LOS CELTICS, CAMPEONES NBA

El anillo de los Celtics tiene acento andaluz gracias a Porzingis y al MVP Jaylen Brown

El letón es aficionado del Betis, en el que jugó y se formó, y Brown se hizo viral con el abrigo del Córdoba.

Jaylen Brown tira un penalti en el Arcangel./CORDOBA CF
Jaylen Brown tira un penalti en el Arcangel. CORDOBA CF
Guillermo García

Guillermo García desde París

El nuevo anillo de la NBA es verde… y blanco. Los Boston Celtics vuelven a ser campeones de la mejor liga del mundo y vuelven a tomar la delantera deshaciendo el empate que tenía con los Lakers como el equipo más laureado de la historia. Sin embargo, este título tiene una conexión que va más allá de los muelles de Boston, del banco de Auerbach o del mítico Garden. Y es el nexo andaluz que tiene el anillo de los Celtics.

Un doble lazo en las figuras de Kristaps Porzingis. El letón siempre ha mostrado su amor por los colores verdiblancos del Betis tras su paso y su formación en el Baloncesto Sevilla. El pívot llegó allí con 15 años y siempre se ha mostrado muy agradecido tanto a la ciudad como al club, además de contar a los cuatro vientos su amor por los colores del Betis, como ya demostró durante la burbuja de la NBA en la temporada 2020, cuando se llevó a Orlando sólo cuatro camisetas y una de ellas era la del equipo verdiblanco.

"Todas las relaciones que dejé y tengo en Sevilla son muy especiales para mí, porque llegué siendo muy joven, y aunque me fui siendo muy joven también, esos cinco años me ayudaron a crecer mucho como persona y como jugador, por lo que le estoy muy agradecido a Sevilla", recordaba dos años después, cuando fue presentado como jugador de los Washington Wizards.

El gigante letón, además, siempre ha demostrado su amor por Sevilla y por un club, el Betis, del que se enamoró en la desgracia, tras una derrota por penaltis ante el eterno rival. Las lágrimas de la afición verdiblanca le hicieron sentir que ese equipo tenía que tener algo especial.

No es el único miembro de la plantilla de los Celtics que tiene vínculos con el fútbol español y andaluz. Esta misma temporada Jaylen Brown, flamante MVP de las Finales, dio la vuelta al mundo por una imagen en la que aparecía con el abrigo del Córdoba en uno de sus viajes durante la temporada regular. Concretamente a Washington.

"Buena elección de abrigo. Te esperamos en Córdoba para repetir la visita que nos hiciste en 2017", escribía el club en su cuenta de X. Y es que la relación de Brown y la ciudad de Córdoba viene de lejos. En 2017, durante una gira de jugadores que viajaron a algunas ciudades españoles, Brown visitó la capital califa para una serie de actividades sociales y deportivas bajo la denominación de 'NBA Zone'. Quizás, la elección tuvo que ver por la coincidencia de colores de su propio equipo con los del equipo blanquiverde, porque también estuvo acompañado por la mascota de los Milwaukee Bucks, que también visten de verde y blanco.

A parte de ver La Mezquita, acudir a jugar con los jóvenes cordobeses en diferentes pistas de baloncesto callejero o recibir el cariño de miles de aficionados tras acudir al Hospital Reina Sofía, terminó acudiendo al Estadio de El Arcángel donde llegó a colocarse la camiseta del Córdoba C.F. y marcar un penalti con su zurda, eso sí, con Koki, la mascota del equipo andaluz, bajo los palos. Fue, en aquel momento, cuando el tres veces AllStar se quedó prendado de los colores del equipo y de su ropa que, siete años después, sigue formando parte de su armario.