LEB ORO

Morabanc Andorra se cita con Palencia en la Copa Princesa

El viernes 20, en horario unificado de las 21:00 horas, se decidirá el anfitrión de la final.

Morabanc Andorra celebra la victoria en Ourense./Morabanc Andorra
Morabanc Andorra celebra la victoria en Ourense. Morabanc Andorra

El viernes 20, en horario unificado de las 21:00 horas, se decidirá el anfitrión de la final.

Daniel Domínguez

Daniel Domínguez

Morabanc Andorra ha sellado este sábado su billete para la final de la Copa Princesa. Lo tenía en su mano y no lo ha dejado escapar. Los del Principado se han impuesto al Club Ourense Baloncesto a domicilio, por 62-72, y serán el rival de Zunder Palencia en el torneo copero de la LEB Oro.

Los andorranos cayeron la semana pasada en Alicante ante uno de los 'matagigantes' de la competición (HLA Alicante ha ganado en la primera vuelta, también, a San Pablo Burgos y a Movistar Estudiantes). Una victoria habría supuesto, dados los resultados del resto de la jornada, la clasificación de Morabanc Andorra a la Copa Princesa de Asturias. Finalmente, esa confirmación ha llegado una semana más tarde.

Y se ha producido fuera de casa, en Ourense. Y gracias a un gran tercer cuarto, con un parcial de 11-21. El acierto exterior de Mihajlo Andrić, con nueve puntos en esos diez minutos, y la dirección de juego de Rafa Luz, el más valorado del encuentro con 23 créditos, fueron clave para el triunfo del conjunto de Natxo Lezkano.

Andorra acompaña a Zunder Palencia en la final. Los morados sacaron su billete la semana pasada al derrotar a un rival directo como Movistar Estudiantes en el WiZink Center. Así pues, ya se saben los dos equipos y las fechas (10 u 11 de febrero de 2023). Ya solo resta por conocer la sede. Será en casa del líder de la LEB Oro al término de la primera vuelta, lo que quedará definido el próximo viernes, 20 de enero, a partir de las 21:00, cuando se celebrará la jornada 17 prácticamente al completo en horario unificado.

Palencia, con un balance de 15 victorias y tan solo 1 derrota, parte con ventaja en la clasificación en relación a Andorra (14-2). Los palentinos ganaron el partido disputado entre ambos en este primer tramo de la competición, no obstante, a efectos de la Copa Princesa, un hipotético empate se resuelve por la diferencia general de puntos, al no haberse celebrado, lógicamente, aún, los dos partidos.

Palencia será anfitrión en la Copa Princesa si:

  • Gana en Melilla.
  • Pierde en Melilla y Andorra pierde en casa contra Gipuzkoa Basket.

Andorra será anfitrión en la Copa Princesa si:

  • Gana en casa a Gipuzkoa Basket y Palencia pierde en Melilla.

Reedición de 2014

No será un duelo inédito. Ambos ya protagonizaron la final del torneo copero, entonces denominado Copa Príncipe de Asturias, en enero de 2014. Andorra ejerció como local y levantó el trofeo al imponerse a Palencia por 77-61, con una actuación colosal de Jordi Trías: 12 puntos y 20 rebotes para un total de 28 de valoración. Esa temporada, la 13/14, acabó con Andorra y Burgos consiguiendo el ascenso deportivo a Liga Endesa, pero solo lo pudo materializar en los despachos la entidad del Principado, que permaneció en la élite del baloncesto español hasta su descenso en 2022.

Me preguntan de qué equipo soy y siempre digo: "del Santa Ana". Ahora, también de Relevo. Apasionado por el fútbol de barro, aunque con interés por otros muchos deportes.