Chris Jones tumba al Barça y arrebata el segundo puesto a los culés en la Liga Endesa
Una acción del base dio la victoria a los locales después de que Kalinic y Willy Hernangómez sostuviesen a un gris Barça.
En apenas tres días el Barça ha visto truncadas las dos rachas que tenía en Euroliga y Liga Endesa después de ser superado en el Clásico en competición europea y de no poder con el Valencia Basket (71-68) en la Liga Endesa. Una última derrota decidida por detalles y donde Chris Jones, en una acción con Willy Hernangómez, conseguía sacar tres tiros libres a favor de los de Álex Mumbrú y darle la victoria a los taronjas.
🤯 ¡Qué final! ¡Qué partido!@valenciabasket 𝟕𝟏 - 𝟔𝟖 @FCBbasket#LigaEndesa #ListosParaRomperla pic.twitter.com/QNBAOfG6Vh
— Basket en Movistar Plus+ (@MovistarBasket) October 29, 2023
El Valencia Basket-Barça pasó por dos partes bien diferenciadas marcadas por el intermedio. La defensa del conjunto taronja dominó la primera mitad sacando a la luz buena parte de las carencias que sufre el equipo de Roger Grimau a la hora de producir juego. Willy Hernangómez conseguía hacer daño cerca del aro recibiendo numerosas faltas personales, pero cuando los marcajes dobles empezaban a funcionar el Barça pecaba de estático, no ofrecía salidas ni una buena circulación y el Valencia Basket se sentía muy cómodo a la hora de defender.
La ausencia de Laprovittola, que ya se dejó notar en la segunda parte del Clásico, volvía a asomar ante la dificultad para encontrar otros argumentos al margen de la superioridad interior. Kalinic fue el foco que iluminó en numerosas ocasiones el ataque culé, aunque consiguiendo sobre todo ejecutar y crear en situaciones en estático donde se sentía más cómodo. Satoransky estuvo irreconocible -0 puntos-, Brizuela terminó con -5 de valoración y ni Parra ni Abrines consiguieron ser una solución en un partido en el que Grimau necesitaba más soldados.
¿Cómo arregló el Barça sus carencias en la segunda mitad? Reduciendo la rotación. Por el camino perdió a Vesely por unas molestias en la espalda y la falta de confianza en Nnaji hizo que Willy Hernangómez se jugase toda la segunda parte. Hizo daño y fue muy productivo en ataque -22 puntos y 25 de valoración-, pero esta clase de esfuerzos son más usuales en mayo o junio que en octubre, lo que le impidió estar, posiblemente, todo lo fresco que requería esa última defensa sobre Jones. Aún así fue, con el permiso de Kalinic, el más destacado con diferencia del Barça. Jokubaitis llegó tarde al partido pero en el último cuarto asumió los galones que requería la situación y que en anteriores temporadas no había terminado de tener. La otra solución fue Jabari Parker, seguramente la mejor noticia para el Barça a pesar de sus 8 puntos con 2 de 8 en tiros de campo. Estuvo implicado en el rebote y en defensa, anotó algunos triples en el tercer cuarto que fueron capitales en su remontada y dio mayor sensación de peligro que un Da Silva, de nuevo, bastante gris. Parker no marcó diferencias pero camina en la buena dirección.
Valencia Basket camino del sobresaliente
Las notas a la temporada se ponen casi llegando al verano pero el comienzo de temporada del Valencia Basket, que ya era un notable alto, se coloca ya con todo merecimiento en el sobresaliente. Un arranque de temporada en la Euroliga inmejorable en la zona alta de la clasificación y el único que es capaz de mantener hasta el momento la estela del Real Madrid en la Liga Endesa. La plantilla podía requerir trabajo después de los numerosos cambios, pero las piezas han encajado bien, el nivel físico y defensivo está en un momento óptimo e incluso Mumbrú se puede dar el 'lujo' de reintroducir a Xabi López-Arostegui tras 7 meses sin jugar en un partido de este calibre y que no desentone con el decorado. Pasan buenos tiempos por la Fonteta y el público del Valencia Basket los disfruta.
El Barça recibirá la próxima semana en la Euroliga a un Panathinaikos necesitado de victorias a pesar del triunfo frente al Baskonia de la pasada jornada para posteriormente visitar al Río Breogán en Liga Endesa. Por su parte, el Valencia Basket recibirá la visita del Alba Berlín y en la Liga Endesa volverá a cerrar la jornada enfrentándose al Joventut Badalona.