NBA

Nikola Jokic, el MVP que está a punto de tumbar el mito de Wilt Chamberlain

El pívot serbio se queda a un triple-doble del gigante de Philadelphia.

Nikola Jokic frente a Draymond Green en el último partido frente a los Golden State Warriors. /GETTY IMAGES
Nikola Jokic frente a Draymond Green en el último partido frente a los Golden State Warriors. GETTY IMAGES
Guillermo García

Guillermo García

La vida es lo que pasa entre un triple-doble y otro de Nikola Jokic. En un tiempo en el que la estadística se mira con lupa, el serbio parece que se pasa el videojuego de la historia casi a diario. Lo hace con la sencillez de un baloncesto que ya no se lleva, el de la inteligencia y los fundamentos. Pero lo hace. Y ahí quedan sus registros para certificar que estamos ante un jugador único.

Un pívot capaz de mirar a los ojos a Wilt Chamberlain y hacer temblar uno de los 72 récords que todavía tiene en su poder el gigante de Philadelphia. Un pívot que dominó su época gracias a un físico muy superior al de todos sus rivales y que le convirtió en uno de los mejores jugadores de todos los tiempos como demuestran los números.

Ahora Jokic, con un cuerpo y un baloncesto muy diferente al de Chamberlain, está a un paso de dejar atrás una marca que parecía imbatible hasta su llegada a la NBA. En la última jornada, y ante los Golden State Warriors de Stephen Curry, el serbio le dio la vuelta al marcador con un triple-doble que ya es historia de la NBA.

El pívot lideró la primera victoria de la temporada para los Denver Nuggets con 26 puntos (siete de 13 en tiros de campo), 12 rebotes y 10 asistencia, entre ellas el pase para la canasta ganadora de Bruce Brown, para firmar su triple-doble número 77 y quedarse a uno sólo del registro marcado por Chamberlain como el pívot con más triples-dobles en la historia de la competición. ¿Cuándo lo igualará? Las casas de apuestas ya han abierto la cotización.

La incidencia del doble MVP de la NBA en el juego de los Nuggets es tan evidente como decir que el agua moja. Sólo hay que ver su partido ante los Warriors, donde participó en 50 de los 128 puntos anotados por el equipo de Colorado, que ya no se sorprende por las gestas de su estrella.

"Su inteligencia en la cancha está fuera de cualquier métrica. Sale a jugar al ajedrez, mientras que los demás juegan a las damas"

Mike Malone Entrenador de los Denver Nuggets

"Honestamente, llevamos ocho años juntos y ha perdido esa capacidad", aseguraba el técnico Mike Malone tras la victoria en San Francisco. "Tiene tantos grandes partidos, tantos momentos en los que hace la jugada correcta y decisiva para ganar. Su inteligencia en la cancha está fuera de cualquier métrica. Sale a jugar al ajedrez, mientras que los demás juegan a las damas". Y claro, así todo es más fácil.