EUROBASKET

Sergio Scariolo, Rudy Fernández y París 2024: así es la hoja de ruta del futuro de la Selección española

El seleccionador firmó su renovación con el equipo nacional hasta completar el ciclo olímpico.

Rudy Fernández tras recoger la medalla de oro del Eurobasket. feb
Guillermo García

Guillermo García

España es la actual campeona del mundo y campeona de Europa de baloncesto. Algo que ya vivió en 2009 y que la convierte en uno de los mejores equipos de la historia del deporte de la canasta. Sin embargo la obra esculpida por Scariolo y sus muchachos todavía no es perfecta. A esos dos títulos les falta una pieza para completar la trilogía perfecta: el oro olímpico. Un metal que se ha convertido casi en una obsesión para la Federación Española, que trabaja en planes a cuatro años vista y con ese objetivo renovó al actual seleccionador hasta 2024.

El italiano es la pieza sobre la que giran los éxitos de la Selección española de baloncesto y su futuro es lo que más quebraderos de cabeza provoca en la FEB. Jorge Garbajosa sabe de la importancia del técnico de Brescia y es consciente de que cualquier movimiento a su alrededor provoca un seísmo de reacciones y especulaciones con respecto a su futuro y a su vinculación con el equipo nacional.

Scariolo tiene contrato con la Virtus de Bolonia, uno de los proyectos más ambiciosos de Europa de cara a la nueva temporada. Con jugadores como Shengelia, Teodosic, Mannion o Belinelli, la escuadra del norte de Italia busca destronar al AJ Milan de Messina en la Lega y aspira a convertirse en uno de los grandes animadores de la Euroliga. ¿Supone eso un problema para compaginar ambos puestos? En la Federación están tranquilos. Cuentan con el compromiso de Scariolo hasta los Juegos y no valoran la posibilidad de que el italiano no esté en el banquillo en el Mundial ni en la cita de París.

Sergio Scariolo habla sobre el Europeo feb

Otra cosa es su presencia en los partidos de las Ventanas. Por el conflicto entre FIBA y Euroliga (los jugadores que participan en la máxima competición continental no tienen permiso de sus clubes para jugar los partidos de clasificación) la presencia de Scariolo es más que dudosa y aunque en la FEB cuentan con la presencia del seleccionador, lo cierto es que no descartan que en esos partidos el director de orquesta sea Luis Guil. Garbajosa y su equipo saben que para Scariolo también es muy importante su trayectoria en Bolonia y estarían dispuestos a permitir la ausencia del italiano en estos partidos. Una pequeña concesión para que Scariolo asuma los mandos de la nave tanto en el Mundial como en la cita de París.

El objetivo de Rudy

Unos Juegos a los que también quiere llegar Rudy Fernández. El jugador balear ha demostrado que la edad no es impedimento para seguir siendo competitivo y eso es suficiente gasolina para un deportista que sólo tiene un objetivo en mente: superar a Juan Carlos Navarro como el jugador español con más internacionalidades y ser el primer jugador de baloncesto con seis Juegos Olímpicos en su palmarés.

"No creo que Rudy vaya a dejar la selección después de esto"

Sergio Scariolo

La retirada no parece una opción para el jugador del Real Madrid y sólo una lesión provocaría una despedida prematura. De hecho, Scariolo no valora la posibilidad de no contar con él en próximas citas: "No creo que vaya a dejar la selección después de esto, porque está jugando su mejor torneo. ¿Por qué iba a dejarlo? Si quisieras ir a lo seguro, podrías decir que sí, que no puede hacer nada mejor, pero ese no es Rudy. Yo espero que, si está sano, siga jugando y que lo esté disfrutando".

Y cuando vuelvan Llull y Ricky, ¿qué?

Es otro de los grandes interrogantes que aparecen en el futuro de los actuales campeones de Europa. Un triunfo que comenzó a gestarse el 29 de diciembre de 2021, cuando Ricky Rubio sufrió una lesión que le frenaba en el mejor momento de su carrera. Un contratiempo que obligó a la Federación a trabajar contrarreloj para ponerse las pilas y encontrar un sustituto de garantías. Y lo hizo con un Lorenzo Brown al que nacionalizó a toda velocidad, aguantando un aluvión de críticas por ello, y al que ha sacado un rendimiento inmediato.

Alberto Díaz durante el partido de Finlandia.  fiba
Alberto Díaz durante el partido de Finlandia. fiba

El problema puede llegar con el regreso de Ricky al equipo nacional. El base de los Cavs tiene un puesto fijo en los esquemas de Scariolo y parece que Brown también se ha ganado seguir siendo un referente en el puesto de base. Con la recuperación de Alocén, la posible explosión de Núñez y el buen torneo realizado por Alberto Díaz a Scariolo se le plantea un problema de cara al futuro, cuando toque hacer nuevas convocatorias y haya que elegir entre el MVP del último Mundial o uno de los héroes de Berlín.

Un caso similar puede ocurrir en el puesto de '2' con la recuperación de Sergio Llull. El de Mahón es un pilar fundamental para Scariolo, pero el torneo realizado por Jaime Fernández y Dario Brizuela, sobre todo a partir de los cruces, ha puesto más 'piedras' en el camino de un Scariolo para el que el abanico de posibilidades cada vez es mayor. Bendito problema.

Un problema, bendito para Scariolo, que también le puede suceder el verano que viene con la posible presencia de Aldama o la recuperación de Mirotic para la causa de la selección y que pueden hacer que nombres como Joel Parra o Sebas Saiz, dos de los jugadores menos usados por Scariolo, desaparezcan de las listas de cara a futuro.