NBA

Pau Gasol, ante la retirada de su camiseta por los Lakers: "Todo esto supera mi capacidad verbal"

El jugador español atiende a Relevo antes de la ceremonia en la que los Lakers retirarán su dorsal.

Pau Gasol frente a Tim Duncan en un partido con los Lakers./USA Today
Pau Gasol frente a Tim Duncan en un partido con los Lakers. USA Today
Guillermo García

Guillermo García

Pau Gasol no puede evitar emocionarse cuando se le pregunta por la ceremonia que tendrá lugar en el Cryptocom Arena de Los Ángeles este 7 de marzo. Un acto en el descanso del partido entre los Lakers y los Memphis Grizzlies (alguno todavía pensará que es casualidad) en el que el mejor jugador español de la historia verá como la franquicia angelina elevará al cielo su camiseta con el número 16. Un dorsal que ya nadie volverá a vestir en el equipo púrpura y oro.

Su nombre colgará en un firmamento de estrellas en el que ya lucen leyendas de la NBA como Magic Johnson, Elgin Baylor, Kareem Abdul-Jabbar, George Mikan, Wilt Chamberlain, Jerry West, Gail Goodrich, James Worthy o Jamal Wilkes. Y por encima de todos, su "hermano", como el propio Pau le califica, Kobe Bryant. Todos ellos le acompañarán en el cielo de Los Ángeles, donde el jugador de Sant Boi derribará otra barrera y se convertirá en el primer jugador español en ver cómo un equipo de la NBA retira su camiseta. No será el último.

"Esto también es parte de los que se levantaban de madrugada a ver los partidos"

Pau Gasol

"Para mi es un honor tremendo, una sensación indescriptible que supera mi capacidad verbal. Es un orgullo tremendo poder unirme a estos nombres y que mi familia, que mi dorsal, que mi nombre y que mi país estemos representados en un grupo tan selecto como ese", reconoce Gasol en conversación con Relevo.

Pau tomó el testigo de Fernando Martín en la NBA, aunque su protagonismo fue mucho mayor al del malogrado jugador del Real Madrid. De hecho, el mayor de los Gasol fue el culpable de los desvelos de muchos españoles durante décadas: "Si te dijera que sí sé lo que supone para el baloncesto español la retirada de la camiseta, te mentiría. Porque me cuesta a mí digerirlo y procesarlo. Una de las cosas que quiero y que tengo muy claras es el hecho de compartir este momento con todos los aficionados y aficionadas que me han seguido durante toda mi carrera, que han vivido esos momentos, que se han levantado a altas horas de la mañana a ver esos partidos retransmitidos por Antoni y Andrés Montes".

Pau Gasol junto a Kobe Bryant. AFP
Pau Gasol junto a Kobe Bryant. AFP

Dos anillos, una final de la NBA, dos presencias en el All Star… No son pocos méritos para cualquier deportista. Pero para Pau todo queda pequeño al lado de lo que está a punto de vivir: "Ha sido una etapa preciosa y este es un momento cúspide que eleva todo eso y espero que en cierta manera que todo el mundo que ha podido vivir y disfrutar esa etapa se sienta parte de este momento".

El último reto de Pau Gasol con los Lakers

Poco o nada podía imaginar Pau Gasol lo que vendría después de aquel 1 de febrero de 2008, cuando recibió una llamada tras un entrenamiento con los Grizzlies (ven, la casualidad) para que hiciera las maletas y pusiera rumbo a los Lakers: "Jamás podía imaginar algo como esto y habría sido un error imaginárselo. Al final, cuando yo llegué a los Lakers, gracias también al mensaje inicial de Kobe y del equipo, yo estaba para ayudar al equipo a ser campeón. Llegué para intentarlo y para dar todo lo que tenía para poder conseguirlo. Ese era mi foco. Todo lo demás hubiera sido ruido y distracciones".

Este 7 de marzo Pau abrochará una de las etapas más importantes de su carrera deportiva. Un ciclo que el propio jugador califica como "excelente, aunque no todo fueron flores ni momentos de victoria o de éxito y reconocimiento. Hubo una parte, los últimos dos o tres años, más difícil, menos agradable y con mucha incertidumbre. Lo que te hace eso es apreciar esos tres primeros años tan excepcionales y tan maravillosos. Ojalá hubieran sido seis o siete años igual".

En total fueron siete años y medio en los que se acumulan los recuerdos y las anécdotas, aunque Gasol no se queda con uno sólo en particular. "No hay un primer y un último recuerdo. Son muchos. Ese va a ser un poco el reto de ese momento, poder digerir y procesar todos esos momentos sin que se me lleven por delante. Lo que se recoge es con muchísima emoción, muchísimo sentimiento y con muchísima humildad de poder tener la suerte de vivir un momento tan especial".

"Calificaría mi etapa en los Lakers como excelente, aunque no todo fueron flores"

Pau Gasol

"Al final tienes que estar agradecido de lo que has vivido. Haber jugado seis temporadas y media con los Lakers ha sido una de las cosas más bonitas de mi vida. Y sobre todo el efecto y la huella que hemos dejado en la ciudad y en la franquicia. El cariño que recibo casi 10 años después de irme de los Lakers, este reconocimiento… Son muchas cosas", concluye un Gasol emocionado por todo lo que se le viene encima. Y no es para menos.