España recobra su nivel y se cuelga el bronce
Las jugadoras del combinado nacional Sub-16 vencen a Italia en la lucha por las medallas del Campeonato de Europa.
La selección española femenina de baloncesto Sub-16 ha conseguido este sábado la medalla de bronce del Campeonato de Europa de su categoría al ganar a Italia por un contundente 38-80. España había dado hasta el viernes, ante Francia, la imagen de un equipo sólido, eficaz y agresivo en las dos zonas, lo que le había llevado a ganar todos sus partidos hasta la semifinal con ventajas claras; cayó ante una Francia superior pero con una imagen mucho más pobre.
Este sábado, la España de Cristina Cantero volvió a ser España y eso le bastó para llevarse una medalla que debe valorar más allá del disgusto que supone no jugar una final. Además, es la quinta presea que logra el baloncesto de formación este verano, cuatro de ellas femeninas (en todos los campeonatos que se han jugado), dos platas (Europeos sub-20 y sub-18; y dos bronces, Mundial sub-17 y la de hoy), además de la plata masculina sub-16.
La última de esta medallas llegó en un gran partido de España, que hizo "pequeña" a la selección italiana desde el primer momento, con un juego muy agresivo en ataque y defensa y ni rastro de los nervios que atenazaron a estas mismas jugadoras hace 24 horas.
📹 Y así lo ha celebrado la #U16F 🇪🇸 en el VESTUARIO 🎵#SomosEquipo pic.twitter.com/PKsUOrDhDK
— Baloncesto España (@BaloncestoESP) August 24, 2024
Las españolas se soltaron ya en el primer cuarto, en el que tardaron minuto y medio en leer bien qué debían hacer, pero en cuanto lo comprendieron no hubo partido; así, del 2-1 esos 90 segundos se pasó a un 6-13 en el minuto 5 y la constancia ofensiva de las españolas despejó mucho más las cosas al final del primer cuarto, con 11-26 en el marcador.
El equipo español mantuvo claras sus ideas en el segundo cuarto, con una presión clara sobre las principales jugadoras italianas y ningún miedo a tirar en ataque, lo que llevó a dejar el partido prácticamente resuelto al descanso, con 24-42 en el marcador.
Más desigual, todavía resultó el tercer periodo, sobre todo porque Italia reconocía casi en cada jugada que no tendría medalla; España, a lo suyo, para terminar ese periodo con un contundente 37-60. Ya no había partido, y por eso el cuarto periodo tuvo poca historia, aunque la inercia de los dos conjuntos era ya muy diferente y quedó patente con un parcial de 0-10 (37-70) en seis minutos para terminar con un parcial de 1-20 para el 38-80 al final.
- Ficha técnica:
38 - Italia (11+13+13+1): Diagne, Olandi (13), Hassan (7), Zanetti (8), Apettitti (4) -quinteto inicial- Magni (2), Mosconi (3), Redaelli, Zuccon, Mueller, Sablich y Obaseki (1).
80 - España (26+16+18+20): Llompart (10), Cintas (2), Okafor (3), Nde (12), Díaz (15) -quinteto inical- Toribio (9), Muñoz (2), Dike (16), Segura (11), Martínez, Lostal y Ezeanatogu.
Parciales: 11-26, 24-42 (descanso), 37-60 y 38-80 (final).
Árbitros: Gedvilas (Lituania), Teixeira (Portugal) y Goda (Hungría). Eliminada por faltas Zanetti, de Italia.
Incidencias: Partido por la medalla de bronce del Campeonato de Europa de baloncesto femenino sub-16 que se ha celebrado en Liskolc (Hungría).