REAL MADRID BALONCESTO

Cuántos títulos tiene el Real Madrid de baloncesto en su palmarés

El conjunto blanco es el equipo que más veces ha ganado la Euroliga, la ACB o la Copa del Rey.

El Real Madrid celebra un título de la Liga ACB en 2015./EFE
El Real Madrid celebra un título de la Liga ACB en 2015. EFE
Javier Mercadal

Javier Mercadal

El Real Madrid es el equipo de baloncesto más exitoso del mundo. La sección blanca es una institución histórica, creada en 1931 aunque con orígenes datados en 1929. Teniendo en cuenta que el deporte de la canasta se creó en Estados Unidos en 1891, y que el primer equipo de España se fundó en 1922, se puede apreciar cómo los madridistas adoptaron rápidamente el nuevo juego que provenía desde el otro lado del Atlántico y lo convirtieron parte de su ser.

La creación de la sección madridista de basket fue parte de la política de expansión llevada a cabo por el presidente madridista Luis Usera, quien quiso engrandecer el club dotándole de más deportes más allá del fútbol. Alrededor de aquella fecha se crearon equipos de rugby, ajedrez, atletismo o natación. Sin embargo, no es casualidad que solo el baloncesto haya resistido el paso del tiempo. Aunque no necesariamente por un éxito tempranero. Si bien es cierto que en la temporada 1932/33 el Real Madrid de baloncesto sumó su primer título oficial, el Campeonato Regional de Castilla/Centro. Incluso, la temporada siguiente se proclamó subcampeón de España. Sin embargo, curiosamente, no consiguió proclamarse campeón nacional hasta 1951.

Los títulos del Real Madrid de baloncesto

De forma oficial, el Real Madrid de baloncesto posee 98 títulos en sus vitrinas. Este es el número de copas que reconoce su página web, que además suma la consecución de 25 Trofeos de Navidad. Si bien es cierto que se trató de un campeonato que contó con la oficialidad de la FIBA de 1966 a 1980, se trataba de un torneo amistoso internacional para el que no había un criterio deportivo de clasificación. Además, contaba siempre con el Real Madrid entre sus participantes. A partir de 1981, el trofeo pasó a ser gestionado directamente por el club blanco, por lo que es mejor listar sus logros navideños aparte del palmarés oficial.

Palmarés completo del Real Madrid de baloncesto

  • Copa de Europa/Euroliga: 11 títulos
  • Liga: 36 títulos
  • Copa del Rey: 29 títulos
  • Supercopa de España: 10 títulos
  • Copa Intercontinental: 5 títulos
  • Recopa de Europa: 4 títulos
  • Copa Korac: 1 título
  • Copa ULEB: 1 título
  • Copa Latina: 1 título

Todos los récords del Real Madrid de baloncesto

Igual que sucede con el equipo de fútbol, el Real Madrid de baloncesto es el rey indiscutible de Europa. En 2023 los blancos lograron su undécima Euroliga, récord absoluto de la competición. Una competición que ganaron por primera vez en 1964, rompiendo el dominio inicial que poseían los equipos procedentes del este de Europa. En total, el cuadro madridista ha ganado la máxima competición continental en: 1964, 1965, 1967, 1968, 1974, 1978, 1980, 1995, 2015, 2018 y 2023. Prácticamente, al menos una vez por década, excluyendo el cambio de siglo.

Claro que no es el único récord que atesoran los blancos en lo que a palmarés se refiere. El Real Madrid es el equipo que más veces ha ganado la Liga española de baloncesto en sus varios formatos y denominaciones, con 36 títulos ligueros. Los madrileños fueron los campeones de la primera edición de la Primera División de la FEB, en el curso 1956/57, y también de la primera temporada en la historia de la ACB, en la temporada 1983/84. Además, también es el equipo que ha ganado en más ocasiones la actual Copa del Rey, con 28 trofeos, o la Supercopa de España, con 10 triunfos.

En ámbito internacional, además de su récord en la Euroliga, también es el equipo que más veces ha ganado la extinta Recopa de Europa, empatado eso sí con el Pallacanestro Cantú, y fue campeón de la única Copa Latina disputada en la historia (en 1953).

La temporada perfecta del Real Madrid de baloncesto

Dentro del frenesí ganador que ha caracterizado al conjunto blanco a lo largo de su historia, queda para el recuerdo lo conseguido durante la temporada 2014/15. Aquel año, el Real Madrid ganó Supercopa de España, Copa del Rey, ACB, Euroliga y Copa Intercontinental. Esto es, todas las competiciones en las que participó, ratificando su condición de mejor equipo del mundo FIBA.

Aquel equipo estaba entrenado por Pablo Laso y contaba ya con el núcleo de jugadores españoles que harían celebre su era en el banquillo madridista: Sergio Llull, Felipe Reyes, Rudy Fernández y Sergio Rodríguez. Todos ellos, además, añadirían aquel 2015 un Eurobasket con la Selección española a su palmarés. Además, contaba con piezas importantes en las figuras de Andrés Nocioni, JC Carroll, Gustavo Ayón o Jonas Maciulis, por nombrar a unos pocos.

Los blancos comenzaron el curso adjudicándose la Supercopa de España ganando al Barça en la final por 99-78. No obstante, el primer título importante llegó en febrero, con la consecución de la tercera Copa del Rey de la era Laso. El Madrid eliminó consecutivamente a CAI Zaragoza y FIATC Joventut para meterse en la final. Allí les esperaba de nuevo su eterno rival, al que venció en esta ocasión por 71-77.

En Europa, la gran obsesión del cuadro merengue, el conjunto español quedó encuadrado en la Final Four contra el Fenerbahçe, al que derrotó por 96-87. En la otra parte del cuadro, el Olympiacos venció al CSKA de Moscú para llegar a la final. Sin embargo, los griegos no fueron rivales y terminaron cayendo por 78-59. El Real Madrid conseguía así la que era su octava Euroliga. Un título muy especial, que ponía fin a 20 años de sequía blanca en la máxima competición continental.

Finalmente, el Real Madrid cerró su temporada perfecta derrotando nuevamente al Barcelona en la final de la ACB. La serie fue a parar a manos de los blancos con un contundente 3-0 (78-72, 100-80, 90-85), demostrando que aquel año los de Pablo Laso eran un equipo imparable. La Copa Intercontinental, lograda ante el Paschoalotto Bauru brasileño, cerró un repóquer para la historia.