NBA

Malcolm Brogdon es heredero de John Havlicek en Boston: mejor Sexto Hombre de la temporada

El base de los Celtics se ha llevado el galardón al Mejor Sexto Hombre de la temporada NBA tras ser una pieza clave desde el banquillo para que los Celtics sean candidatos al anillo.

Marcus Brogdon, ante los Hawks /REUTERS
Marcus Brogdon, ante los Hawks REUTERS
Alejandro Gaitán

Alejandro Gaitán

Malcolm Brogdon se llevó el Sixth Man Award 2022/23. El base de los Celtics fue elegido como el mejor Sexto Hombre de la temporada, galardón que la NBA entrega la liga al jugador que mayor impacto tiene desde el banquillo.

Malcolm Brogdon finalizó la temporada con 67 partidos, todos desde el banquillo de los Celtics al contrario que sus rivales por el premio, promediando 14.9 puntos, 4.2 rebotes, 3.7 asistencias y un descomunal 44% desde el triple. Y su mayor impacto ha sido saber adaptarse a su nuevo rol, llegando desde una Indiana donde era la estrella y el jugador más importante. Daniel Theis, Aaron Nesmith, una primera ronda del draft y otros jugadores que ya no siguen en la liga a cambio del base. Un gran movimiento del gerente de Boston, Brad Stevens, que encontró en los Pacers la pieza que le faltaba para volver a las finales de la NBA, como el pasado mes de junio.

"Mis últimas dos temporadas no han sido de gran éxito, en parte por las lesiones, por lo que era importante para mí entender que igual no soy una primera opción, pero puede ser un muy buen segundo, tercer o cuarto jugador", decía Brogdon al recibir el premio. Brogdon acabó la temporada como el suplente con más minutos, segundo en tiros anotados, tercero en puntos, superando la barrera de los mil, y cuarto en asistencias. Consistente, élite en todas sus facetas, fue el tercer máximo anotador de Boston, solo por detrás de Jayson Tatum y Jaylen Brown, dos jugadores que serán All NBA al finalizar la temporada, dos estrellas de la NBA. Ese es su nivel de importancia en los Celtics de Joe Mazzulla. 

Es además su segundo premio individual en su carrera NBA, tras ganar el galardón al mejor novato en su primera temporada en Milwaukee. Se une a Mike Miller como únicos jugadores en tener una combinación tan extraña como ROY y Sexto Hombre. Se lo ha llevado por encima de dos enormes finalistas, Immanuel Quickley y Bobby Portis. El de los Knicks acabó con 326 puntos (por 408 de Brogdon), con 34 votos en primera posición (60 para Brogdon). Portis sí que quedó más lejos, con solo 97 puntos. Cerraron la lista de candidatos Norman Powell, Malik Monk, Tyus Jones o incluso Russell Westbrook entre otros, que consiguió un voto.

Esta temporada, como parte del proceso de renombrar todos los trofeos, se decidió que el galardón al mejor sexto hombre pasara a llamarse John Havlicek, una de las mayores y más grandes leyendas de la historia de los Celtics y el primer gran suplente de la historia de la liga. Y era una cuestión lógica que el primer ganador fuera jugador de Boston. El base, recién llegado a Massachusetts, ha sido clave desde el banco en su primera temporada con los Celtics. Y dos de las tres veces que un jugador de Boston ha ganado el premio, los verdes se han acabado llevando el anillo: Kevin McHale 1984 y Bill Walton en 1986. Boston es ahora mismo el favorito para el título.

El premio para el jugador de Boston amplía además la diferencia que la franquicia tiene con el resto de conjuntos como el equipo con más galardones individuales. Los Celtics acumulan un total de 24, por delante de Phoenix Suns (22) y Chicago Bulls (21). Once de los premios ganados por los Bulls son de la época Jordan. Los que menos, New Orleans (3), Minnesota Timberwolves (4), Charlotte Hornets (5) y Dallas Mavericks (7). Pero tras ganar el premio al sexto hombre del año, el único galardón que los Celtics quieren ahora mismo es el anillo. No hay nada más en la mente de los jugadores de Boston.