrar en el 40x60 y la misma que emanaba su padre.

Fue la presencia de Zoran en Girona, donde vino desde los balcanes para jugar al balonmano, la que hizo que los dos hermanos nacieran en España y lo que ha permitido que Petar y Djordje puedan jugar con los Hispanos, poniéndolos por delante de Serbia y Croacia, los dos países con los que tienen nacionalidad.

Criado en la Academia del Barcelona junto a su hermano, Petar destaca por su descaro y por un manejo de los tiempos en la cancha más propio de jugadores con más edad. Después de liderar ambos a la selección española juvenil para conquistar el oro en el Europeo Sub18 2022 y Mundial Sub19 2023 celebrados estos dos últimos veranos, están llamados a tener más protagonismo del esperado con el primer equipo del Barça. La marcha del croata Luka Cindric y la grave lesión de rodilla del esloveno Domen Makuc durante la pretemporada, que le hará perderse toda la temporada, han despejado un camino impensable hace poco tiempo con el primer equipo azulgrana.