NBA

Los Warriors, campeones en la cancha… y en el banco

El equipo de Golden State es el que más gasta en salarios en la NBA.

Stephen Curry, estrella de los Golden State Warriors./GETTY IMAGES
Stephen Curry, estrella de los Golden State Warriors. GETTY IMAGES
Guillermo García

Guillermo García

La NBA vive tiempos de bonanza y la mejor prueba de ello son las arcas de las 30 franquicias de la liga. Todas llenas y con capacidad para firmar contratos millonarios a los jugadores, que están aprovechando esta Edad de Oro. Una etapa en la que los equipos no tienen miedo a gastar ni a exceder el límite salarial que marca la NBA. Todos están dispuestos a pagar el impuesto de lujo con tal de conformar un equipo ganador.

¿Qué es exactamente el límite salarial? La cantidad máxima que las franquicias pueden gastar cada temporada para pagar a sus jugadores. Un límite que se estableció en la temporada 84-85 para igualar más el campeonato y que se fija cada temporada en función de los ingresos de la liga. En la 2022/2023 el tope se fijó en 123,6 millones de dólares, aunque la liga contempla diversas excepciones que amplían bastante la cifra.

En concreto, sumando todas esas excepciones establecidas en el reglamento de la liga el límite llega a los 150 millones de dólares. A partir de esa frontera, cada franquicia deberá pagar el llamado impuesto de lujo, una tasa que penaliza de forma progresiva a los equipos en función de cuánto se excedan en el gasto.

Multas por el impuesto de lujo

  • 1,5 dólares por cada dólar que supere el impuesto de lujo entre 0 y 5 millones
  • 1,75 dólares por cada dólar que supere el impuesto de lujo entre 5 y 10 millones
  • 2,5 dólares por cada dólar que supere el impuesto de lujo entre 10 y 15 millones
  • 3,25 dólares por cada dólar que supere el impuesto de lujo entre 15 y 20 millones
  • A partir de ese tramo se suman 0,5 dólares más por cada cinco millones gastados
  • Si un equipo paga el impuesto en 4 de las últimas 5 temporadas aumenta 1 dólar en cada tramo

A pesar de estas multas, 16 franquicias tendrán que pagar el impuesto de lujo esta temporada, liderados por los Golden State Warriors. Los actuales campeones son los que más gastan en salarios y con nominas que ascienden hasta los 193 millones de dólares, a lo que hay que sumar 181 en impuesto de lujo. Es decir, un total de 374 millones de dólares. Una cifra que queda en nada comparado con los 500 kilos  que pueden pagar la temporada que viene, cuando ya tienen comprometidos 214 millones en salarios.

Kawhi Leonard, jugador de los Clippers. GETTY IMAGES
Kawhi Leonard, jugador de los Clippers. GETTY IMAGES

Curry, el mejor pagado

El siguiente equipo que más ha gastado en sus nóminas esta temporada son Los Angeles Clippers con 192,3 millones de dólares, seguidos por los Brooklyn Nets, que pagarán 187,6. Completan el top 5 de la lista los Milwaukee Bucks (179,8) y los Boston Celtics con 178,6 millones en sueldos para sus estrellas.

En total 4.500 millones gastados por los 30 equipos de la liga, siendo los San Antonio Spurs (95,8), Indiana Pacers (97,9), Memphis Grizzlies (122,3), Orlando Magic (122,6) y Charlotte Hornets (122,9) los únicos equipos que no han sobrepasado el límite salarial esta temporada.

Los equipos de la NBA han gastado 4.500 millones de dólares en salarios esta temporada

Stephen Curry es el jugador que más va a cobrar esta temporada en la NBA, con un sueldo que supera los 48 millones de dólares, seguido de un John Wall que ha estado más de una temporada alejado de las canchas, pero que este curso cobrará más de 47 kilos. Westbrook (47), LeBron James (44,4) y Kevin Durant (44,1) completan el quinteto de jugadores que más dinero van a ganar en una temporada récord en cuanto a gasto en la NBA.

Top 10 de los mejor pagados de la NBA. ELABORACIÓN PROPIA. INFOGRAFÍA: DAVID ACOSTA
Top 10 de los mejor pagados de la NBA. ELABORACIÓN PROPIA. INFOGRAFÍA: DAVID ACOSTA

En cuanto a los españoles, los salarios están bastante contenidos. Ricky Rubio, que sigue recuperándose de una grave lesión de rodilla, firmó este año con los Cleveland Cavaliers un contrato de tres temporadas por 18,4 millones de dólares en total. Las cantidades bajan por debajo de los tres millones en el resto de jugadores nacionales. Ibaka (2,9 millones), Garuba (2,5), Willy Hernangómez (2,4), Juancho Hernangómez (2,3) y Aldama (2,1) completan la nómina.