EUROLIGA

Frenazo a Dubái en su camino hacia la Euroliga

El proyecto no encuentra el respaldo que esperaba por parte de algunos de los clubes propietarios.

Imagen de la Final Four de la Euroliga en Kaunas la pasada temporada./AFP
Imagen de la Final Four de la Euroliga en Kaunas la pasada temporada. AFP
Guillermo García

Guillermo García

Hace tiempo que la Euroliga busca una expansión que le ayude a mejorar su negocio y su rentabilidad. Sobre la mesa ciudades como París en las que el baloncesto no es un deporte mayoritario. Pero por encima de todos estaba el proyecto de crear un equipo en Dubai y abrir las fronteras a los Emiratos Árabes. Un proyecto que parecía estar a las puertas de entrar en la máxima competición continental, pero que en las últimas jornadas ha sufrido un frenazo en sus aspiraciones.

El pasado fin de semana se produjo una reunión en la que estuvieron presentes representantes tanto de Euroliga como de FIBA y de ella salieron posturas negativas respecto a su incorporación de cara a la próxima temporada, tal y como ha podido saber Relevo. Especialmente por algunos de los clubes de la máxima competición, como ha informado Encestando, que empiezan a valorar la posibilidad de ni siquiera votar la entrada del equipo del emirato.

El conjunto dubaití ha ido cumpliendo con los requisitos planteados por los 13 equipos propietarios de la Licencia A de la Euroliga: Real Madrid, Barça, Baskonia Maccabi Tel Aviv, Zalgiris Kaunas, Anadolu Efes, Olimpia Milano, Fenerbahce, CSKA, Asvel Villeurbanne, Bayern, Olympiacos y Panathinaikos.

Frenazo a Dubái en su camino hacia la Euroliga

Entre los pasos a seguir estaba la inclusión del equipo en la Liga Adriática para disputar una liga doméstica en Europa. El equipo ya contaba con la aprobación de los equipos de la liga balcánica e iba a firmar un contrato por los tres próximos años. Un paso que estaba dado, pero que también se ha encontrado con la traba de un Buducnost que se pronunció en su momento y que ahora afirma que esa votación no es válida.

"Obviamente, no es una decisión fácil. Porque sabemos que es un continente diferente. Sabemos que es un mercado diferente. No tenemos por qué tomar una decisión rápida. Y los equipos no están tampoco ansiosos por hacerlo"

Paulius Motiejunas Director ejecutivo de Euroliga

 

"Obviamente, no es una decisión fácil. Porque sabemos que es un continente diferente. Sabemos que es un mercado diferente. No tenemos por qué tomar una decisión rápida. Y los equipos no están tampoco ansiosos por hacerlo. Y es un problema complejo. Hay muchas partes involucradas. Así que estamos tomando pequeños pasos para ver cuándo hacemos este paso. Así que creo que es normal que debamos analizarlo. Es como el trabajo de un cirujano. No puedes ir a las bravas, tiene que ser un trabajo preciso. Y eso es lo que estamos haciendo ahora", aseguraba esta misma semana Paulius Motiejunas, director ejecutivo de la Euroliga, en una entrevista concedida a Sport.

La entrada de un equipo de Dubai supondría una inyección económica para la Euroliga, con una aportación a la competición de 150 millones de euros en seis años. Además, cada uno de los 13 equipos propietarios recibirá un millón de euros extra durante las cinco primeras temporadas. Un argumento de peso para dar entrada a un nuevo equipo.

Sin embargo, su entrada podría suponer un riesgo de una posible inflación tras la entrada de un equipo del emirato, el CEO de la Euroliga, Paulius Motiejunas fue claro al respecto el pasado mes de enero: "El riesgo no es Dubai. El riesgo es que tengamos equipos que gasten demasiado dinero. Sigo diciendo que tenemos que ser sostenibles", aseguró el pasado mes de marzo a BasketNews. "Necesitamos gastar tanto dinero como ganemos. No podemos malgastar y tirar dinero por la ventana sólo para obtener resultados deportivos. Es un problema que tenemos que resolver con o sin Dubai. En esto es en lo que estamos trabajando".