BALONCESTO

Lío en Rusia: el seleccionador de Doncic en Eslovenia es despedido del Lokomotiv y el presidente se nombra entrenador a sí mismo

El mandatario argumenta la decisión en que "no veía a ningún técnico capaz de conseguir los objetivos del club".

Luka Doncic y Aleksander Sekulic, en una imagen de archivo, con Eslovenia. /GETTY IMAGES
Luka Doncic y Aleksander Sekulic, en una imagen de archivo, con Eslovenia. GETTY IMAGES
Noelia Gómez Mira

Noelia Gómez Mira

La destitución del entrenador, la búsqueda -fallida- de un sustituto a ojos del presidente y la autoproclamación de este como entrenador. Si uno lee esto, entiende que bien puede decirse que se trata de la historia más rocambolesca del verano en el mundo del baloncesto. Pero si, además, a eso se le añade que quien ocupaba el banquillo hasta entonces era el también seleccionador de la Eslovenia de Luka Doncic y que el presidente, que ahora se ha autoproclamado entrenador, no tiene ninguna experiencia en los banquillos... Poca duda puede caber de que lo sea. Esto es lo que ha pasado en el Lokomotiv Kuban, el equipo ruso donde hasta ahora ejercía como técnico Aleksander Sekulic.

En el año 2022, el seleccionador de Eslovenia, bajo cuyas órdenes ha estado Luka Doncic al defender los colores de su país en los últimos cuatro años, se hizo cargo del banquillo del equipo ruso Lokomotiv Kuban. En su primera temporada, Sekulic logró que el equipo quedase subcampeón de la VTB United League -la que disputan países de Europa del Este-, mientras que en la segunda (la pasada) el equipo quedó en cuarta posición. Sin embargo, a ojos del presidente, Andrey Vedischev, los resultados no eran suficientes porque se había fallado en la filosofía del club: construir un equipo alrededor de jugadores rusos.

Según argumentó Vedischev, esa falta de protagonismo de jugadores rusos había "influido en la química del equipo en los partidos decisivos", así que tomaron la decisión de no continuar con Sekulic como entrenador de cara a la próxima temporada. Hasta aquí, nada extraño porque así funciona el baloncesto. ¿Qué ocurre? Que la situación se volvió rocambolesca cuando, unas horas más tarde de que el club anunciase el cese de Sekulic, lo que hacía era confirmar que el propio presidente iba a ser también el entrenador.

"No veía a ningún entrenador capaz de conseguir los dos objetivos principales del club"

Andrey Vedischev Presidente del Lokomotiv Kuban

"No veía a ningún entrenador capaz de conseguir los dos objetivos principales del club: ganar e implementar un modelo para preparar y construir un equipo cuyo eje sean jugadores rusos", argumentó Vedischev. Todo ello con el fin de justificar el porqué había decidido autoproclamarse él mismo como el nuevo entrenador... pese a no tener experiencia como tal. Porque aunque lleve más de dos décadas en los despachos, lo cierto es que nunca antes había ejercido como técnico.

"Lo primero que debemos hacer es mantener el equilibrio entre nuestros jugadores y los extranjeros, además de empaparme rápidamente de los procesos de formación", aseguraba el propio Vedischev, que confía en "los jugadores que hay para la próxima temporada y en las decisiones que estos tomen sobre la pista". "Para mí es importante que todos entiendan el papel que van a tener y se sientan seguros. Voy a intentar involucrar a todos los jugadores en función de su preparación y de las habilidades que tienen, pues creo que la clave está en establecer buena química de equipo y que nos entendamos", aseguró.

El presidente del club, Andrey Vedischev.  LOKOMOTIV KUBAN
El presidente del club, Andrey Vedischev. LOKOMOTIV KUBAN

"Los preparativos ya están en pleno apogeo, la mayoría de los jugadores rusos entrenan desde finales de julio. Todo el trabajo se realiza según lo previsto y con un plan claro. Esta semana se unen los extranjeros, se someterán a las pruebas médicas y trabajaremos juntos", ha dicho en una entrevista publicada en la web oficial del club.

De este modo, Vedischev tratará de preparar a su equipo de cara a los primeros partidos -que serán de preparación y también de la Supercopa- y después de cara al inicio de la liga, cuyo primer partido será el 22 de septiembre ante el BC Enisey -el exequipo del nuevo escolta del Real Madrid, Xavier Rathan-Mayes-.