LEYMA CORUÑA 79 - SURNE BILBAO 100

Rubén Domínguez, la perla del baloncesto español que hizo una salvajada que le pone a la altura de Herreros y Rudy Fernández

Metió ocho triples y 35 puntos, récord del Surne Bilbao.

Rubén Domínguez, felicitado tras su gesta. /ACB
Rubén Domínguez, felicitado tras su gesta. ACB
Agencia EFE

Agencia EFE

La exhibición de Rubén Domínguez (35 puntos, 34 créditos de valoración) y Abdur-Rahkman (24 puntos y 6 triples) permitió al Surne Bilbao Basket reencontrarse este sábado con la victoria en la pista del Leyma Coruña (79-100), al que empequeñeció en la segunda parte con un notable acierto exterior (16 triples). La actuación del español fue antológica y ya ha entrado de lleno en los libros de historia.

Rubén Domínguez. ACB

Su actuación fue una salvajada. Metió 35 puntos, récord del Surne Bilbao y máxima anotación de un jugador menor de 22 años desde Rudy en 2006 y sus ocho triples le igualan al techo de Alberto Herreros, Álex Abrines y Mario Hezonja. Sólo ellos habían encestado tal marca con 21 años o menos.

El Leyma no pudo hacer nada ante tal exhibición. Fue arrollado, aunque golpeó de salida al Bilbao Basket, muy fallón pese a encontrar posiciones cómodas de tiro. Una sola canasta en cuatro minutos del equipo de Jaume Ponsarnau disparó a su rival en el electrónico (11-3), pero rápidamente el conjunto naranja se contagió del desacierto visitante.

Las rotaciones dieron otro aire al Bilbao, que igualó el choque (19-19, min.9) antes de que el rebote defensivo destrozara al Básquet Coruña. Sin el lesionado Augusto Lima en la pintura, el equipo de Diego Epifanio concedió muchas bolas extra, un lastre de difícil remedio en el segundo cuarto.

Y eso que, apoyándose en el acierto de Trey Thompkins y Diagné, el conjunto coruñés pegó un estirón que obligó a Ponsarnau a pedir tiempo muerto (30-21, min.15). Pero su debilidad en la pintura fue un balón de oxígeno para el Bilbao, que sobrevivió a su desastroso porcentaje desde la línea de tres puntos en la primera parte (4/17) con mucho oficio en la pintura (33-38, descanso).

El inicio del tercer cuarto tuvo a Abdur-Rahkman como protagonista. Cuatro triples consecutivos del estadounidense dieron la máxima ventaja al Bilbao (44-52, min.25), pese a que Brandon Taylor ya había entrado en escena. Entre él y Diagné sostuvieron al Básquet Coruña hasta que Rubén Domínguez enmudeció el Coliseum con sus triples.

El joven escolta gaditano aseguró el triunfo visitante con cuatro triples en los primeros cuatro minutos del último asalto, incluido un '3+1' que dejó sin respuesta al equipo naranja pese a los dos tiempos muertos prácticamente consecutivos de su entrenador (63-78, min.35).

Ficha técnica

Leyma Coruña (16+17+24+22): Brandon Taylor (18), Lundqvist (11), Burjanadze (-), Barrueta (5) y Huskic (12) -quinteto inicial-; Thompkins (14), Jakovics (3), Diagne (10), Font (6), Hernández (-) y Thiam (-).

Surne Bilbao Basket (15+23+24+38): Frey (4), Abdur-Rahkman (24), Dragic (4), De Ridder (5) y Hlinason (2) -cinco inicial-; Pantzar (3), Domínguez (35), Gielo (11) y Jones (12).

Árbitros: Jordi Aliaga, Juan de Dios Oyón e Igor Esteve.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la decimotercera jornada de la liga Endesa disputado en el Coliseum de L Coruña ante 8.142 espectadores.