La Copa Princesa fue el primer test de Movistar Estudiantes... pero "el objetivo es el ascenso"
El conjunto colegial es el claro favorito para ascender a la ACB, pero prefieren ir con calma: "Esto es largo".

El Movistar Estudiantes es el favorito para lograr el ascenso a la ACB. La frase es una realidad, pero también un mantra que, por tercera temporada consecutiva, se mantiene. Desde que descendió de la Liga Endesa en 2021, el conjunto colegial ha buscado el regreso a la máxima categoría del baloncesto español. A punto estuvo de hacerlo en 2022, la temporada en la que Covirán Granada -por la vía rápida- y Bàsquet Girona -vía final four- acabaron haciéndose con las dos plazas. Mientras que la pasada campaña San Pablo Burgos truncó sus intenciones, después de que MoraBanc Andorra se hiciese con la plaza de ascenso directo. Pero lo cierto es que las sensaciones esta temporada son distintas (y mejores). Y la Copa Princesa lo confirma.
Movistar Estudiantes se impuso a un duro Leyma Coruña por 80-72. Y a diferencia de lo que ocurriera hace dos años, cuando también levantaron el trofeo, pero se terminó truncando el objetivo final, esta vez la celebración fue más comedida. "Al final el objetivo es el ascenso. Hoy hemos ganado, pero ya la semana que viene tenemos otro partido. La Copa es un refuerzo para seguir", explicaba a Relevo el capitán estudiantil, Adams Sola tras el triunfo. Y es que si alguien sabe bien lo que es caer y tratar de levantarse con el Estu es él.
"Nos dan como favoritos al ascenso, pero esta liga es muy exigente"
Capitán de Movistar Estudiantes"Hace dos años ganamos la Copa y luego al final no ascendimos. Celebraremos un poco con la afición en los Delfines y ya está, porque esto sigue", admitía el capitán, que reconocía lo compleja que es la LEB Oro. "Esta liga es muy difícil. Nos dan como favoritos por así decirlo, pero es una liga muy exigente", aseguraba. Por eso, el vaticinar quiénes pueden estar en la final four "es muy complicado".
Sin embargo, lo cierto es que esta temporada se ve otro aura dentro del equipo estudiantil. Y eso en gran parte es por su entrenador, Pedro Rivero. Un veterano en esto de la LEB que si por segundo año consecutivo -junto al también ahora jugador de Estudiantes y MVP de esta Copa, Alec Wintering- ha levantado el título copero, también busca el que sería su segundo ascenso seguido a la ACB, tras el de la temporada pasada con Zunder Palencia. ¿Y cuál es el secreto? Trabajo diario, sin celebraciones en exceso, con un buen ambiente en el vestuario y con la clara idea de que esto es largo.
"Al final cuando tienes confianza en lo que haces, quieres que los resultados lleguen. Y cuando ganas, habla bien de lo que estamos haciendo"
Entrenador de Movistar Estudiantes"Siempre es especial jugar la Copa Princesa porque es como un test. Pero sabemos que esto sigue. Que podemos disfrutar hoy, pero que tenemos que seguir trabajando", aseguraba Wintering tras la victoria, algo muy en la línea de lo que aseguró el propio Rivero. "Lo hablaba con Alec antes y decíamos de ir a por otra. Las ganas de sumar. Al final cuando tienes confianza en lo que haces, quieres que los resultados lleguen. Y cuando ganas partidos y una Copa habla bien de lo que estamos haciendo", explicó. Y la realidad es que el Estu ha sabido incluso sobreponerse a los reveses. O dicho de otro modo: a las bajas.
"Hemos visto que tenemos a 12 jugadores preparados para todo, alternando posiciones, que nos da la posibilidad de, pese a las bajas, seguir compitiendo al mismo nivel o más", dijo el técnico, que próximamente también recuperará a otro de sus hombres franquicia, Michael Carrera, que está cumpliendo sanción. Pero, además, Rivero también habló de la implicación de todos los jugadores y un ejemplo era Alex Murphy. "Sufrió un golpe y ha querido estar aunque haya tenido que pincharse, porque quería ayudar", dijo el técnico. Y esa es la muestra del gran ambiente que existe en el vestuario.
"Es verdad que tenemos muy buen ambiente en el que todos sumamos. Pedro Rivero es un entrenador con mucha experiencia, que conoce muy bien la LEB y eso se nota mucho", aseguró Sola que, cómo no, más allá del objetivo su sueño también es volver a la élite con su club. "Estuve cuando descendimos y sería muy bonito vivir el ascenso y volver a la ACB", confesaba Sola. Y, de momento, los pasos para ello se van dando.