SUPERCOPA | BARÇA 80 - REAL MADRID 90

El nuevo Barça sucumbe ante un Campazzo que nunca se fue

El Real Madrid se mete en la final de la Supercopa tras un gran partido del argentino. Se medirá a Unicaja en la final.

Facundo Campazzo, durante el partido ante el Barça. /ACB PHOTO/RAISA POZO
Facundo Campazzo, durante el partido ante el Barça. ACB PHOTO/RAISA POZO
Noelia Gómez Mira

Noelia Gómez Mira

Murcia.- Para hacer un asado argentino hacen falta varias cosas. Entre ellas, una parrilla, carbón o leña y los ingredientes (chorizo, morcilla, provoleta, vacío, entraña, tiras de asado...) y la salsa chimichurri, claro. Aunque lo cierto es que en este Clásico de la Supercopa Endesa, el asado ha tenido como ingredientes un recital baloncestístico, buena muñeca y mucha visión de juego con acento argentino. Y los cocineros han sido Nico Laprovittola, Gaby Deck -pese a que no acabó el partido ya que se tuvo que marchar a vestuarios con molestias en el ecuador del último cuarto- y un chef Facundo Campazzo que ha regresado a lo grande a su casa -en el doble sentido-. Porque ha sido el base del Real Madrid el que ha guiado a los suyos hasta la final en el pabellón que a él tanto le dio: el Palacio de los Deportes de Murcia (80-90).

Y es que, aunque el partido arrancó con imprecisiones y mucha igualdad, y con un Nico Laprovittola absolutamente desatado -20 de valoración al descanso-, fue su homólogo madridista quien acabó rompiendo el juego a favor del conjunto de Chus Mateo. Eso sí, aunque el Barça se quede fuera de la final, ya se ha visto que a este equipo no se le puede poner un pero a nivel de competitividad y que una vez consiga acoplar bien a los nuevos fichajes la era Roger Grimau va a dar mucho que hablar.

FACUNDO CAMPAZZO

😎 Me reafirmo

¡Qué bueno que viniste, Facu! Seguramente eso será lo que piense el Real Madrid al completo. Desde el más alto cargo hasta el último aficionado. Porque lo cierto es que la llegada del argentino ha sido una absoluta revolución en el conjunto de Chus Mateo. Sí, el Real Madrid tiene el mismo bloque que hace un año, pero la carencia del base ya no es que no exista, es que se ha sobreseído de forma absoluta. Porque Campazzo ha sido capaz de generar, repartir juego, recuperar balones y anotar. El Facu ha sido esa frescura que tanta falta hacía. Esa inteligencia que le hace ser, si no el mejor, uno de los mejores bases de Europa. Y que en el choque ante el Barça ha tirado del conjunto blanco, junto con la defensa de Edy Tavares, para acabar rompiendo el partido y poner a los de Chus Mateo por delante y, además, darles la ventaja que finalmente ha hecho que sean los primeros finalistas de la Supercopa 2023-2024.

NICO LAPROVITTOLA

👏 Mis 'dieses'

La pasada temporada dije de Nico Laprovittola que era Nico LaproviTodo. Y el partido que ha hecho ante el Real Madrid me ha dado la razón. La forma de anotar, de dirigir, de leer el juego que tiene el base argentino del Barça es el eje sobre el que ha pivotado el Barça. Así lo demuestran los 16 puntos con los que se fue al descanso... ¡De 25 que llevaba el Barça! Y claro, cuando no estaba en pista o el Real Madrid le ha puesto una defensa específica, sobre todo con Rudy Fernández, ha sido el apagón de los suyos. Lo que está claro es que Nico está hecho de otra pasta. Como Deck. O como el Facu. Será cosa del asado... 27 puntos, cuatro asistencias, dos robos y un 30 de valoración que lo hicieron terminar como el mejor del partido.

EDY TAVARES

💬 Tengo un Whatsapp para ti...

Lo tuyo es de otro mundo. Sin duda, si ahora le mandara un whatsapp a Edy Tavares sería ese. Porque el pívot del Real Madrid, partido de Supercopa que juega, partido que gana. Así lo dicen los datos. Y si, además, es el más valorado de los suyos... ¿Qué más se le puede pedir? Edy Tavares sigue siendo el muro y el pilar del conjunto de Chus Mateo. Y ya lo dicen por ahí: que el base y el pívot se entiendan es clave. Y con el Facu parece que lo hace sólo con una mirada.

DARÍO BRIZUELA

🤔 Hay run rún...

Ha sido la peor parte del partido para el Barça. Bastante por encima de la derrota. Darío Brizuela se ha tenido que ir al hospital en el descanso para hacerse pruebas y ni siquiera si los de Grimau ganaban, hubiera podido jugar mañana. El base-escolta recibió una falta de Tavares en el primer cuarto, cayó al suelo y se hizo una brecha en la cabeza. Pasado el ecuador del segundo cuarto, volvió al banquillo con un apósito y vestido de ropa de calle mientras se ponía hielo. Pero finalmente acabó saliendo rumbo al hospital. Esperemos que no sea nada.

RUDY FERNÁNDEZ

📀 Mi 'bonus track'

Demasiada inteligencia no es casualidad. Lo de Rudy es otro rollo. La defensa que le ha hecho a Laprovittola, sobre todo en la primera parte ha sido bestial. También ha anotado y ha sumado en casi todas las facetas. Lo suyo es baloncesto, pero del puro. Del de verdad.