Raquel Carrera mira al otro lado del charco: "Sí que me hace ilusión probar en la WNBA"
La pívot de Valencia Basket, que se pierde la Supercopa Endesa por lesión, atiende a Relevo para hablar de su recuperación, el equipo y la temporada.
Con su sonrisa característica de siempre -ni siquiera la lesión de cruzado de la que se está recuperando ha conseguido arrebatársela-, Raquel Carrera (Ourense, 2001) atiende a Relevo a sólo unos días de que su equipo, Valencia Basket, defienda en Alcantarilla (Murcia) el título de campeón en la Supercopa Femenina Endesa. Esta vez, a diferencia del pasado septiembre, a ella le toca sufrir desde la grada... aunque cada vez le queda menos para volver a sentirse jugadora. "Estoy muy bien, ha sido un verano muy tranquilo, pero muy bien", cuenta con esa misma tranquilidad que muestra también sobre la cancha por difícil que se ponga la situación de juego. Porque para difícil lo que vivió el 21 de febrero en el partido de cuartos de la Copa de la Reina.
Esa imagen suya retirándose en camilla, llorando, sin poder apoyar la pierna tras un mal gesto en la rodilla al caer después de una entrada a canasta, todavía sobrecoge. Pero, lo bueno, como ella misma relata, es que lo peor ya ha pasado. "Creo que lo que más te cuesta en sí es el principio, el asimilar lo que ha pasado, el hecho de tener que pasar una lesión fuerte. Esos primeros meses son duros, ahora ya llevo cinco meses y medio y muy bien", admite la pívot que, eso sí, no se corta al hablar de lo duro que se hace a veces la recuperación.
"He llorado. Hay momentos de bajón en los que notas que la pierna no te va, que no va a ir adelante, pero al final tengo la suerte de estar muy bien rodeada del equipo médico, de mis compañeras, de mi familia y toda esa gente que me ha animado diciendo que claro que va a ir, que un día malo lo tiene cualquiera", explica. Y en eso está ahora, en tratar de volver a sentirse jugadora lo antes posible... aunque sin marcarse una fecha exacta en el calendario.
"No me pongo una fecha, simplemente quiero estar en mi 100% cuando llegue el momento de volver a competir. Ojalá pueda ser lo antes posible y pueda estar con el equipo lo antes posible, pero me quedan aún unos meses", dice. Eso sí, si tuviera que marcarse un objetivo lo tiene claro: tomarse su revancha personal en la Copa de la Reina en la que sintió ese fatídico crack dentro de la rodilla.
"Para mí uno de mis objetivos es estar en esa Copa de la Reina y poder llegar en mejores condiciones. Para mí es un momento muy especial, ya que me lesioné en esa competición. Mis compañeras me han arropado muy bien todo este tiempo. Esa Copa, cuando todas dieron el 100% y la ganaron, creo que es un momento muy especial y me gustaría este año poder estar con ellas para ganarla", admite. Aunque donde no podrá estar es este fin de semana sobre el parqué del pabellón de Alcantarilla junto a sus compañeras, un torneo que Valencia Basket ha preparado a conciencia con la misma filosofía que ella sigue preparando su regreso.
"Nos lo tomamos con la filosofía que nos transmite el club, que es esforzarnos cada día, tener compromiso en el trabajo diario y luego ya ojalá poder optar a ganar títulos, que es lo que queremos. Todas estamos aquí para ganar, que es lo que nos gusta. Y tenemos este fin de semana la primera competición que es la Supercopa y ojalá podamos llevarnos la primera". Esa ambición es algo que hace a Valencia Basket seguir siendo uno de los equipos favoritos a todo, aunque lo cierto es que, como reconoce la pívot, el nivel del baloncesto femenino, de la Liga Endesa y de los torneos que disputan, cada vez va a más.
"Que cada vez haya más jugadoras extranjeras, que cada vez vuelvan más jugadoras a España y quieran jugar en la liga de aquí es un orgullo para nosotras porque significa que nuestra liga avanza cada vez más y es más competitiva. Tenemos ya tres equipos de Euroliga, muchos equipos en Eurocup y eso significa que tenemos una liga en la que se compite mucho y para nosotras es lo mejor porque al final lo que quieres es competir cada partido". Y por eso, no ve extraño que Valencia Basket esta temporada haya tenido que ceder a jugadoras como Awa Fam o Elena Buenavida, para que puedan coger más rodaje y minutos en la competición nacional.
"Ahora Valencia lleva una progresión enorme respecto al año que ascienden, buscan ya ese mismo año a jugadoras a nivel nacional top, como Queralt Casas o Leticia Romero, para seguir en esa dinámica de seguir creciendo y seguir ganando títulos. Creo que cada vez buscan más jugadoras con mucho nivel. Este año tenemos en el equipo a 12 jugadoras en plantilla que todas son top en su país o en el nuestro. Entonces sí que es cierto que a la hora de que entre una jugadora joven es muy complicado. Tenemos muchas jugadoras que entran en dinámica con nosotras y lo hacen genial, pero sí que es cierto que a la hora de tener minutos es muy complicado y se van cedidas a otros equipos a jugar y a ganar experiencia para luego volver a Valencia al 100%".
La realidad es que para Carrera, a día de hoy, más allá de pensar en títulos futuros, está claro que lo único que le pide a la temporada es volverse a sentirse sí misma en pista: "Espero que sea para todas un año en el que disfrutemos mucho, en el que ojalá nos acompañen los títulos, pero a nivel personal lo único que espero es volver a sentirme yo en la pista, el volver a jugar, para mí el pisar la pista de baloncesto. Llevo 5 meses sin jugar un partido, sin estar ahí con el equipo, así que para mí el hecho de volver va a ser lo que quiero, mi meta".
Y cuando eso ocurra, lo que no descarta es probar suerte al otro lado del charco... aunque sea un objetivo más a corto o largo plazo. "Es algo que ahora mismo es complicado planteármelo, porque lo primero que me planteo es volver a jugar, pero sí que me hace ilusión probar en la WNBA. El equipo en el que estoy ahora mismo, que es Nueva York (NY Liberty), tiene jugadoras nivel top mundial y el hecho de poder ir allí, la experiencia… Claro que me gustaría. No podría decir una fecha porque no sé si estaré bien en algún momento de querer ir al 100%, pero me gustaría probar".