EUROLIGA | VALENCIA BASKET 49 - FENERBAHÇE 59

Emma Meesseman tira de MVP para tumbar al Valencia Basket y dejarlo sin el bronce

Las de Rubén Burgos caen ante el Fenerbahçe y quedan cuartas en la Euroliga.

El Fenerbahçe celebra la victoria ante Valencia Basket./FIBA
El Fenerbahçe celebra la victoria ante Valencia Basket. FIBA
Noelia Gómez Mira

Noelia Gómez Mira

Zaragoza.- Seguramente había más de uno (y de dos) que pensaba que esta iba a ser realmente la final de la Euroliga. Por algo eran los dos favoritos, los dos que se clasificaron directamente a las semifinales de la Final Six de Zaragoza. Pero así es el baloncesto. Ni Valencia Basket ni Fenerbahçe lograron llegar a la final y acabaron peleando por ese tercer puesto que, tras el apagó taronja en el último cuarto, acabó llevándose el conjunto turco (49-59).

Valencia Basket no las tenía todas consigo. Más que nada porque si ya estaba de por sí mermado por las bajas, la lesión en semis de Leti Romero terminaba de rematar la enfermería. Y lo cierto es que el Fenerbahçe fue quien golpeó primero. Si bien, tras un parcial de 2-8 fue Raquel Carrera con su entrada a pista la que rompió la sequía taronja y un triple de Leo Fiebich y un tiro libre de Alicia Florez hicieron reaccionar a Valencia Basket que acabó yéndose cuatro abajo al segundo cuarto (8-12).

La realidad es que Valencia Basket parecía haber hecho clic para bien. Y así se vio en el inicio de los segundos diez minutos con ese parcial de 4-0 con el que las de Rubén Burgos equilibraron el partido y se dio paso a un tira y afloja entre ambos conjuntos. La presencia en pista de Raquel Carrera al 4 con Kayla Alexander de pívot para así subir un poco el nivel defensivo hizo que el equipo taronja fuese cada vez a más y entre Leo Fiebich y Alina Iagupova se encargaron en ataque de darle la vuelta al partido y que las de Rubén Burgos acabaran yéndose por delante al descanso (29-25), tras un buen segundo cuarto taronja en el que, por cierto, Alicia Florez asumió muy bien las riendas de base ante la baja de Leti Romero.

Tras el paso de vestuarios, el guion apenas cambió mucho. Fenerbahçe seguía sin terminar de encontrarse -como ya le pasó también en semis- y Valencia Basket seguía planteando un juego serio, aunque el equipo turco seguía haciendo la goma y la distancia no subía de los cuatro puntos. Pero un buen arreón de las de Valérie Garnier le dio la vuelta al marcador a 2:51 del final de un cuarto en el que hasta el momento había tenido color naranja (39-40). Y aunque Aliana Iagupova apareció para recortar distancias, el Fenerbahçe se fue a los últimos diez minutos por delante en el marcador (42-43).

Aquello sirvió al cuadro turco para empezar mejor el último periodo con un parcial de 8-0 ante un Valencia Basket seco en ataque. Tanto que el conjunto taronja no anotó hasta que quedaban cuatro minutos y medio para el final gracias a Leo Fiebich que, tras haber fallado dos tiros libres en el ataque anterior, logró anotar de tres en un momento clave en el que el juego se había vuelto bastante tosco (45-51). Aquello activó al equipo taronja, que logró ponerse a cuatro puntos y obligó al conjunto turco a parar el partido (49-53)... y funcionó.

Porque a partir de ahí, el Fenerbahçe, liderado por la MVP Emma Meesseman, volvió a anotar un parcial de 6-0 tras subir un punto a nivel defensivo y evitar que Valencia Basket estuviera cómodo de cara a aro, logrando así la victoria que deja a las taronjas sin el podio. El Fenerbahçe se cuelga el bronce ante un Valencia Basket que trató de lograr la épica pese a las bajas y que, por ello, se acabó llevando esa ovación de la grada.