LIGA ENDESA

El mayor secreto del invicto Unicaja está en un apellido que es ley en Málaga: "Intentamos adelantarnos a equipos que tienen acceso a mejores jugadores"

Juanma Rodríguez, director deportivo de la entidad y hermano de Nacho Rodríguez, es el arquitecto de un equipo que todavía no sabe lo que es perder esta temporada.

Juanma Rodríguez, director deportivo de Unicaja./Las Provincias
Juanma Rodríguez, director deportivo de Unicaja. Las Provincias
Guillermo García

Guillermo García

El sol no termina de ocultarse en Málaga. Mientras en el resto de España los últimos vestigios del verano se apagan entre lluvias y nubarrones, en la ciudad andaluza el astro rey sigue alumbrando. Al menos en el terreno deportivo donde la capital de la Costa del Sol vive en un sueño casi eterno desde que comenzó una temporada que mantiene a Unicaja en lo más alto del baloncesto.

El conjunto de Ibon Navarro todavía no conoce la derrota en lo que va de curso (cinco victorias en Liga Endesa y tres en la Champions League) y ya suma dos títulos (Supercopa Endesa y Copa Intercontinental) que vienen a refrendar al conjunto cajista como tercer poder en España. Una condición que viene ostentando en las últimas dos temporadas y que tiene en un despacho del Carpena a su secreto mejor guardado.

Allí se instaló en enero de 2021, procedente de Sevilla, Juanma Rodríguez como director deportivo. Un apellido que es ley en Málaga con su hermano Nacho como uno de los exponentes de aquel primer Unicaja que llegó a la final de la ACB y con él, que ya ocupó ese cargo durante 16 años (entre 1994 y 2010) cuando el equipo conquistó la Liga Endesa, Copa del Rey y Copa Korac. Es decir, que sabe lo que es ganar, pero también manejar momentos menos amables como el que le tocó vivir al final de 2022, cuando tuvo que recurrir a Navarro para intentar reflotar un equipo sin rumbo.

Por todo ello ahora Juanma no se deja llevar por la euforia y sabe cómo manejar los tiempos en un equipo que todavía no sabe lo que es perder. "Yo siempre digo que hay que estar contentos y satisfechos del trabajo que estamos haciendo y también muy contentos porque nuestra gente intenta disfrutar de este momento, porque seguro que van a venir derrotas y momentos malos pero el equipo está con mucha confianza. Tenemos que intentar que esta inercia se alargue lo máximo posible", asegura Rodríguez en conversación con Relevo tras la última victoria de este equipo que ahora mismo está con la flecha hacia arriba.

Rodríguez en la presentación de Balcerowski.
Rodríguez en la presentación de Balcerowski.

"Evidentemente queremos ganar todos los partidos pero no esperábamos a estas alturas estar invictos", apunta Juanma Rodríguez que resalta el trabajo hecho durante el verano para mantener el bloque que la temporada pasada ganó la BCL y que un año antes conquistó la Copa en Badalona. "Teníamos la tranquilidad de haber mantenido el bloque de 11 jugadores, el mismo entrenador, el mismo cuerpo técnico y eso siempre es una garantía".

La continuidad es una palabra clave en el vocabulario de Juanma Rodríguez. Especialmente la de Ibon Navarro en un banquillo al que llegó en un momento más agitado. "Hay que valorar de dónde veníamos. Cuando llega Ibon fue un año duro. Se mejoró un poco el rendimiento del equipo pero terminamos también la liga con seis derrotas. Decidimos que Ibon continuará por el trabajo que había hecho, por cómo gestionaba el grupo y cómo unió a todo el cuerpo técnico y lo mentalizó con una idea de trabajo en equipo. Tomamos esa decisión y lo más importante era darle al entrenador las piezas adecuadas para que pudiera desarrollar su estilo, su idea de juego. Y ahí fue cuando en la temporada 22-23 hicimos una gran revolución. Fichamos a nueve jugadores, continuó Ibon y ahí empezamos un proyecto".

Este recorrido ha tenido ya muchos puntos álgidos en forma de títulos, pero también algún lunar. Y todos han tenido el factor cancha como nota común. Aunque en el caso de Unicaja parece que jugó más en contra que a favor tras perder la Final Four de la BCL en 2023, la Copa del Rey en 2024 y el quinto partido de las semifinales. Todo en el Carpena. Una curiosidad más que otra cosa.

"Todo el mundo dice que hemos ganado títulos fuera y la grandeza de este grupo es que con la conexión tan buena que tiene con la grada ha habido momentos que aquí en Málaga no hemos podido ganar. La grandeza de este grupo es que es tan responsable y quiere agradar tanto a su gente que a veces se ha metido un poco de presión por hacerlo bien y sobre todo cuando hemos jugado aquí en casa y eso pues bueno también demuestra que son personas, que son gente normal, que son gente que delante de los suyos pues no quiere fallar. Yo creo que eso a veces nos ha nos ha superado un poco, pero son momentos puntuales. Yo creo que eso es una anécdota que algún momento se romperá", confiesa un Juanma Rodríguez que ha convertido a Unicaja en un equipo capaz de tutear a Madrid y Barça. ¿Cómo se hace eso?

"No hay ninguna novedad sobre Dylan Osetkowsky, hay un procedimiento en curso. Mientras eso sea así, el jugador tiene activada su licencia tanto para competiciones nacionales como internacionales"

"Uno ya tiene la experiencia de haber estado en mi primera etapa aquí en Málaga en una época muy buena, jugando casi siempre semifinales. Uno aprende mucho, intenta rodearse de gente que le pueda ayudar. Y una de las cosas más importantes es que a nivel deportivo uno tiene la máxima confianza del presidente y del consejo. Todas las decisiones que son deportivas son del director deportivo y del entrenador, cosa que es algo que tiene que ser siempre así, pero que sabemos que hay muchos sitios donde no pasa. Aquí tenemos esa confianza en todas las decisiones. Intentamos adelantarnos a otros equipos, porque a nivel de presupuesto, porque juegan una competición mayor, tienen acceso a los mejores jugadores. Y lo que intentamos es que a través de todo lo que es club, ciudad, proyecto… podamos convencer a jugadores que vengan aquí".

¿Y a la hora de defenderse cuando vienen a por sus jugadores? "Evidentemente hay unos contratos y unas cláusulas en todos los jugadores. Si viene un equipo, como ya nos ha pasado de este gran nivel y paga una cláusula y el jugador quiere marchar, no puedes hacer nada. Nosotros la única manera que tenemos de defendernos es intentar seguir haciéndolo bien, intentar seguir ganando para atraer a jugadores. Eso sí, nosotros no vamos a negociar ninguna cláusula hay unas cláusulas que están y si un equipo importante viene las paga el jugador quiere pues no hay nada que hacer pero nosotros no vamos a entrar en una negociación".

Juanma Rodríguez.
Juanma Rodríguez.

Uno de esos jugadores que sigue estando en boca de muchos es Dylan Osetkowski, pendiente de una posible sanción de FIBA por un presunto positivo por marihuana y que ha sonado en la órbita tanto del Barcelona como del Real Madrid. "No hay ninguna novedad sobre este asunto, hay un procedimiento en curso. Mientras eso sea así, el jugador tiene activada su licencia tanto para competiciones nacionales como internacionales. El jugador está trabajando muy bien. El vestuario en su momento fue algo que sí afectó cuando salió la noticia, pero ya la gente se toma este tema con una naturalidad tremenda. Esperando lo que pueda pasar pero creo que nos hemos preparado para esa situación con el hecho de tener ahora mismo 14 jugadores en plantilla. Evidentemente el jugador está con esa incertidumbre, pero bueno no le está afectando mucho".

De momento los resultados dan la razón a Juanma Rodríguez, un director deportivo que según su hermano Nacho, está un poco infravalorado. "Eso viene de mi hermano, que es familia. Yo entiendo que él me tenga ese aprecio y pueda opinar eso. Me siento muy afortunado por poder hacer lo que hago, dedicarme a lo que me gusta, llevar tantísimos años haciéndolo y encima uno que es de Málaga, la mayor satisfacción que tiene es que está haciendo feliz a mucha gente en el pabellón o gente que conoce", concluye el arquitecto en la sombra de un Unicaja que no se cansa de ganar.