Trabajo, defensa y 'Chachismo' para mantener la imbatibilidad del Real Madrid
Los de Chus Mateo se imponen a un gran Lenovo Tenerife que los puso contra las cuerdas tras el descanso.

La racha del Real Madrid suma y sigue. Aunque trabajo le ha costado que así sea. Porque lo cierto es que aunque la primera parte fue absolutamente excelsa del conjunto de Chus Mateo, tras el descanso, Lenovo Tenerife se enchufó gracias a la energía de Jaime Fernández y el partido cambió de guion. Tanto que no fue hasta el último parcial cuando los blancos certificaron finalmente la victoria. Un triunfo de quilates y trabajado en la segunda mitad desde la defensa, el pulso en la pintura y la inteligencia del Chacho y, cómo no, de Campazzo. El Real Madrid sigue invicto a sólo cuatro días del gran Clásico (de Euroliga) ante el Barça.
😱 ¿PERO CÓMO HAS METIDO ESA, @facucampazzo?
— Liga Endesa (@ACBCOM) October 22, 2023
📺 @vamos#LigaEndesa #ListosParaRomperla pic.twitter.com/4ExzMiseoT
Pocos datos hay mejores para mostrar el estado de absoluta confianza en sí mismo que tiene el Real Madrid como el que firmó en el primer cuarto en el Santiago Martín. Los de Chus Mateo, no fallaron ningún tiro a canasta durante los primeros 5:49 minutos de juego. 19 puntos consecutivos que hicieron los de Chus Mateo ante un Lenovo Tenerife que se quedó en nueve durante ese periodo. Y realmente ese impulso prosiguió e hizo a los blancos mandar en ese parcial con 14-27 en el marcador y también al descanso con 34-47.
Eso sí, la realidad es que ahí Txus Vidorreta no dudó en quejarse de algo que se vio durante la primera mitad: los tiros libres. Pese a que la realidad es que Lenovo Tenerife es el equipo que más acude a la línea de tiro libre, ante el conjunto blanco no estaba siendo así. Un tiro libre para los de Vidorreta frente a 12 para los de Chus Mateo. Una diferencia que enfadó y mucho al técnico aurinegro como contó antes del inicio del tercer cuarto en los micrófonos de Movistar+.
"Somos el equipo que más va a la línea de TL y hoy llevamos uno frente a 12 de ellos. No voy a poner la pizarra como Sito Alonso el año pasado contra este mismo equipo, pero...", dijo Vidorreta. Y sea como fuere, la realidad es que tras el descanso el partido cambió por completo, aunque no fuera desde el tiro libre (los aurinegros lanzaron ocho frente a los 26 de los blancos).
Lo del Real Madrid es de locos... 😱
— Relevo (@relevo) October 22, 2023
¡19 puntos consecutivos con un 100% de acierto!
📷 @ACBCOM pic.twitter.com/cXZm0KHxLC
Más defensa aurinegra para cambiar el guion tras el descanso
Lenovo Tenerife suplió la deficiencia defensiva que había arrastrado durante toda la primera parte. Mientras que el Real Madrid bajó una marcha que dio aún más alas a los locales. Dos triples consecutivos de Jaime Fernández, que estuvo excelso en ataque y defensa tras la vuelta de vestuarios, y otro de Bruno Fitipaldo hicieron que el marcador se pusiera 43-47. El conjunto blanco no lograba desquitarse del buen hacer de su rival e incluso entró en un cierto punto de precipitaciones. Tanto fue así que tras un tiempo muerto de Chus Mateo, los suyos perdieron el balón y la jugada acabó con Gio Shermadini poniendo a los suyos a sólo dos puntos (45-47).
Parcial de 11-0 para Lenovo Tenerife que logró romper Edy Tavares... poco antes de entrar en problemas de faltas. Porque el pívot, que estaba en modo MVP (por cierto, lo fue con 23 de valoración), vio la cuarta en el ecuador del tercer cuarto y aquello obligó a Mateo a mandarlo al banquillo. Sin embargo, al Real Madrid tampoco le costó mucho conseguir de Vincent Poirier lo que necesitaba y el francés pronto acabó convirtiéndose en el pilar de la pintura para los blancos.
Dominio en la pintura con Poirier y más acción defensiva blanca
A eso, hubo que sumar la gran inteligencia del Chacho, que repartió juego de forma absoluta -ya se ha hablado en alguna que otra ocasión de su gran entendimiento con el pívot Poirier- y tuvo también buena mano desde la línea de tres; a Campazzo, un seguro de vida en cualquier situación siempre, y a un Dzanan Musa que mostró una gran versión a ambos lados de la cancha. Lo mismo que Gaby Deck haciendo, cómo no, las veces de '4'. Esto fue lo que realmente acabó sujetando al conjunto blanco ante un buen Lenovo Tenerife que había subido filas y mejorado a nivel defensivo y que peleó hasta el final.
Los de Chus Mateo sacan una victoria de mérito (76-82) ante uno de los equipos llamados a estar arriba en la Liga Endesa, siguen invictos y ya son 12 (13 si se cuenta la que lograron ante los Dallas Mavericks) las victorias consecutivas que han firmado desde que empezó la temporada. Ahora, a pensar en el Clásico de Euroliga del próximo jueves.