BALONCESTO

El baloncesto español se da un festín en Sevilla: un homenaje a la altura de sus leyendas... y sus promesas

La capital andaluza volvió a acoger la fiesta del baloncesto español. Marc Gasol, entre las once personalidades del mundo de la canasta que pasan a formar parte del olimpo español.

La IV promoción del 'Hall Of Fame'./AS
La IV promoción del 'Hall Of Fame'. AS
José Manuel Rodríguez

José Manuel Rodríguez

Sonrisas, muchos recuerdos en la mente y emoción por todas las esquinas. De todo eso rebozaba el Pabellón de Marruecos de la Exposición de 1992 de Sevilla, lugar que ha acogido la cuarta promoción del 'Hall Of Fame' del baloncesto español, propulsado por la Federación Española de Baloncesto (FEB) y apoyada por la Junta de Andalucía, Diario AS y CaixaBank.

Una promoción muy especial del 'Hall Of Fame', entre otras cosas, por una de las personalidades que pasarán a formar parte del olimpo español del baloncesto en concreto: Jorge Garbajosa. Elisa Aguilar, la presidenta de la FEB, reconoció en su discurso la importancia de uno de los mejores 'cuatros' en la historia de España: "Creo que el que hoy estemos aquí es culpa tuya, tienes méritos de sobra, a nivel deportivo y en los despachos, para pasar a formar parte de este grupo".

En total, once personalidades componen la nueva promoción: cinco exjugadores (Wayne Brabender, Jorge Garbajosa, Marc Gasol, Elisabeth Cebrián y Marina Ferragut), un entrenador (Moncho Monsalve), un árbitro (Pilar Landeira), un contribuidor (Antoni Daimiel), un premio in memoriam (Drazen Petrovic) y un jugador internacional (Audie Norris), y un premio extraordinario, a la Selección Sub-19, campeona del mundo en 2023.

Todos ellos fueron elegidos el pasado 5 de junio, por un jurado formado por 14 miembros de distintos estamentos del mundo de baloncesto (FEB, ACB, Asociación de Clubes de la Liga Femenina, sindicato de jugadores y jugadoras, Asociación de Entrenadores, de Árbitros, el CSD, la Junta de Andalucía y AS). Bajo el lema 'Una iniciativa que ha llegado para quedarse', el baloncesto se dio un festín con sus leyendas en Sevilla.

"Estoy muy contento de ver a tanto pívot aquí sentado, aunque estén sufriendo las sillas. Estoy muy agradecido por toda mi carrera", comentó Marc Gasol, uno de los premiados, antes de recordar a dos grandes personas para él. "A mí me impactaron muchos dos entrenadores que tuve. Montse Pérez fue la persona que me inculcó la competitividad. Me decía que tenía que jugar con los mayores. Otro fue Miguel López Abril. Era una persona brutalmente honesta. Me dijo que físicamente era una castaña, no mentía, pero también me dio la solución", finalizó entre risas.

Con mucha emoción en sus palabras, el menor de los Gasol se acordó de su familia, de su hermano y, como no, de 'La Familia', de la cual ha "disfrutado cada momento". También fue muy emotivo el discurso del entrenador Moncho Monsalve, recibido con una larga ovación por parte del público allí presente. También lo fue el mensaje de Elisabeth Cebrián a Elisa Aguilar, confesándole "lo importante y lo que significa para mí recoger este premio hoy contigo como presidenta, es un orgullo para nosotras".

La reivindicación de Daimiel

Otro de los galardonados fue el periodista Antoni Daimiel, que hace apenas días se pasó por Relevo para recordar al añorado Andrés Montes. En su discurso, el de Ciudad Real aprovechó para reivindicar la profesión del periodismo: "Quiero hacer un reconocimiento, porque entrar en este salón no es por orden cronológico ni por importancia. A mí me enganchó el baloncesto gracias a la prensa. Quiero reivindicar a todos mis compañeros. Entrarán en el salón año a año, y estarán muy bien y lo recibirán muy bien".

También, con la humildad que siempre le ha caracterizado, aprovechó para definirse dentro de este mundo con una frase tan simple como acertada: "Siempre he querido estar en mi sitio, ayudando, pero en mi sitio. He buscado hacer un periodismo que no exalte al aficionado y sea respetuoso con el profesional".

Un recuerdo a la memoria de una leyenda

Uno de los reconocimientos más emotivos fue el de Drazen Petrovic, una leyenda del baloncesto que falleció a los 28 años en un accidente de tráfico. El talentoso escolta fue elegido para pasar a formar parte del 'Hall Of Fame' español, con un recuerdo a su memoria tan emotivo como especial.

Fernando Romay, que fue su compañero y también es miembro del 'Hall Of Fame' recogió el galardón en su nombre. "Es una gozada. Me enseñó cuando estaba con nosotros que detrás de ese genio había una cantidad de trabajo increíble. Premiemos al genio de Šibenik por su trabajo y su genialidad. Un ejemplo para todos los chicos. Por muy genios que os creáis, trabajad siempre como lo hacía Drazen Petrovic".

Elisa Aguilar, la presidente de la FEB, lo recordó como "uno de los pioneros de nuestro baloncesto" y todo el pabellón se deshizo en elogios en forma de aplausos. Otra ovación más para el eterno 'Mozart del basket'.

También quiso recordar Audie Norris, otro de los galardonados, a otra leyenda del baloncesto: Fernando Martín. Le dedicó una bonita parte de su discurso, en el que aseguró que "siempre me acuerdo de él. Todo el mundo me lo recuerda".

El 'Hall Of Fame' del baloncesto español

Los galardonados en la IV promoción se unen así a un equipo de ensueño, formado por Emiliano Rodríguez, José Antonio Corbalán, Epi, Amaya Valdemoro, Juan Carlos Navarro, Pedro Ferrándiz, María Planas, Miguel Ángel Betancor, el Club Esportiu Laietà, Ramón Trecet, la Selección femenina de 1993, Anselmo López, Antonio Díaz-Miguel, Maribel Lorenzo, Andrés Montes, Fernando Martín, Arvydas Sabonis, Clifford Luyk, Nino Buscató, José Manuel Calderón, Blanca Ares, Elisa Aguilar, Lolo Sainz, Aíto García Reneses, Francisco Monjas, Pedro Barthe, Jorge Guillén, Javier Imbroda, Raimundo Saporta, Ernesto Segura de Luna, Pilar Godia, Héctor Quiroga, Óscar Schmidt, Pau Gasol, Laia Palau, Felipe Reyes, Wonny Geuer, Fernando Romay, Pepu Hernández, Boza Maljkovic, Vicente Sanchís, ACB, revista Gigantes del Basket, Pilar Valero, Ángel Sancha, Dirk Nowitzki, Luis Scola, Natalia Zassoulskaya y Predga Danilovic, además de tres premios extraordinarios: ciudad de Alcobendas, la Junta de Andalucía y Uliana Semenova.