España suma la primera victoria en un partido trabado ante Croacia
Las de Miguel Méndez se imponen al combinado croata en un choque igualado y correoso de principio a fin.

Si hubiera que resumir en una frase lo que ha sido este primer partido de clasificación para el Eurobasket 2025 de la Selección española, esta sería sin duda que lo mejor ha sido la victoria. Porque la realidad es que no fue un partido lúcido para las de Miguel Méndez, ante una Croacia que sorprendió, y mucho, por su buen hacer desde el tiro exterior. Por eso, salvar un partido duro y trabado como el que ha tenido lugar este jueves en Split ha sido, sin duda, clave y positivo (65-70). Sobre todo teniendo en cuenta las bajas en el juego interior que tiene el combinado español.
La caída a casi última hora de Raquel Carrera, la baja de Cristina Ouviña y la lesión de la nacionalizada Megan Gustafson, hizo a Miguel Méndez quedarse sin varias piezas clave y sin su referente en el juego interior. Ante ello, Laura Gil y Paula Ginzo se turnaron para hacer las veces de '5' ante un conjunto croata que arrancó con muy buen hacer ofensivo. A España le costó entrar en el partido y no fue hasta el segundo cuarto, en el que, por cierto, se dio también el debut de Helena Oma, cuando el combinado nacional dio un paso al frente, subió la presión y mejoró en las ayudas hasta el punto de igualar el marcador. Eso sí, si el juego español se caracterizaba por su rapidez al contraataque, esto no se dio durante los primeros veinte minutos (34-32).
La realidad es que la Selección donde sí que estuvo lúcida fue en el rebote. Porque a nivel de acierto no fue un partido con buenos porcentajes. Si bien, tras el descanso, la mejora vino desde la defensa. Con el dominio del rebote en el bolsillo, las de Miguel Méndez lograron mejorar y acertar en el juego en transición ante una Croacia que vio aminorado su porcentaje de acierto exterior.
📹 Seguimos 💪
— Baloncesto España (@BaloncestoESP) November 9, 2023
Triple de @maitecazorla5.
🏆 Clasificación #EuroBasketWomen 2025
🇭🇷🆚🇪🇸 (Min 36: 57-61)
📌 Gripe Sports Hall (Split)
📺 @teledeporte#LaFamilia #SomosEquipo pic.twitter.com/KrLaYYI6a2
España comenzó a correr y el tercer cuarto fue buena muestra de ello (45-47), en el que, además, la inteligencia en pista de Leticia Romero fue clave. Mientras que durante el último parcial, el juego atascado volvió a ser protagonista... junto con Maite Cazorla, que fue la que arrojó luz a nivel de anotación durante el inicio de los últimos diez minutos; y con María Conde y Laura Gil que mantuvieron el pulso en la recta final.
Eso sí, si al juego trabado se le suma que el nivel arbitral fue más que discutible -basta con ver la falta que le pitaron a Queralt Casas (la MVP, por cierto) en el último cuarto que realmente debía haber sido ataque de Croacia o los dos tiros que obtuvo Slonjsak cuando, la realidad, es que no hubo falta de Cazorla-, el resultado es un partido correoso en el que, sin duda, el triunfo fue la mejor parte. Primera victoria para España en este clasificatorio y ya con la vista puesta en la siguiente cita, que tendrá lugar este domingo en Tenerife, a las 13:00 hora peninsular, ante Austria.