NBA

Devin Booker y los Suns sacan a Luka Doncic de sus casillas: "Pon tu culo a trabajar"

El esloveno pidió durante el encuentro la expulsión de un aficionado y se enfrentó en rueda de prensa con un periodista.

Devin Booker celebra una de sus canastas frente a los Dallas Mavericks/ SPORTS ILUSTRATED
Devin Booker celebra una de sus canastas frente a los Dallas Mavericks SPORTS ILUSTRATED
Luis Hidalgo

Luis Hidalgo

Devin Booker y los Phoenix Suns escribieron una nueva línea en la rivalidad entre su franquicia y los Dallas Mavericks de Luka Doncic. Esta vez no fue un duelo especialmente igualado o que terminase con una canasta ganadora: los Suns dominaron como vienen haciendo a la mayoría de equipos desde que arrancaron 2024. Suman ya 7 victorias consecutivas, se han colocado cómodamente entre los equipos que están dentro de los playoffs y amenazan con echar mano a equipos como Nuggets o Clippers si estos bajan mínimamente su nivel de juego. Un tropiezo en el Oeste, especialmente en los 6-7 primeros puestos se paga caro, aunque los Suns parecen decididos a colocar su talento en las primeras posiciones.

El duelo entre Devin Booker y Luka Doncic prometía pero finalmente quedó solo en una intensa primera parte. Sin Kyrie Irving para dar relevo al esloveno en algunos momentos del partido, tras el descanso el parcial fue de 43-20 para Phoenix con 22 puntos de Booker mientras Doncic se quedaba en un 1 de 5 en tiros y solo 3 puntos.

Doncic acabó con 34 el encuentro con 8 rebotes y 9 asistencias aunque lejos de lo que hubiese exigido su equipo para poder pelear el encuentro, viéndose superado por los 46 puntos de su rival. Booker no solo anotó una gran cantidad en los 35 minutos que estuvo sobre la cancha, lo hizo con unos porcentajes estelares sumando 17 de sus 23 intentos a canasta. Ni hizo falta que Kevin Durant con apenas 4 canastas en juego o Bradley Beal con 20 puntos luciesen a gran nivel ante la exhibición de Booker.

El enfado de Doncic con un aficionado y un periodista

El partido entre Suns y Mavericks no quedó solo en lo que ocurrió en la cancha. Durante el encuentro, en un momento de la segunda parte, Luka Doncic señaló al banquillo y a un aficionado de la grada para que fuese expulsado del pabellón. Una secuencia recogida por un periodista de ESPN que se encontraba a una corta distancia del aficionado y que manifestó que este le había gritado: "¡Luka, estás cansado! Pon tu culo a trabajar". Cabe reseñar que en el partido de anoche Dallas jugaba como local.

Sin embargo, lo ocurrido con el aficionado no quedó simplemente en su expulsión del partido. En la rueda de prensa posterior al encuentro, el periodista preguntó a Doncic por lo ocurrido y el esloveno no se tomó bien lo ocurrido. "Sabes que lo que has dicho sobre el aficionado no es cierto, no es lo único que me ha dicho. Pero sabía que serías el primero en destacar algo como esto. Parece que siempre eres el primero en escribir algo malo sobre mí. ¿Por qué pedí que le expulsasen? Me había estado insultando toda la primera parte". Doncic pasó de anotar 24 puntos en la primera mitad a solo 10 en la segunda y los Mavericks se desengancharon rápidamente del encuentro.

Resultados de la noche en la NBA

  • Minnesota Timberwolves 118 - Washington Wizards 107
  • Charlotte Hornets 106 - Detroit Pistons 113
  • Memphis Grizzlies 105 - Miami Heat 96
  • Cleveland Cavaliers 116 - Milwaukee Bucks 126
  • Portland Trail Blazers 137 - Houston Rockets 131
  • Phoenix Suns 132 - Dallas Mavericks 109
  • Oklahoma City Thunder 140 - San Antonio Spurs 114
  • Atlanta Hawks 112 - Golden State Warriors 134

EL RESTO DE LA JORNADA

Los favoritos no fallan y los Heat en crisis

Los Timberwolves regresaron a la senda de la victoria de la mano de un acertado Anthony Edwards -38 puntos-, un triunfo necesario para ellos después de las dos últimas derrotas de cara a no perder fuelle en la parte alta del Oeste. Su triunfo, aunque fuese ante los Wizards, fue una de las noticias de la jornada en esta conferencia junto al triunfo de los Golden State Warriors en un partido que sirvió de homenaje a Dejan Milojevic. Los Warriors están a tres triunfos del play-in con algunos partidos aplazados que ahora deberán recuperar y derrotaron a los Hawks con 49 puntos entre Curry y Klay Thompson. También ganaron los Bucks ante Cleveland Cavaliers con un triple-doble de Antetokounmpo con 35 puntos y 18 rebotes. Imponente. También ganó Portland en la prórroga en la visita a los Houston Rockets con 33 puntos de Anfernee Simons.

El duelo de la jornada se vivió en el Oklahoma City Thunder vs San Antonio Spurs y no por lo ajustado del marcador con un 140 a 114 para los líderes del Oeste. Apetecía ver frente a frente a Victor Wembanyama y Chet Holmgren y el duelo entre ambos no decepcionó. Mientras Holmgren se llevaba el triunfo con 17 puntos, 9 rebotes, 4 asistencias y 3 tapones, el francés sumaba 24 puntos, 12 rebotes, 4 asistencias y 4 tapones. Aunque antes de la temporada no lo pareciese habrá una dura pugna hasta el final de la campaña por ver quién será el rookie del año. Y si para el MVP tiene mucho peso el récord del equipo para este premio en el caso de Holmgren también debería tenerlo.

La jornada se cerró con dos sorpresas: las derrotas de los dos implicados en el traspaso de Terry Rozier. Los Hornets no pudieron con unos Detroit Pistons que sumaron su quinto triunfo de la temporada con Bogdanovic anotando 34 puntos y los Heat cedieron ante los Grizzlies. Especialmente preocupante es este resultado para Miami jugando en casa y ante un equipo sin todos sus titulares por lesión. Ni el debut de Rozier consiguió cambiar eso. Siguen con balance positivo pero las derrotas se van acumulando y cuando Haliburton regrese de su lesión seguramente los Pacers mejorarán sus prestaciones. No tienen mucho más que temer de los equipos de play-in del Este por el momento, pero que no se metan en playoffs directos sería una decepción viendo a franquicias como Cavaliers o Knicks dentro de los mismos.